Cita previa

¿Necesitas una cita con personal médico o de enfermería?

Cita previa

 

Si tiene un problema de salud que no requiere una atención inmediata y urgente, si quiere una revisión preventiva o hacer una consulta administrativa, puede programar directamente una visita en su centro de atención primaria. En función de su necesidad deberá pedir la cita con un profesional de medicina de familia, pediatría, enfermería o bien con el personal administrativo.

Pida cita sin desplazarse

 

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Portal del paciente

Desde el ordenador, el móvil o la tableta, puede pedir cita con un profesional de su centro de salud. 

Conozca más acerca del Portal del Paciente.

Cita previa telefónica

Puede solicitar cita previa, información y trámites de su centro de salud llamando a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000.

Atención de lunes al sábado, de 7 a 21 horas. Domingos y festivos, de 8 a 21 horas.


Si no puede asistir a la cita, anúlela


Pedir cita con el profesional adecuado ayudará a mejorar la calidad del servicio

Le explicamos qué necesidades puede atender cada profesional de atención primaria. Así sabrá con cuál de ellos debe concertar una cita.


  • Personal de admisión

    El personal administrativo del centro de salud puede resolverle determinados trámites sin que lo atienda un sanitario. 

    Por ejemplo:

    • dudas sobre servicios, horarios, circuitos, etc.
    • como renovar una receta,
    • desabastecimiento de medicamentos,
    • solicitar un informe clínico con fines legales (informe de voluntades anticipadas, petición de historia clínica, informe de salud, entre otros)
    • obtener un certificado, justificantes
    • petición de ambulancias
    • consulta sobre citas hospitalarias
    • renovación de medicación crónica
    • o hacer alguna gestión relativa a su tarjeta sanitaria

    ¿Cómo solicitar cita con personal de admisión?

    Llamando a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000 de lunes al sábado, de 7 a 21 horas. Domingos y festivos, de 8 a 21 horas.

  • Personal de enfermería

    Su enfermero/enfermera puede ayudarle si necesita: 

    • Consejos sobre hábitos de vida saludables: dejar de fumar, vacunación de adultos, perder peso, alimentación saludable, reducir el consumo de alcohol, etc. 
    • Seguimiento de una patología crónica: hipertensión, diabetes, patologías relativas a la coagulación de la sangre que requieran controles INR, obesidad, EPOC/ asma, insuficiencia cardiaca, etc.
    • Resolver dudas sobre su salud y bienestar o pedir información para cuidarse mejor. 

     
    Además, le recomendamos que pida cita con su enfermero/enfermera si tiene: 

    • insomnio y/o ansiedad
    • necesita la píldora del día después 
    • una reacción a una vacuna administrada recientemente 
    • la tensión arterial alta 
    • siente molestias al orinar 
    • estreñimiento o diarrea 
    • dolor de cabeza (cefalea) o mareos
    • el azúcar (glucemia) alta o baja
    • picaduras de insectos o animales marinos 
    • uña infectada 
    • sangrado nasal 
    • tapón de cerumen       
    • lesión en la boca
    • orzuelo 

     
    ¿Necesita seguir alguno de estos tratamientos? 

    • Administración de medicación inyectable programada (para la administración de medicación inyectable es necesario que el médico / la médica de familia la haya prescrito y que esté vigente) 
    • Colocación, cuidados y retirada de dispositivos de ayuda (sondas, ostomías, vendajes...)     
    • Cura de heridas y quemaduras (úlceras vasculares, úlceras por presión, heridas abiertas, abrasiones por asfalto, quemaduras solares, ampollas, heridas infectadas, retirada de puntos de sutura...) 

    Para cualquier otro motivo, puede pedir cita con su médico/médica de familia. 

  • Médico de familia

    Si necesita ser atendido por un problema de salud, hacer el seguimiento de una enfermedad crónica severa o empezar alguna actividad preventiva, pida cita con el médico de familia.

    Recuerde que el médico de familia trabaja de manera conjunta con el personal de enfermería y existen algunos problemas de salud que pueden abordase y resolverse de esta manera. 

  • Pediatra

    Si tiene hijos menores de 14 años con un problema de salud agudo, pida cita con pediatría.

    • En el caso de revisiones conjuntas con enfermeríaconsulte el calendario de visitas del Programa de Salud Infantoadolescente para saber con qué profesional debe pedir cita según la edad de su hijo o hija. Esta cita debe solicitarla telefónicamente llamando al centro de salud o a Cita Previa.

        

      Calendario de visitas del Programa de Salud Infantoadolescente
       
      Cabe recordar que no se hacen justificantes de atención médica o de ausencia escolar para el centro educativo: corresponde a la madre, al padre o al tutor legal hacerlo. Si su empresa le pide un justificante de visita por su hijo, puede solicitarlo pidiendo cita en admisión. 

