\ Actualiza y mejora el programa anterior, incidiendo en el aspecto de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad

\ Se dirige a un total de 170.830 niños de 0 a 14 años por todas las Islas Baleares 

 

La Consejería de Salud ha presentado hoy en el Centro Flassaders el Programa de Salud Infantoadolescente (PSIA) que actualiza y adapta a las necesidades actuales el Programa del Niño Sano del año 1991 (que se actualizó por última vez el año 2007). El nuevo PSIA enfatiza la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la población pediátrica como puntos clave para tener una buena salud en la edad adulta. Este programa ha sido impulsado por profesionales de la atención primaria de todas las Islas. Se dirige a un total de 170.830 niños entre 0 y 14 años: 135.568 en Mallorca, 13.157 en Menorca, 20.629 en Ibiza y 1.476 en Formentera.

Leer más: La Consejería de Salud presenta el nuevo Programa de Salud Infantoadolescente
0
0
0
s2sdefault

\ El 25 de junio se activa en las Islas Baleares la interoperabilidad del sistema de receta electrónica con el resto del estado.


\ Con la interoperabilidad ya no hará falta adelantar los medicamentos en el sistema de receta electrónica a sus pacientes que se vayan de viaje. Se ahorrará tareas administrativas.


La interoperabilidad permitirá que los pacientes de otras comunidades autónomas que visiten las Islas Baleares puedan recoger con su tarjeta sanitaria los medicamentos de continuación del tratamiento sin tener que acudir a un centro sanitario. Por lo tanto, reducirá la frecuentación a los centros de salud de los pacientes desplazados.


Gracias a la interoperabilidad el médico dispondrá de información sobre la dispensación efectuada a los pacientes en cualquier comunidad autónoma.


Los pensionistas desplazados siempre pagarán la aportación que les corresponda sin aplicar el límite de aportación mensual. En caso de superar este límite tendrán que solicitar el reembolso.


Es necesario recordar a los pacientes pensionistas que pidan en la farmacia el comprobante de la dispensación. Así podrán solicitar el reembolso en su comunidad autónoma de origen si han superado su límite mensual.


Si un paciente desplazado necesita iniciar algún tratamiento, se lo podrá prescribir en el sistema de receta electrónica con su tarjeta sanitaria de forma ajustada a su estancia en las Islas Baleares.

Leer más: Activada la interoperabilidad del sistema de receta electrónica en las Islas Baleares con el resto...
0
0
0
s2sdefault

 
\ Se ha podido visitar libremente entre las 8.30 h y las 14.00 h

Se establecerán diferentes “rincones” dedicados a la promoción de la salud, la respiración, la maternidad, o la salud bucodental

 

El Centro de Salud Valldargent (Palma) ha organizado hoy la I Jornada de puertas abiertas, entre las 8.30 h y las 14.00 h, y ha ofrecido un conjunto de actividades y talleres dirigidos a los ciudadanos. Por la mañana se ha llevado a cabo una ruta saludable especial en dirección a Es Baluard formada por usuarios del centro, adolescentes y niños. Durante toda la jornada, en el vestíbulo de entrada del centro se han establecido varios “rincones” dedicados a la promoción de la salud; a la respiración; a la educación sexual, la maternidad o la menopausia y a la salud bucodental. También se han realizado talleres de relajación y de cocina saludable y económica.

 

A las nueve y media se ha dado la salida de la ruta saludable en dirección a Es Baluard, en la que han participado tres grupos bien diversos: los usuarios del centro que salen habitualmente cada viernes, un grupo de niños de la Escuela Infantil Itaca y un grupo de adolescentes del Instituto de Educación Secundaria Politécnico. En el lugar de encuentro, Es Baluard, los adultos han visitado el museo y los más pequeños han disfrutado una merienda saludable al aire libre. Al volver al centro se ha dado la bienvenida a los participantes con una muestra de fotografías y diapositivas de todos estos años que hace que la ruta está en marcha.

Leer más: El Centro de salud Valldargent organiza la I Jornada de puertas abiertas
0
0
0
s2sdefault

\ Unas 120 personas participan el día 7 y 8 de junio en la presentación de dieciséis proyectos y varios talleres y conferencias

La implementación de la investigación en la práctica clínica o la promoción de la salud son algunos de los focos de la jornada

 

Atención Primaria de Mallorca acoge entre hoy y mañana en el Centre Cultura de Palma (Sa Nostra) unas jornadas para dar a conocer y hacer balance de los últimos avances y proyectos de investigación. Con una participación de unas 120 personas, estos dos días se presentarán dieciséis proyectos —algunos de ellos en desarrollo y de otros ya concluidos—, además de impartir tres talleres, dos conferencias, diecisiete presentaciones orales, pósters y otras actividades con el fin de profundizar en las líneas de investigación de atención primaria.

 

Uno de los focos en que quiere incidir la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca —y que da título a la conferencia inaugural de Gonzalo Grandes, jefe de Investigación de Atención Primaria de Vizcaya— es la investigación en implementación, es decir, la complejidad que a veces se plantea a la hora de trasladar un descubrimiento (un nuevo medicamento, una medida preventiva eficaz, etc.) a la práctica clínica a fin de que los pacientes puedan beneficiarse de ello. Otro de los puntos fuertes de esta jornada es la apuesta por la prevención y la promoción de la salud, ya que si se mejora la salud de la población y la capacidad del individuo para cuidarse mejor, se pueden evitar múltiples problemas de salud en el futuro.

 

Entre los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en Mallorca podemos destacar el de Bernardino Oliva, que trata sobre la validez de los presentimientos o la intuición (gut feelings) de los médicos de familia en el diagnóstico de una enfermedad grave o un cáncer. Entre las propuestas que ya han obtenido resultados destacan las de Benzored —evaluación de una intervención multifactorial para la reducción del consumo de benzodiacepines— de la médico de familia Caterina Vicens; la evolución de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC) de los médicos Miguel Góngora y Miguel Román; la seguridad y la eficacia del ejercicio moderado durante la gestación, de la matrona Araceli Navas; o la salud y los estilos de vida de las camareras de piso en s’Arenal.

 

La incorporación de la perspectiva de género en la investigación también será protagonista con la impartición de un taller que bajo este título impartirá Lucia Artazcoz, investigadora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Además, también se presentarán una serie de comunicaciones que tratarán varias cuestiones como el insomnio, la dieta mediterránea o la atención obstétrica no respetuosa en Baleares.

 

Por último, la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat de Catalunya, Carmen Cabezas, pronunciará la conferencia de clausura “Investigación y promoción de salud”.

 

 

0
0
0
s2sdefault

 

\ 25 profesionales se han formado durante un mes en el centro de salud Emili Darder en un curso sobre la detección del consumo de riesgo de alcohol en la práctica clínica diaria

\ Bajo el título “Mójate con el alcohol”, este curso se enmarca dentro del plan de capacitación profesional de la estrategia de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Atención Primaria de Mallorca ha formado en las últimas semanas a 25 profesionales de la salud para potenciar la intervención breve en el consumo de riesgo dentro de las consultas de atención primaria. El objetivo es que estos profesionales que provienen de Atención Primaria de Mallorca, del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) y de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) se puedan convertir en futuros formadores de otros profesionales.

El curso, realizado en el centro de salud Emili Darder, lo ha impartido Francisco Camarelles, responsable del curso en línea “Mójate con el alcohol” y se enmarca dentro del plan de capacitación profesional de la estrategia de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Leer más: Atención Primaria de Mallorca “se moja con el alcohol” con el objetivo de reducir el consumo de...
0
0
0
s2sdefault

 

Agenda AP Mallorca

Julio 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31