Cita previa

¿Necesitas una cita con personal médico o de enfermería?

Cita previa con atención primaria

Si tiene un problema de salud que no requiere una atención inmediata y urgente, si quiere una revisión preventiva o hacer una consulta administrativa, puede programar directamente una visita en su centro de atención primaria. En función de su necesidad deberá pedir la cita con un profesional de medicina de familia, pediatría, enfermería o bien con el personal administrativo.

 

Las citas con especialistas hospitalarios —como oftalmología, salud mental, dermatología, etc.— se conciertan por derivación del equipo de atención primaria. El paciente no puede pedirlas directamente. Si ya le han programado una cita en el hospital, puede modificarla o anularla llamando al 971 225 722.

Reserve, modifique o anule cita en su centro de salud sin desplazarse

 

app Cita Previa GOIB

Descárguese o actualice la app Cita Previa GOIB gratuita para los sistemas Android e iOS.

 

INFOSALUT CONNECTA

Llame al 971 220 000.

Atención de lunes al sábado, de 7 a 21 horas. Domingos y festivos, de 8 a 21 horas.


Si no puede asistir a su cita, es muy importante que la anule. Con este gesto contribuye a reducir la espera de otro paciente y al mejor funcionamiento del centro. 


Pedir cita con el profesional adecuado ayudará a mejorar la calidad del servicio

Le explicamos qué necesidades puede atender cada profesional de atención primaria. Así sabrá con cuál de ellos debe concertar una cita.


  • Personal de admisión

    El personal administrativo del centro de salud puede resolverle determinados trámites sin que lo atienda un sanitario. 

    Por ejemplo:

    • dudas sobre servicios, horarios, circuitos, etc.
    • como renovar una receta,
    • desabastecimiento de medicamentos,
    • solicitar un informe clínico con fines legales (informe de voluntades anticipadas, petición de historia clínica, informe de salud, entre otros)
    • obtener un certificado, justificantes
    • petición de ambulancias
    • consulta sobre citas hospitalarias
    • renovación de medicación crónica
    • o hacer alguna gestión relativa a su tarjeta sanitaria

    ¿Cómo solicitar cita con personal de admisión?

    Llamando a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000 de lunes al sábado, de 7 a 21 horas. Domingos y festivos, de 8 a 21 horas.

  • Personal de enfermería

    Su enfermero/enfermera puede ayudarle si necesita: 

    • Consejos sobre hábitos de vida saludables: dejar de fumar, vacunación de adultos, perder peso, alimentación saludable, reducir el consumo de alcohol, etc. 
    • Seguimiento de una patología crónica: hipertensión, diabetes, patologías relativas a la coagulación de la sangre que requieran controles INR, obesidad, EPOC/ asma, insuficiencia cardiaca, etc.
    • Resolver dudas sobre su salud y bienestar o pedir información para cuidarse mejor. 

     
    Además, le recomendamos que pida cita con su enfermero/enfermera si tiene: 

    • insomnio y/o ansiedad
    • necesita la píldora del día después 
    • una reacción a una vacuna administrada recientemente 
    • la tensión arterial alta 
    • siente molestias al orinar 
    • estreñimiento o diarrea 
    • dolor de cabeza (cefalea) o mareos
    • el azúcar (glucemia) alta o baja
    • picaduras de insectos o animales marinos 
    • uña infectada 
    • sangrado nasal 
    • tapón de cerumen       
    • lesión en la boca
    • orzuelo 

     
    ¿Necesita seguir alguno de estos tratamientos? 

    • Administración de medicación inyectable programada (para la administración de medicación inyectable es necesario que el médico / la médica de familia la haya prescrito y que esté vigente) 
    • Colocación, cuidados y retirada de dispositivos de ayuda (sondas, ostomías, vendajes...)     
    • Cura de heridas y quemaduras (úlceras vasculares, úlceras por presión, heridas abiertas, abrasiones por asfalto, quemaduras solares, ampollas, heridas infectadas, retirada de puntos de sutura...) 

