Ordenación sanitaria territorial - IB-SALUT | Servei de Salut de les Illes Balears

Ordenación sanitaria territorial

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Ordenación sanitaria territorial

En el Decreto 16/2015, de 10 d’abril, de ordenación sanitaria territorial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se recoge la organización funcional y territorial del sistema sanitario público de las Islas Baleares, que se divide en areas de salud, sectores sanitarios y zonas básicas de salud:

Áreas de salud (AS)

Les áreas de salud son las estructuras fundamentales del sistema sanitario responsables de la gestión unitaria de los centros y establecimientos y de los programas sanitarios que desarrollan.

Las Islas Baleares cuentan con 3 áreas de salud, que son las estructuras fundamentales del sistema sanitario, y cada una tiene, como mínimo, un hospital público de referencia.

El Hospital Universitario Son Espases es el hospital de referencia de toda la comunidad autónoma.

Sectores sanitarios (SS)

El sector sanitario implica una división territorial en comarcas del área de salud.

El territorio sanitario de las Islas Baleares está distribuido en 7 sectores sanitarios: 4 en Mallorca, 1 en Menorca y 2 en Ibiza y Formentera.

Zonas básicas de salud (ZBS)

La zona básica de salud es la circunscripción funcional del sector sanitario en la cual se presta la asistencia sanitaria de atención primaria a través de un centro de salud y de unidades básicas de salud, que tienen el centro de salud como un centro de referencia.

El territorio sanitario de las Islas Baleares consta de 61 zonas básicas de salud (ZBS).