Dirección de Asistencia Sanitaria - IB-SALUT | Servei de Salut de les Illes Balears

Dirección de Asistencia Sanitaria

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Dirección de Asistencia Sanitaria

La Dirección de Asistencia Sanitaria está bajo la dependencia de la Dirección General del Servicio de Salud de las Islas

Dirección

Directora de Asistencia Sanitaria: María Eugenia Carandell Jäger

Ubicación y contacto

Dirección de Asistencia Sanitaria
Servicio de Salud de las Islas Baleares
C/ de la Reina Esclarmunda, 9, 3er piso - 07003  Palma
Tel. 971 17 56 00

Subdirecciones

Servicios

Órganos de Coordinación

De la Dirección de Asistencia Sanitaria, bajo la dependencia de la Dirección General, dependen los órganos de coordinación siguientes:

Coordinaciones

Comisiones y comités

 

Funciones
  1. Dirigir, coordinar y evaluar la actividad asistencial de los centros propios y concertados, monitorizando la actividad y calidad de la atención, de todos los niveles asistenciales, la atención de las emergencias, la atención mental y las prestaciones farmacéuticas y complementarias, con la finalidad de garantizar la calidad asistencial del Servicio de Salud.

  2. Impulsar actividades que mejoren los resultados respecto a la salud, la satisfacción de los usuarios, la eficiencia clínica, el uso de las tecnologías y la utilización correcta de los recursos humanos.

  3. Participar en la elaboración de los presupuestos anuales para los diferentes niveles asistenciales de sus áreas de competencia.

  4. Impulsar la práctica basada en la evidencia y las actuaciones encaminadas a reducir la variabilidad en la práctica clínica.

  5. Dirigir y coordinar las subdirecciones que tiene a su cargo.

  6. Impulsar la calidad asistencial y de prescripción eficiente en todos los niveles asistenciales.

  7. Impulsar medidas de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que mejoren la eficacia y la eficiencia de la atención sanitaria.

  8. Preparar los contenidos sanitarios de los contratos de gestión de cada una de las gerencias territoriales, y llevar a cabo posteriormente el seguimiento y la evaluación de aquellos en el ámbito de la gestión clínica.

  9. Promover el desarrollo profesional, la formación continua, la docencia y la investigación en el ámbito de la atención hospitalaria con la finalidad de asegurar la calidad y la seguridad asistenciales y con ello contribuir a la eficiencia y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

  10. Proponer las inversiones sanitarias y la dotación de los recursos humanos necesarios para lograr una asistencia correcta.

  11. Elaborar una propuesta anual que recoja todas las necesidades de contratación de bienes y servicios que afecten a la Dirección de Asistencia Sanitaria y a sus subdirecciones.

  12. Participar en la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas de los contratos administrativos que afecten a su ámbito funcional y en el seguimiento y la evaluación de dichos contratos.

  13. Evaluar todos los contratos y convenios con empresas que mantienen acuerdos de prestación de servicios con el Servicio de Salud y hacer el seguimiento de aquellos.

  14. Coordinar y supervisar el Servicio de Inspección Médica.

  15. Administrar y gestionar la tarjeta sanitaria individual.

  16. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar los servicios farmacéuticos, promover el uso racional de los medicamentos y la utilización de los sistemas electrónicos de prescripción de recetas en todos los niveles asistenciales, de tal manera que permita mejorar la gestión, seguridad y calidad de las indicaciones, y atender las tareas de vigilancia e información de los medicamentos y de farmacovigilancia.

  17. Gestionar las prestaciones que integran la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de las Illes Balears.

  18. Desempeñar, en general, todas las funciones que le atribuya la Dirección General y las que se le delegue expresamente.