Sanidad digital: Tecnologias de la Información y la Comunicación

Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) en salud en las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 20/12/2021 - ORDEN DE SERVICIO pruebas de detección del SARS-CoV-2 en profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares

    En aplicación de lo que dispone el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2021 sobre las pruebas de detección del SARS-CoV-2, autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, el director general ha dictado la Orden de servicio, que es de obligado cumplimiento, por lo que pedimos la máxima colaboración.

    Todos los profesionales del Servicio de Salud daberán cumplimentar, antes del 31 de diciembre de 2021, el FORMULARIO CCD TRABAJADORES IBSALUT.

  • 09/12/2021 - Encuesta para el personal: Fase de Diagnóstico del I Plan de Igualdad del Servicio de Salud de las Islas Baleares

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha iniciado el proceso la elaboración de su I Plan de Igualdad. Su finalidad es garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la entidad.


    • La Comisión Negociadora, formada por el equipo directivo y por la representación legal de las personas trabajadoras, está recopilando toda la información necesaria para determinar la situación en la que se encuentra la entidad en relación a la igualdad entre mujeres y hombres. Por eso, esta encuesta quiere conocer de primera mano la opinión de todo el personal sobre esta materia.
    • Las respuestas se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el Diagnóstico previo al I Plan de igualdad, y así ajustar los objetivos y las medidas de la forma más fiel posible a la realidad de las personas trabajadoras.
    • La participación en la encuesta es voluntaria y anónima.
    • Contestar a todas las preguntas le llevará unos 10-15 minutos. Recuerde que la encuesta sólo puede contestarse una vez. Una vez iniciada, ésta tiene que terminarse para que las respuestas se envíen de manera correcta.

    Encuesta para el personal: Fase de Diagnóstico del I Plan de Igualdad del Servicio de Salud de las Islas Baleares

  • 07/12/2021 - Solicitud de cita para la actualización de la Bolsa de celador/celadora

    Las personas inscritas y admitidas en el proceso de actualización de la bolsa de trabajo temporal de la categoría de celador/celadora  que han de aportar la documentación que acredite que cumplen los requisitos y que justifican los méritos alegados, pueden solicitar cita digitalmente en el registro de la «Oficina principal del IBSALUT (C/ de la Reina Esclaramunda, 9)».

Sanidad digital

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares fue pionera en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el entorno sanitario.

El Hospital Universitario Son Llàtzer fue el primer hospital sin papeles del Estado español y la digitalización de la atención primaria, iniciada en el 2002, también fue pionera.

La informatización de la información clínico-administrativa de los hospitales y de la atención primaria permitió que, en el año 2005, se iniciara el proyecto de la Factoría de información corporativa (FIC) y que se automatizaran la mayoría de los cuadros de mandos del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Esta digitalización continuó en todos los hospitales del Servicio de Salud y concluyó en el año 2008 con el inicio de la Historia de salud (HSAL), una plataforma innovadora en la cual se centralizaba la información del paciente proveniente de todos los sistemas de información de hospitales y de atención primaria, y que ayudaba al profesional a la toma de decisiones, ya que le proporcionaba una visión más integral y completa de la historia sanitaria del paciente.

Desde el segundo semestre de 2015, se está trabajando activamente en el proyecto de la Base de datos asistencial corporativa (BDAC), en la implantación de servicios en red, en el desarrollo y la mejora de la Historia clínica de atención primaria (HCAP) y en la homogeneización de los sistemas de información clínico-administrativos (HIS).