Fotografia: ©Torres Mateu

Cerca de 300 personas han participado por cuarto año consecutivo en la macroruta saludable organizada con motivo de la conmemoración del Día de las Illes Balears. Los participantes, usuarios de diversos centros de salud de Atención Primaria de Mallorca, han comenzado la ruta a las 10.00 horas desde dos puntos de Palma: la Feixina y la plaza de la Porta del Camp, con el objetivo de llegar simultáneamente al Parc de la Mar.

 

Una vez en el Parc de la Mar, han realizado ejercicios dirigidos por una usuaria del centro de salud de Campos y una fisioterapeuta del centro de salud Emili Darder. La consellera de Salud, Patricia Gómez, y la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, han recibido a los participantes en el Parc de la Mar, donde también se les ha ofrecido fruta y agua.

Leer más: Cerca de 300 personas han participado en la macroruta saludable organizada con motivo del día de...
0
0
0
s2smodern
0
0
0
s2smodern

\ El objetivo principal es prevenir los incidentes que pueden producir un daño involuntario a un paciente 

\ Pretende evitar los problemas derivados de situaciones como errores en la medicación o una falta de comunicación entre los niveles asistenciales

 

Atención Primaria de Mallorca ha presentado hoy el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2019-2023. Este plan supone un avance muy importante y es una estrategia prioritaria para Atención Primaria de Mallorca. En la práctica diaria se producen incidentes relacionados con la seguridad del paciente que, en ocasiones, le pueden generar un daño involuntario–por ejemplo, prescribir penicilina a un paciente alérgico-. A pesar de que la práctica sanitaria en atención primaria es razonablemente segura (con una frecuencia baja de incidentes, la mayoría de los cuales son leves) está demostrado que los que finalmente se producen son evitables en un 70% de los casos si se trabaja en la mejora de la seguridad del paciente y en la gestión de riesgos (siguiendo el ejemplo anterior, que el sistema de receta electrónica avise al prescriptor de penicilina que esta medicación es incompatible con el paciente).

Leer más: Atención Primaria de Mallorca presenta el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2019-2023
0
0
0
s2smodern

La hipertensión arterial (HTA) afecta al 43% de la población mayor de 34 años y su prevalencia aumenta con la edad, llegando en nuestro país al 72% en los mayores de 65 años. El progresivo envejecimiento de la población, la epidemia actual de obesidad, y los mejores tratamientos disponibles hacen pensar que la prevalencia de la HTA pueda aumentar en los próximos años. Aunque el grado de conocimiento y control de la HTA ha mejorado en los últimos años, aunque un 40% de los hipertensos desconoce que lo es, el 20% no está tratado con medicamentos antihipertensivos, para lo que resulta imprescindible continuar realizando un esfuerzo para aumentar el número de hipertensos conocidos.

La prevalencia global de hipertensión en las Balears entre las edades de 35 a 74 años fue de un 47,8%; un 52,3% en hombres y un 43,5% en mujeres (Estudio Corsaib 2003).

La HTA es un factor de riesgo cardiovascular, y supone una relación continua e independiente en la incidencia de diversos episodios cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus, muerte súbita, insuficiencia cardiaca y enfermedad arterial periférica) así como enfermedad renal. El correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la hipertensión pueden prevenir estos episodios cardiovasculares.

Leer más: Publicación de la guía Monitorización ambulatoria de la presión arterial en la atención primaria
0
0
0
s2smodern

\    El Hospital Universitario Son Llàtzer acoge la presentación del Programa Pacient Actiu

\    Además, se ha dado formación a 125 profesionales, que serán los referentes del Programa en cada centro de salud

 

El Programa Pacient Actiu de las Islas Baleares ya cuenta con 65 pacientes activos formadores desde que se empezó a aplicar, a mediados de 2016. Los grupos de formación del Programa Pacient Actiu se dirigen a personas que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud. Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes, es decir, que cumplen el rol de educadores enseñando a sus iguales a entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

 

Hoy se ha presentado el Programa en el salón de actos del Hospital Universitario Son Llàtzer, adonde han asistido la consejera de Salud, Patricia Gómez,  el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster y el director asistencial, Nacho García.

Leer más: El Programa Pacient Actiu ya cuenta con sesenta y cinco pacientes que imparten formación entre...
0
0
0
s2smodern

 

Agenda AP Mallorca

Marzo 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31