Servicio de Farmacia

El Servicio de Farmacia está adscrito al Servicio de Salud de las Islas Baleares y depende de la Dirección de Asistencia Sanitaria. Este es un servicio central, con funciones de gestión de la prestación farmacéutica ambulatoria en el ámbito de la comunidad autónoma. 

Jefa del Servicio

Maria Zaforteza Descallar

Ubicación y contacto

Servicio de Farmacia
Dirección de Asistencia Sanitaria 
Servicio de Salud de las Islas Baleares 
C/ de la Reina Esclarmunda, 9, 1er piso - 07003  Palma
Tel. 971175945

Objectius
  1. Objetivo principal: coordinar los procedimientos que se establecen para la evaluación, la inspección y el control de la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud en la comunidad autónoma.
  2. Objetivos secundarios: coordinar y asegurar que la ejecución de la política de las prestaciones farmacéuticas se efectúe de acuerdo con la normativa vigente, promoviendo el uso racional de medicamentos; asesorar técnicamente en cuestiones relacionadas con la prestación farmacéutica y participar en la implantación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la gestión de la prestación farmacéutica, la seguridad y la calidad de las indicaciones de los medicamentos, atendiendo las tareas de vigilancia y información de medicamentos.
Funciones
  1. Llevar a cabo la gestión y el control de la prestación farmacéutica de la comunidad autónoma.
  2. Llevar a cabo la validación de la factura farmacéutica emitida mensualmente por el Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares.
  3. Visado de recetas: validación de la prescripción, previa a la dispensación, de aquellos medicamentos y productos sanitarios que determina el Ministerio de Sanidad.
  4. Receta electrónica (RELE): mantenimiento y desarrollo evolutivo del sistema de prescripción y dispensa de medicamentos y productos sanitarios en el ámbito ambulatorio.
  5. Definir y gestionar el mantenimiento del catálogo corporativo de medicamentos, alimentos dietéticos para usos médicos especiales y productos sanitarios.
  6. Participar en la difusión de información farmacoterapéutica dirigida a los profesionales sanitarios del Servicio de Salud a través de boletines, notas internas y sistemas de apoyo a la prescripción.
  7. Sistema de información de farmacia: explotación de datos relacionados con el gasto y colaboración con el sistema corporativo de explotación de datos de prescripción y dispensación farmacéutica.
  8. Participar en la definición y implantación de indicadores de calidad de la prescripción farmacéutica.
  9. Asumir la secretaréa de la Comisión Farmacoterapéutica del Servicio de Salud de las Islas Baleares.
  10. Participar en grupos de trabajo del Ministerio de Sanidad con otras comunidades autónomas en temas relacionados con la prestación farmacéutica y los sistemas de información en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
  11. Gestionar el copago farmacéutico y el reintegro de gastos de farmacia.
Servicios
 Normativa
  • Real decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y los productos sanitarios
  • Real decreto 1718/2015, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.
  • Real decreto 618/2017, de 11 de mayo, por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado, de reservas singulares a las condiciones de prescripción y dispensación de medicamentos.
  • Real decreto 1030/2006, de 15 de setiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
 Enlaces externos de interés