e-SALUD: Tecnologias de la Información y la Comunicación - IB-SALUT | Servei de Salut de les Illes Balears

e-SALUD: Tecnologias de la Información y la Comunicación

Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) en salud en las Islas Baleares

e-SALUD

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares fue pionera en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el entorno sanitario.

El Hospital Universitario Son Llàtzer fue el primer hospital sin papeles del Estado español y la digitalización de la atención primaria, iniciada en el 2002, también fue pionera.

La informatización de la información clínico-administrativa de los hospitales y de la atención primaria permitió que, en el año 2005, se iniciara el proyecto de la Factoría de información corporativa (FIC) y que se automatizaran la mayoría de los cuadros de mandos del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Esta digitalización continuó en todos los hospitales del Servicio de Salud y concluyó en el año 2008 con el inicio de la Historia de salud (HSAL), una plataforma innovadora en la cual se centralizaba la información del paciente proveniente de todos los sistemas de información de hospitales y de atención primaria, y que ayudaba al profesional a la toma de decisiones, ya que le proporcionaba una visión más integral y completa de la historia sanitaria del paciente.

Desde el segundo semestre de 2015, se está trabajando activamente en el proyecto de la Base de datos asistencial corporativa (BDAC), en la implantación de servicios en red, en el desarrollo y la mejora de la Historia clínica de atención primaria (HCAP) y en la homogeneización de los sistemas de información clínico-administrativos (HIS).