¿Qué es el IB-SALUT?

El Servicio de Salud de las Islas Baleares es un ente público que garantiza la asistencia sanitaria en las Islas Baleares

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUT), adscrito a la Conselleria de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Balears, es un ente público de carácter autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena capacidad para actuar en el cumplimiento de sus finalidades, al que se confía la gestión de los servicios públicos sanitarios de carácter asistencial de las Islas Baleares.

Funciones
  1. La gestión del conjunto de prestaciones sanitarias a partir de las necesidades de salud de la población, acorde con las denominaciones del Plan de Salud de las Islas Baleares.
  2. La gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos de promoción y protección de la salud y de prevención y atención sanitaria y sociosanitaria integrales y adscritos orgánica y funcionalmente al Servicio de Salud, regulando y potenciando su autonomía de gestión.
  3. La asistencia sanitaria de atención primaria, especializada y de urgencia.
  4. La gestión de los recursos humanos, materiales y financieros que se le asignen para cumplir las funciones que le son propias.
  5. La ejecución y, dado el caso, la coordinación de los programas de docencia y investigación.
Misión, visión y valores

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUT) tiene como misión prestar atención sanitaria a la población de las Islas Baleares, incluyendo las actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, atención y rehabilitación, desde todos los ámbitos de atención, tanto comunitario como hospitalario.

La visión del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUT) és proporcionar una atención sanitaria a la población de excelencia en las actuaciones profesionales y de empatía en el trato a las personas.

  • Accesibilidad
  • Continuidad
  • Compromiso
  • Calidad
  • Equidad
  • Eficiencia y solvencia
  • Transparencia en la gestión
  • Seguridad
  • Humanidad

Objectivos

Entendiendo que la razón de ser del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUT) es garantizar la atención sanitaria de la población de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, los objetivos son:

 

  1. Participar en la definición de las prioridades de la atención sanitaria a partir de las necesidades de salud de la población y hacer efectivo el catálogo de prestaciones y servicios que se pondrá a disposición de la población con la finalidad de proteger la salud.
  2. Distribuir, de manera óptima, los medios económicos asignados a la financiación de los servicios y las prestaciones sanitarias.
  3. Garantizar que las prestaciones se gestionan de manera eficiente.
  4. Garantizar, evaluar y mejorar la calidad del servicio al ciudadano, así en la asistencia como en el trato.
  5. Promover la participación de los profesionales en la gestión del sistema sanitario de las Islas Baleares y fomentar la motivación profesional.
  6. Fomentar la formación, la docencia y la investigación en el ámbito de la salud.
Responsabilidad social corporativa

El IB-SALUT es una organización comprometida socialmente, ética y responsable, que apuesta por la sostenibilidad de todos sus centros, una gestión eficiente de los recursos, y el respeto y la aplicación de políticas de medio ambiente, aportando sus conocimientos a las políticas de cooperación y desarrollo que requieran su aportación.

 

La Dirección General, el equipo directivo y el personal del Servicio de Salud manifestamos nuestro compromiso en los aspectos siguientes:

 

  1. Gestionar la red pública de servicios sanitarios de atención primaria, de los hospitales de todos los niveles y del Servicio de atención urgente 061, cumpliendo los parámetros de excelencia.
  2. Velar para que se respete la Carta de derechos y deberes del paciente (basada en la Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Islas Baleares) y establecer los mecanismos necesarios para recibir opiniones, quejas y sugerencias de los usuarios.
  3. Acercar a los usuarios todos los servicios posibles, independientemente de los recursos económicos de que disponen, y prestarles atención domiciliaria y curas paliativas.
  4. Prestar estos servicios mediante profesionales altamente cualificados por medio de un plan integral de formación continua.
  5. Dotar a los centros de todas las innovaciones tecnológicas, facilitar y impulsar la formación y promover el R+D+I.
  6. Incorporar y respetar los valores, las creencias y las costumbres de los usuarios en el marco normativo que la dinámica social requiera.
  7. Implantar estrategias de ámbito autonómico en materia de salud desde un modelo multidisciplinario, incorporando la opinión de los usuarios mediante sus representantes.
  8. Garantizar la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.

 

Normativa
Organización
Mapa de localización de centros sanitarios y órganos de gestión