Accesibilidad

Servei de Salut de les Illes Balears (Ibsalut)

Accesibilidad digital

El Servicio de Salud de las Islas Baleares comprometido con la accesibilidad digital.

¿Qué es la accesibilidad digital?

La accesibilidad digital consiste en hacer extensivo a los medios digitales el acceso universal a los servicios públicos por parte de todos los ciudadanos, poniendo especial atención en las necesidades de las personas con discapacidad y de la gente mayor. Aquello que se pretende con la accesibilidad web es romper las barreras (físicas, sensoriales, intelectuales, de contexto tecnológico, etc.) entre el usuario y la web.

 
Una buena accesibilidad digital requiere respetar un conjunto de principios y técnicas cuando se diseña, se mantiene y se actualiza un sitio web o una aplicación para dispositivos móviles (app). 


Con independencia de la plataforma tecnológica que se use, el sitio web o una aplicación móvil tiene que ser fácilmente navegable y su contenido accesible a cualquier usuario.


¿Qué es un contenido digital?

información textual y no textual

procesos de identificación, autenticación, firma y pago

documentos y formularios descargables

tratamiento de formularios digitales

contenidos multimedia pregrabados de base temporal

formas de interacción bidireccional

Declaración de accesibilidad digital del Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Servicio de Salud de las Islas Baleares se ha comprometido a hacer accesible su sitio web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016. 
Esta declaración de accesibilidad se aplica al sitio web www.ibsalut.es y el Portal del Paciente. Se excluyen los contenidos incrustados provenientes de otros dominios. 

Situación de cumplimiento

Estos sitios web aún no son conformes con el RD 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

  • Contenido no accesible

    El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los motivos siguientes:

    a. Falta de conformidad con el RD 1112/2018: 

    • Hay fallos puntuales de edición en alguna página web, como el contenido no textual, la información y relaciones o la adaptación a las características sensoriales, contraste, espaciado en el texto [requisitos número 9.1.1.1, 9.1.3.1, 9.1.3.3, 9.1.4.3, 9.1.4.12].
    • Hay fallos puntuales de operatividad en los componentes de la interfaz de usuario y la navegación, como el acceso a las funcionalidades mediante teclado, entre otros [requisitos número 9.2.1.1, 9.2.1.2, 9.2.2.1, 9.2.2.2, 9.2.4.1, 9.2.4.3, 9.2.4.4, 9.2.5.2, 9.2.4.5, 9.2.4.7]
    • Hay fallos puntuales que afectan a la comprensión de la información y al manejo de la interfaz de usuario, como la aparición predictible de páginas y la provisión de etiquetas o instrucciones cuando el contenido requiere una intervención por parte del usuario [requisitos número 9.3.2.2, 9.3.3.2]
    • Hay fallos en la robustez del contenido que afectan a la interpretación [requisitos número 9.4.1.1, 9.4.1.2] 
       

    b. Carga desproporcionada: 
    No es aplicable.

    c. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable:

    • Puede haber archivos ofimáticos en formato PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.
    • Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados en este organismo, ni bajo su control, como archivos ofimáticos. 

  • Preparación de esta declaración de accesibilidad

    Esta declaración ha sido preparada el 19 de octubre de 2021. 

    El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

     
    Última revisión de la declaración: 26 de octubre de 2021. 


¿Ha tenido dificultades con la accesibilidad digital de esta web?

Puede hacer comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) por medio de un formulario de queja o sugerencia, o de cualquiera de los canales de atención al usuario, indicando que se trata de una consulta relativa a «accesibilidad».  Ejemplos:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web