Logo ASEF

Cirugías de retina

El Servicio de Oftalmología del Hospital Can Misses de Eivissa realiza desde hace 6 meses intervenciones de cirugía de retina (vitrectomía), una de las cirugías de mayor complejidad dentro de la especialidad de oftalmología y, hasta la fecha, el principal motivo de derivación de pacientes a Son Espases.

La técnica de la vitrectomía puede realizarse actualmente por incisiones de calibre pequeño que no necesitan de cierre mediante sutura. Es una cirugía que puede realizarse con anestesia local y de manera ambulatoria.

La vitrectomía consiste en la eliminación del gel del interior del ojo, conocido como gel vítreo, intercambiándolo por suero, aire, gas o aceite de silicona. Esta intervención permite realizar otros tratamientos sobre la retina como la endofotocoagulación (láser), la eliminación de tracciones de la interfase del vítreo con la retina o la extracción de materiales diversos como cuerpos extraños o restos de cristalino tras cirugía de catarata complicada.

Leer más: El Servicio de Oftalmología de Can Misses realiza en los primeros seis meses 18 cirugías de retina

CPRE

El Servicio de Aparato Digestivo del Área de Salud de Eivissa y Formentera, que dirige la Dra. Maite Novella, ha comenzado a realizar en Can Misses una intervención para la que hasta ahora era necesario derivar a los pacientes a los hospitales de referencia, Son Espases y Son Llàtzer.

La prueba denominada colangiopancreaticografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una intervención mixta endoscópica y radiológica utilizada para tratar las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas.

El mes de agosto se comenzaron a realizar las primeras pruebas y hasta la fecha se han llevado a cabo 8 procedimientos. La realización de la prueba en Eivissa evitará unos 100 desplazamientos anuales si tenemos en cuenta los desplazamientos que ha habido en los 2 últimos años.

El colédoco, el conducto que conduce la bilis al intestino procedente de la vesícula biliar y del hígado, y el Wirsung, el conducto que conduce los jugos pancreáticos al intestino, se unen en un mismo lugar para verter su contenido en el duodeno (primera parte del intestino delgado). Este lugar se denomina papila de Vater. Esta papila tiene un esfínter o músculo circular, que se abre y cierra cuando es preciso verter la bilis y la secreción pancreática al duodeno.

Leer más: El Servicio de Digestivo amplía su cartera de servicios dentro del Área de salud y evitará más de...

Programa de salud infanto-adolescente

La coordinadora balear del Programa de salud infanto-adolescente, Aina Soler, acompañada de las responsables de este programa en Eivissa y Formentera, Antonella Chiandetti, pediatra del Centro de Salud de Vila, y Mónica Yern, enfermera del Centro de Salud Sant Josep, han presentado en una sesión realizada en el Hospital Can Misses el nuevo programa que guiará la salud infantil y adolescente a 20 profesionales de pediatría de los centros de salud de las Pitiusas.

Tanto Soler, como Chiandetti y Yern, han formado parte del grupo de trabajo que ha desarrollado esta nueva guía que supone una renovación respecto al antiguo Programa del niño sano (con casi 20 años de vida) y que ha estado formado por un total de 15 profesionales de las islas, 11 de ellos de Mallorca, 2 de Menorca y 2 de Eivissa.

El objetivo principal que persigue este nuevo programa es adaptarse a las nuevas necesidades de la población —recogidas por los profesionales— y contribuir al desarrollo adecuado de la población infantil y adolescente, mejorando su salud.

Leer más: 20 profesionales de pediatría de atención primaria participan en la presentación de un nuevo...

Semana Mundial de la Lactancia Materna

El Centro de Salud de Vila da comienzo a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en Europa se celebra la semana 40 del año, es decir a principios de octubre, con un acto que ha convocado a 35 mamás y bebés lactantes para “normalizar lo natural” según Estela Terrer, enfermera del centro y promotora de esta iniciativa. Con este acto han pretendido dar visibilidad al acto de la lactancia en lugares públicos y de trabajo, ya que “muchas madres aún son objeto de limitación de ese derecho por parte de algunos sectores de la sociedad”.

Los actos de celebración de la semana de la lactancia materna continuarán por todos los centros de salud, mañana día 2 en la Sala de Pediatría del CS de Sant Jordi habrá una charla dirigida a mamá y gestantes, en Santa Eulalia habrá una charla de lactancia materna para madres de lactantes y futuras mamás el día 3 de 12 a 14 h. Y la semana concluirá con una jornada dirigida a personal sanitario en la sede de la UIB organizada por el Colegio de Enfermería (COIBA) que tendrá lugar el jueves durante todo el día y el viernes por la mañana.

I Jornada de Humanización en la gestión sanitaria (SATSE)

Humanizar la sanidad es uno de los grandes retos de muchos profesionales sanitarios, por ello han surgido iniciativas como humanizar las UCIs o las Urgencias y, como no, humanizar la gestión sanitaria, porque "no se puede humanizar la asistencia sin una gestión sanitaria humanizada" .

La humanización es un reto de la sanidad actual, es un reto para los gestores presentes y del futuro, un reto que se debe afrontar con voluntad de cambio de rol, una gestión centrada en las personas.

Esta I Jornada dirigida a enfermería y fisioterapia pretende acercar a profesionales y gestores esta filosofía y estilo de trabajo.

Tienes diferentes modalidades de inscripción a la Jornada, en la que hay varias actividades, e incluso puedes quedarte a dormir en Eivissa solo/a, con amigos/compañeros o con tu pareja:

1. Para inscribirte de forma gratuita "sólo" en la Jornada de Humanización en la gestión, viernes 30 de noviembre, mañana y tarde, haz clic aquí.

2. Para inscribirte a la cena a las 22 h en el Hotel Pachá con acceso a la discoteca o sala habilitada, haz clic aquí.

3. Para inscribirte en la visita guiada al recinto amurallado Patrimonio de la Humanidad de Dalt Vila (actividad gratuita), el 20 h en el Mercat Vell, haz clic aquí.

4. Para quedar el viernes 30 de noviembre a dormir en Eivissa puedes optar por diferentes hoteles y precios: Hotel Pachá, Hotel TBH Los Molinos, Hotel Simbad, Hostal el Parque y los Apartamentos Llobet. Encontrará más Informática de contactos y precios al tríptico de la Jornada.

Programa de la Jornada | Tríptico de la Jornada