\ Según las investigaciones, es falso que el consumo moderado de alcohol sea beneficioso; se pretende romper el tópico y dar un mensaje claro

 

\ Las últimas encuestas confirman que el número de mujeres menores de edad que lo consumen en las Islas Baleares supera el de hombres

 

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y la Dirección General de Salud Pública y Participación, mediante el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), han organizado para hoy, Día Mundial sin Alcohol, una jornada para concienciar a la población sobre el consumo de esta sustancia.

 

Los centros de salud y las unidades básicas de salud han organizado actividades diversas, como consejos breves en las consultas sobre el consumo de alcohol, sesiones de formación, charlas informativas dirigidas a la población y puestos con material específico. En todos los centros de atención primaria de Mallorca se colgará el cartel con el lema ganador (“Juntos por una diversión sin alcohol”) del concurso que se ha hecho a todos los centros y se informará en las redes sociales por medio de las etiquetas #APsenseAlcohol y #DiasenseAlcohol.

 

Toda persona que esté interesada en ello puede acudir a su centro de salud, donde los profesionales sanitarios la informarán de forma individualizada sobre si hace o no un consumo responsable de alcohol. Está comprobado que este asesoramiento sanitario puede conseguir que más de la mitad de las personas a quienes se dirige consigan reducir su consumo.

Leer más: Atención Primaria de Mallorca organiza una jornada para concienciar a la población sobre el...
0
0
0
s2sdefault

 

La Consejería de Salud ha distribuido 149.700 dosis de vacunas contra la gripe estacional en las Illes Balears, en estos momentos ya se han repartido 110.220 vacunas en los centros de salud de la comunidad.

El objetivo es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo ya que, especialmente en la gente mayor o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causarles un ingreso hospitalario o hasta derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte. La vacunación, además de un acto individual para la protección propia, es muy importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves. 

Leer más: Hoy comienza la campaña de la gripe 2018
0
0
0
s2sdefault

En la atención primaria de Mallorca se inició en 2016 un proyecto de implementación de la ecografía clínica, dirigido a acercar la técnica al lugar y al momento clínico. Representa una oportunidad para mejorar la oferta de curas, la capacidad resolutiva y el nivel de competencia de los profesionales de medicina de familia. Para ello los centros de salud se han dotado  de ecógrafos. Hasta la actualidad se han organizado 13 talleres y 2 cursos de más de 100 horas sobre ecografía clínica formando a más de 80 profesionales, con la perspectiva de extender la  formación a más profesionales.

El protocolo que se presenta ahora es el primer resultado de coordinación con especialidades hospitalarias para articular los procesos diagnósticos y el seguimiento de la patología detectada por medio de esta técnica de imagen.

Conjuntamente con el protocolo se ha preparado un folleto de información sobre el aneurisma de la aorta abdominal para aquellos pacientes a los que se les ha detectado esta anomalía.  

El Protocolo de seguimiento y derivación de pacientes con aneurisma de la aorta abdominal detectado por medio de una ecografía clínica en la atención primaria de Mallorca se puede consultar en el espacio Publicaciones de esta web. 

Leer más: Publicación del Protocolo de seguimiento y derivación de pacientes con aneurisma de aorta...
0
0
0
s2sdefault

 

La Comisión de Seguridad del Paciente de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha abierto un nuevo espacio web con el objetivo de difundir el trabajo que se realiza desde esta comisión y contribuir, de esta manera a la mejora de la seguridad de los pacientes atendidos en los centros de atención primaria.

La Comisión de Seguridad del Paciente está constituida por un grupo de trabajo multidisciplinar con funciones de carácter formativo, consultor e investigador, al servicio de los profesionales y de los usuarios con el objetivo de realizar acciones que permitan la gestión del riesgo sanitario.

Leer más: Asegura tu salud: un nuevo espacio web dedicado a la Seguridad del Paciente
0
0
0
s2sdefault

 

Os presentamo el cartel ganador del concurso de carteles #DiaSinAlcohol 2018, un trabajo de Encarnación González y Aina Caldentey, enfermeras del centro de salud Escuela Graduada.

El pasado 2 de octubre en la reunión de la Comisión implicada en el consumo perjudicial y trastorno por consumo de alcohol en Atención Primaria de las Illes Balears cada persona miembro del jurado evaluó de forma individual los 14 carteles recibidos de 8 centros de salud y unidades de apoyo de las Illes Balears.

Estos son los ítems de cada cartel que se analizaron para evaluar los diferentes carteles, a cada uno se le otorgó una puntuación entre el 1 y el 5, teniendo en cuenta que 1 era la puntuación más pequeña y cinco la más grande:

 

Leer más: Resolución del concurso de Carteles #DiaSinAlcohol de Atención Primaria de las Illes Balears
0
0
0
s2sdefault

 

Agenda AP Mallorca

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30