  • Matrona (enfermería obstétrico-ginecológica)

    Las profesionales de enfermería obstétrico-ginecológica —matronas— están especializados en la salud de la mujer y cuidan de este colectivo desde la pubertad hasta el climaterio.

     
    Los servicios que ofrecen a la comunidad son los siguientes:  

    • Atención a la salud sexual y reproductiva, tanto en el ámbito preventivo como en el educativo, el asistencial y el de promoción de la salud.
    • Actividades de prevención y atención de las enfermedades de transmisión sexual.
    • Actividades de promoción y educación para la salud en los centros educativos en materia de salud afectivosexual.
    • Consejos para la prevención de los cánceres de cuello de útero y de mama.
    • Consejos sobre reproducción y contracepción.
    • Intervención con mujeres en edad madura por medio de actividades educativas en la menopausia relacionadas con el cuidado del suelo pélvico.
    • Atención a víctimas de violencia machista.
    • Cuidado y seguimiento del embarazo.
    • Preparación de la familia para el nacimiento.
    • Atención en el puerperio y en la crianza.
    • Apoyo a la madre durante la lactancia
    • Programa de prevención del cáncer de cérvix. Citología.

    ¿Cómo solicitar cita con la matrona?

    Llamando a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000 de lunes al sábado, de 7 a 21 horas. Domingos y festivos, de 8 a 21 horas.

  • Otros profesionales del centro

    Cita con otros profesionales del centro de salud

    Para profesionales de las unidades de apoyo de atención primaria

    • Psiquiatras
    • Psicólogos o psicólogas 
    • Trabajadores o trabajadoras sociales
    • Mediador o mediadora cultural
    • Farmacéuticos o farmacéuticas 
    • Fisioterapeutas 
    • Odontólogos u odontólogas 
    • Higienistas dentales 
    • Auxiliares de enfermería 
       
      se siguen los circuitos establecidos habitualmente o derivación previa desde su equipo de atención primaria.


    ¿Cómo solicitar cita con otros profesionales de su centro?

    Solo se puede pedir cita por teléfono para segundas visitas en algunos casos. Consulte el procedimiento concreto con su equipo de profesionales en su centro de salud o llame a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000 de lunes al sábado, de 7 a 21 horas. Domingos y festivos, de 8 a 21 horas.

  • Cita para analíticas

    Si su médico le ha indicado una prueba analítica, puede pedir cita para acudir a hacerse la prueba. Para hacerse una analítica debe tener una petición cursada por un profesional sanitario. Si no tiene esta petición, en su centro de salud la pueden recuperar de su historia clínica.

    ¿Cómo solicitar cita para hacerse una analítica?

    Llamando a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000 de lunes al sábado, de 7 a 21 horas. Domingos y festivos, de 8 a 21 horas.

¿Qué es la atención primaria y cómo funciona su centro de salud?


  • ¿Qué es atención primaria?

    La atención primaria de salud es la que está más cerca de las personas, las familias y las comunidades en el sistema sanitario público. Vela por que las personas reciban un tratamiento integral: desde la promoción y la prevención de la salud hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, de una manera lo más ajustada posible al entorno cotidiano del usuario. Al resto de los servicios del sistema, se accede habitualmente por derivación desde atención primaria. Desde atención primaria nos coordinamos con el resto de servicios sanitarios, los servicios sociales, educativos, etc.

  • Centro de salud / Unidad Básica de Salud

    El centro de salud o la unidad básica de salud es el lugar de atención presencial —o telemática—desde donde se presta la asistencia sanitaria cuando se tiene un problema de salud o cuando se quiere prevenir alguna enfermedad, y desde donde coordinamos nuestro trabajo con el equipo de atención primaria y de otros recursos, como urgencias de atención primaria y hospitalarias, hospitales de patología aguda o sociosanitarios. Ofrecemos atención individual, grupal, comunitaria; en el centro de salud, a domicilio, o en la comunidad (vea la cartera de servicios)

  • Equipo de profesionales

    En el centro de salud trabajamos un equipo de profesionales, coordinado por un equipo directivo, cuyo objetivo es ayudarle a mejorar su salud. El equipo de atención primaria está formado por profesionales administrativos, de enfermería, de medicina de familia, de pediatría, de psicología, de farmacia, de fisioterapia, matronas, dentistas, higienistas dentales y otros profesionales que pueden ayudarle. Cada paciente tiene su equipo de profesionales de referencia en su centro de salud y es importante mantenerlo a lo largo del tiempo para establecer un vínculo de confianza. De esta manera está demostrado que su salud —y la de todos— saldrá ganando.

  • Atención médica urgente

    La atención médica urgente, según la circunstancia, la proveerá el SAMU-061, un equipo de atención primaria en los centros sanitarios denominados PAC/SUAP o el servicio de urgencias de un hospital.

