Visado de recetas

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Visado de recetas

El visado de recetas es la autorización, previa a la dispensación, que requieren algunos medicamentos o productos sanitarios cuando son prescritos por médicos del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

La mayoría de tratamientos prescritos por el médico se pueden dispensar directamente en las farmacias comunitarias sin ninguna otra condición. No obstante, hay otros que requieren una autorización antes de poder recogerlos, denominada autorización de visado. Esta autorización de visado la lleva a cabo el Servicio de Farmacia que revisa que la indicación por la que se ha prescrito un tratamiento se ajusta a las condiciones de financiación establecidas para el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo del visado es garantizar la adecuada utilización de los medicamentos y de los productos sanitarios, con especial atención en aquellos que están sujetos a prescripción médica restringida, de utilización reservada a determinados medios especializados, así como a aquellos que planteen especiales problemas de seguridad o se circunscriban al tratamiento farmacológico de determinados grupos poblacionales considerados de riesgo. Además, el visado permite aplicar las reservas singulares que se establezcan en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el caso de medicamentos que sólo tienen financiadas con fondos públicos algunas indicaciones terapéuticas o aquellos en los cuales se aplica una aportación reducida en función de las características del paciente.

El visado se realiza después de la prescripción del médico. En nuestra comunidad, si la prescripción se realiza a través de Receta Electrónica (RELE) se resuelve, de forma general, en 24-48 horas en horario laboral. Si la prescripción se realiza en una receta en papel, se debe presentar la receta y el informe del médico a las unidades de gestión del visado de cada isla.