Se trata de 18 médicos/médicas y dos enfermeros/enfermeras que se han formado en diversos centros de salud de la isla

\    Al acto de graduación, que ha tenido lugar en Can Campaner, se han entregado a los residentes las orlas conmemorativas y diversos obsequios

 

Veinte residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria han completado su formación en Mallorca. Del total,  18 son médicos/médicas y dos son enfermeros/enfermeras, que hoy han participado en el acto de graduación de medicina y enfermería familiar y comunitaria en Can Campaner. Los 20 residentes graduados este año han completado su formación en los centros de salud Trencadors (S’Arenal de Llucmajor), Sa Torre (Manacor) y Camp Redó, Coll d’en Rabassa, Escola Graduada, Sant Agustí, Son Pisà y Son Serra - La Vileta, todos ubicados en el municipio de Palma.

 

Al acto de graduación han asistido el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey; la directora médica de Atención Primaria, Antònia Roca, y el jefe de estudios y la presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Manuel Sarmiento i Jerònia Miralles, respectivamente. Una vez finalizada la presentación, se han entregado a los residentes las orlas conmemorativas y diversos obsequios.

Leer más: Veinte residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria han completado la formación en...
0
0
0
s2sdefault

El  8 de junio tendrà lugar la Jornada de Investigación en Atención Primaria de Mallorca, organizada bianualmente por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y el Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa).

Esta actividad tiene por objetivo compartir los últimos avances en la investigación en atención primaria; así como, discutirlos y mostrar a la comunidad científica los proyectos en fase de elaboración o estudio.

La Jornada se realizará en el Centro de Cultura de Palma (Sa Nostra), iniciándose el jueves 7 de junio por la tarde con la realización de tres talleres: Iniciación al diseño y elaboración de revisiones sistemáticas de la literatura, Investigación participativa en salud: ampliando las miradas e Incorporación de la perspectiva de género a la investigación.

La mañana del viernes 8 de junio entre las 8.00 y las 15.00 h se desarrollará el programa científico con la realización de dos mesas redondas, comunicaciones orales y dos conferencias. La conferencia inaugural la dará el Dr. Gonzalo Grandes de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizcaya que hablará sobre investigación en implementación. Posteriormente, la Dra. Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud de Cataluña, clausurará la jornada con su ponencia sobre investigación en prevención y promoción en atención primaria.

El plazo para presentar comunicaciones finaliza el lunes 21 de mayo, los requisitos del resumen se pueden consultar en el apartado Jornada de Investigación - Presentación de trabajos de esta web.

La inscripción a la jornada estará abierta hasta el 6 de junio, todos los inscritos serán admitidos. No es necesaria confirmación.

0
0
0
s2sdefault

   El Hospital Universitario Son Llàtzer acoge la II Jornada del Programa Pacient Actiu, para hacer balance después de un año en marcha

\    Está previsto iniciar a finales de mes un nuevo grupo de formación entre iguales sobre diabetes, dirigido a pacientes de Palma

 

El Programa Pacient Actiu de las Islas Baleares ya cuenta con cuarenta pacientes activos formadores entre iguales desde que se puso en marcha, hace un año. Los grupos de formación entre iguales del Programa Pacient Actiu se dirigen a personas que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud. Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes, es decir, que desempeñan el rol de educadores enseñando a sus iguales a comprender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

 

Algunos de estos pacientes activos han sido protagonistas de la II Jornada del Programa Pacient Actiu, que ha tenido lugar hoy en el Hospital Universitario Son Llàtzer y en la que se ha hecho balance y se ha debatido sobre el desarrollo del Programa con pacientes, asociaciones de pacientes y profesionales de la salud con el fin de intercambiar ideas y experiencias para seguir impulsándolo. La Jornada se ha podido seguir por videoconferencia desde los hospitales públicos de Menorca y de las Pitiusas.

 

A la Jornada, organizada por el Servicio de Salud y por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, han asistido a la consejera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director de Asistencia Sanitaria, Nacho García; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes, Angélica Miguélez; la subdirectora asistencial de Atención Primaria y de Atención en las Urgencias Extrahospitalarias, Rosa Duro, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, entre otros.

Leer más: El programa Pacient Actiu ya cuenta con cuarenta pacientes que imparten formación entre iguales
0
0
0
s2sdefault

 

La II Jornada de Paciente Activo de las Illes Balears, organizada por el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, será mañana, 4 de mayo, en el hospital Son Llàtzer. La finalidad de este encuentro es debatir sobre el desarrollo del Programa Paciente Activo de las Islas Baleares con los pacientes que tienen enfermedades crónicas, con las asociaciones de pacientes y con profesionales de la salud de las Islas Baleares e intercambiar ideas y experiencias para continuar impulsando -el.

La Jornada, que se podrá seguir por videoconferencia a los hospitales de referencia de las otras islas, va dirigida a:

    Pacientes con alguna enfermedad crónica y personas interesadas.
    Asociaciones de pacientes crónicos.
    Profesionales de la salud de los diferentes ámbitos de la atención sanitaria.

Los objetivos de la Jornada son:

    Fomentar nuevas formas de participación de los pacientes en el sistema sanitario.
    Debatir sobre la experiencia y las ventajas de la educación entre iguales.
    Reflexionar sobre las nuevas líneas de actuación para continuar desarrollando el Programa.

Leer más: II Jornada Paciente Activo de las Illes Balears #2jpactib
0
0
0
s2sdefault

Mañana, viernes 4 de Mayo de 2018 estará disponible la versión 2.21.5 de e-SIAP.

Esta versión 2.21.5, incluye como funcionalidades destacadas:

  • Cambio en Alertas PCC/PCA (registro y visualización)
  • Gestor de Episodios: Asistente para el cierre de episodios y su paso a antecedentes, así como la reestructuración de los antecedentes personales.
  • Consulta de Voluntades Anticipadas

Para una mejor comprensión de los cambios, podéis consultar: 

 

 

0
0
0
s2sdefault

 

Agenda AP Mallorca

Mayo 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31