Preguntas frecuentes sobre cita previa


  • ¿Está disponible la reserva de citas en Atención Primaria las 24 horas?

    Sí. Puede usar la app de Cita Previa GOIB o el Portal del Paciente a cualquier hora del día, los 365 días del año.

    La cita a través del teléfono INFOSALUT CONNECTA 971 220 000 está disponible de lunes a sábado de 7 a 21 horas. Los domingos y festivos de 8 a 21 horas.

  • ¿Qué es el Portal del Paciente?

    Es una página web que permite pedir cita previa para los profesionales administrativos, medicina de familia, enfermería y pediatría en los centros de salud y en las unidades básicas de atención primaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

    Además, ofrece otros servicios, como la solicitud de anulación de citas en atención especializada, la consulta de su situación en lista de espera, la solicitud de cambio de profesional sanitario o de sus datos personales. Además, si posee certificado digital o DNI electrónico, utilizando cl@ve, puede consultar su Historia Clínica Resumida.

  • ¿Qué es la app de Cita Previa GOIB?

    Es una aplicación para móviles (iOS o Android) que permite la reserva de cita previa para admisión, medicina de familia, enfermería y pediatría en los centros de salud y unidades básicas de atención primaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

  • ¿Qué es el CIP de la tarjeta sanitaria y dónde lo puedo encontrar?

    El código de identificación de paciente (CIP) de la tarjeta sanitaria individual (TSI) es necesario para identificarse y pedir cita previa. Es un número de once cifras que comienza por 38, se encuentra impreso en su tarjeta sanitaria y le identifica como asegurado del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

      

    CIP | Tarjeta Sanitaria Individual

    CIP | Tarjeta Sanitaria Individual

  • ¿Para qué profesionales se puede pedir cita en el Portal del Paciente, app de Cita Previa GOIB y cita previa telefónica?

    Los servicios de reserva de cita automatizados permiten pedir cita para:

    • Admisión
    • Medicina de familia
    • Pediatría
    • Enfermería

  • ¿Con qué profesional debo reservar cita para mi hija o hijo menor de 14 años para las revisiones periódicas recomendadas?

    Si su hija o hijo tiene 14 años o menos, debe pedir cita con pediatría, con el personal de enfermería o conjunta.  

    Consulte el calendario de revisiones del Programa de Salud Infantoadolescente a més informació. 

  • ¿Qué debo hacer cuando mi hija o hijo cumple 14 años para que comience a atenderlo un médico de familia en lugar del pediatra?

    Cuando un niño o niña cumple 14 años es responsabilidad de los padres solicitar el cambio de profesional asignado pidiendo cita con la admisión de su centro de salud. De lo contrario, es posible que no pueda reservar citas por los medios automáticos porque se buscarán citas de adulto en agendas de pediatría y no se encontrarán. 

  • ¿Con qué profesional debo reservar cita para pedir un justificante de visita de mi hija o hijo para mi empresa?

    Si su empresa le solicita un justificante de visita al centro de salud por acompañar a su hija o hijo puede pedirlo al personal administrativo. Para esto debe pedir cita con admisión usando los medios automáticos de cita previa o llamando a su centro de salud.  


    Recuerde que no se hacen justificantes de atención médica o de ausencia escolar para el centro educativo: corresponde a la madre, al padre o al tutor legal hacerlo.

  • ¿Cómo solicitar un traslado no urgente en ambulancia?

    Un traslado no urgente está pensado para facilitar el desplazamiento de aquellos pacientes que, por causas exclusivamente clínicas, no pueden hacerlo en otros medios de transporte habituales. 
    Cualquier persona enferma o que presente una lesión y que reciba asistencia sanitaria en el Servicio de Salud de las Islas Baleares tiene derecho a utilizar este servicio, siempre y cuando haya causas que justifiquen su necesidad y siempre que lo solicite el profesional médico que la atiende. 
    La solicitud de un traslado no urgente en ambulancia lo tramita el servicio administrativo de consultas externas del hospital o de admisión de su centro de salud, siempre que esté indicado clínicamente. 
    Para solicitarlo en atención primaria, pida cita con admisión de su centro de salud por medio del Portal del Paciente, la app de Cita Previa GOIB, cita telefónica automatizada o llamando por teléfono a su centro de salud. 
    Para hacerlo en consultas externas del hospital, póngase en contacto con el servicio administrativo correspondiente.

  • ¿Puedo consultar las citas que tengo pendientes en atención primaria?

    En el Portal del Paciente y en la app de Cita Previa GOIB solo se muestran las citas con medicina de familia o enfermería reservadas para un día y hora concretos. Las citas con admisión y las anotadas para que un profesional sanitario se ponga en contacto con usted no aparecen en línea. 
    Puede consultar todas las citas pendientes para atención primaria llamando a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000.