    Para cualquier otro motivo, puede pedir cita con su médico/médica de familia. 

  • Médico de familia

    Si necesita ser atendido por un problema de salud, hacer el seguimiento de una enfermedad crónica severa o empezar alguna actividad preventiva, pida cita con el médico de familia.

    Recuerde que el médico de familia trabaja de manera conjunta con el personal de enfermería y existen algunos problemas de salud que pueden abordase y resolverse de esta manera. 

  • Pediatra

    Si tiene hijos menores de 14 años con un problema de salud agudo, pida cita con pediatría.

    • En el caso de revisiones conjuntas con enfermeríaconsulte el calendario de visitas del Programa de Salud Infantoadolescente para saber con qué profesional debe pedir cita según la edad de su hijo o hija. Esta cita debe solicitarla telefónicamente llamando al centro de salud o a Cita Previa.

        

      Calendario de visitas del Programa de Salud Infantoadolescente
       
      Cabe recordar que no se hacen justificantes de atención médica o de ausencia escolar para el centro educativo: corresponde a la madre, al padre o al tutor legal hacerlo. Si su empresa le pide un justificante de visita por su hijo, puede solicitarlo pidiendo cita en admisión. 

  • Matrona (enfermería obstétrico-ginecológica)

    Las profesionales de enfermería obstétrico-ginecológica —matronas— están especializados en la salud de la mujer y cuidan de este colectivo desde la pubertad hasta el climaterio.

     
    Los servicios que ofrecen a la comunidad son los siguientes:  

    • Atención a la salud sexual y reproductiva, tanto en el ámbito preventivo como en el educativo, el asistencial y el de promoción de la salud.
    • Actividades de prevención y atención de las enfermedades de transmisión sexual.
    • Actividades de promoción y educación para la salud en los centros educativos en materia de salud afectivosexual.
    • Consejos para la prevención de los cánceres de cuello de útero y de mama.
    • Consejos sobre reproducción y contracepción.
    • Intervención con mujeres en edad madura por medio de actividades educativas en la menopausia relacionadas con el cuidado del suelo pélvico.
    • Atención a víctimas de violencia machista.
    • Cuidado y seguimiento del embarazo.
    • Preparación de la familia para el nacimiento.
    • Atención en el puerperio y en la crianza.
    • Apoyo a la madre durante la lactancia
    • Programa de prevención del cáncer de cérvix. Citología.

    ¿Cómo solicitar cita con la matrona?

    Llamando a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000 de lunes al sábado, de 7 a 21 horas. Domingos y festivos, de 8 a 21 horas.

  • Otros profesionales del centro

    Cita con otros profesionales del centro de salud

    Para profesionales de las unidades de apoyo de atención primaria

    • Psiquiatras
    • Psicólogos o psicólogas 
    • Trabajadores o trabajadoras sociales
    • Mediador o mediadora cultural
    • Farmacéuticos o farmacéuticas 
    • Fisioterapeutas 
    • Odontólogos u odontólogas 
    • Higienistas dentales 
    • Auxiliares de enfermería 
       
      se siguen los circuitos establecidos habitualmente o derivación previa desde su equipo de atención primaria.


    ¿Cómo solicitar cita con otros profesionales de su centro?

    Solo se puede pedir cita por teléfono para segundas visitas en algunos casos. Consulte el procedimiento concreto con su equipo de profesionales en su centro de salud o llame a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000 de lunes al sábado, de 7 a 21 horas. Domingos y festivos, de 8 a 21 horas.

  • Cita para analíticas

    Si su médico le ha indicado una prueba analítica, puede pedir cita para acudir a hacerse la prueba. Para hacerse una analítica debe tener una petición cursada por un profesional sanitario. Si no tiene esta petición, en su centro de salud la pueden recuperar de su historia clínica.

    ¿Cómo solicitar cita para hacerse una analítica?

    Llamando a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000 de lunes al sábado, de 7 a 21 horas. Domingos y festivos, de 8 a 21 horas.