  • ¿Puedo consultar las citas que tengo pendientes en atención especializada?

    Puede llamar al hospital dónde las tiene concertadas y le informarán. Además, en el Portal del Paciente, dentro del apartado «Cita previa», se muestran sus próximas citas, entre ellas las de atención especializada.

  • ¿Cómo puedo solicitar cita para un hijo o hija menor de edad?

    Debe facilitar los datos del menor cuando le pidan el CIP autonómico y la fecha de nacimiento tanto en el Portal del Paciente, la app de Cita Previa GOIB y/o por medio de cita telefónica automatizada.

  • ¿Cómo puedo pedir cita para dos personas diferentes?

    La gestión de la citación por medios automatizados (Portal del Paciente, app de Cita Previa GOIB y cita telefónica automatizada) es un proceso individual que requiere que se introduzcan los datos de cada usuario para la reserva de la cita. Por lo tanto, para pedir cita para más de una persona se han de introducir los datos de cada una, en sesiones sucesivas.

  • ¿Cómo puedo anular la cita que tengo reservada en atención primaria?

    Puede hacerlo a través del Portal del Paciente, la app de Cita Previa GOIB o por teléfono. Recuerde que en los medios digitales solo puede anular las citas con medicina de familia o enfermería reservadas para un día y hora concretos. Para las citas con admisión y las anotadas para que un profesional sanitario se ponga en contacto con usted, debe llamar a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000.

  • ¿Cómo puedo anular la cita que tengo reservada en atención especializada?

    Puede llamar por teléfono a cita previa o al hospital en donde tiene la cita o rellenar la solicitud en el Portal del Paciente y el personal de admisión contactará con usted para confirmar la anulación. Para poder rellenar la solicitud necesita tener los datos de la cita: hospital, servicio y fecha de la cita, y sus datos personales (CIP, DNI, fecha de nacimiento). Es obligatorio introducir una dirección de correo electrónico ya que contactarán con usted por este medio.

  • ¿Cómo puedo cambiar la cita que tengo reservada en atención primaria?

    Debe anular la cita y reservar otra.

  • He intentado reservar cita usando los medios automáticos y me indica que no hay citas disponibles. ¿Por qué?

    Esta situación puede deberse a diferentes motivos. Los medios automáticos buscan citas disponibles en las agendas configuradas por su centro de salud en los próximos sesenta días. Es posible que, o bien ese profesional no tenga disponibilidad en los meses siguientes, o que no tenga configurada su agenda para permitir la citación por medios automáticos. En cualquier caso, para poder reservar su cita llame por teléfono a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000 y le resolverán el problema.

  • He intentado reservar una cita y me indica que no ha sido posible, que me ponga en contacto con mi centro de salud. ¿Por qué?

    Esto puede ocurrir por saturaciones puntuales del sistema de reserva de cita por medios automáticos. En estos casos, si es urgente llame INFOSALUT CONNECTA 971 220 000.

  • ¿Puedo pedir cita si soy un paciente de otra comunidad autónoma?

    Si usted es un paciente de otra comunidad autónoma, no puede pedir cita por sistemas automáticos. Debe contactar o acudir al centro de salud o PAC más cercano a su domicilio o alojamiento para intentar solucionar su problema. Si se trata de una urgencia grave, llame al 061.

  • Al reservar una cita debo introducir un número de teléfono, ¿debe ser un móvil o un fijo? ¿tiene que ser el mío o puede ser el de otra persona?

    Puede ser cualquier teléfono. Lo único requerido es que sea un número de teléfono que esté disponible el día concertado de la cita. Puede ser un móvil suyo o el de un familiar, un teléfono fijo de su domicilio, centro de trabajo o el de otra persona que se lo facilite. Si tiene una cita concertada con un profesional sanitario, procure atender el teléfono desde un lugar tranquilo en donde pueda mantener una conversación que le permita explicar el motivo de la consulta.

  • ¿Qué ocurre si no me llaman por teléfono el día en el que tengo reservada la cita telefónica?

    Tenga en cuenta que el profesional le llamará por teléfono a partir del día indicado. Lo esperado es que llamen ese mismo día pero, dependiendo de la demora que pueda sufrir la agenda del profesional, es posible que la cita se pase al día siguiente al acordado. En cualquier caso, esté pendiente del teléfono, no lo deje silenciado. Si le llaman desde un número oculto o un móvil desconocido, atienda la llamada porque puede ser la del profesional sanitario.

  • ¿Puedo ir al centro de salud sin cita previa?

    NO es recomendable. Si tiene una urgencia le recomendamos que llame a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000, al PAC o al 061 si se trata de una urgencia vital y explique los motivos de la consulta.

Mapa de equipamientos sanitarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares

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