Unidad de Genética-Genómica de las Islas Baleares (GENIB) - IB-SALUT | Servei de Salut de les Illes Balears

Unidad de Genética-Genómica de las Islas Baleares (GENIB)

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares (GENIB)

La Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares (GENIB) se constituyó el 15 de diciembre de 2017, con la misión de garantizar que cualquier persona de las Islas Baleares afectada por una enfermedad de base genética o con riesgo de padecerla o transmitirla, o bien con un problema de salud que requiera técnicas de análisis genético o genómico, disponga de un acceso equitativo a la evaluación clínica, el consejo genético y las pruebas pertinentes..

La GENIB depende de la Dirección de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud (IB-SALUT) y reúne numerosas unidades de dispositivos asistenciales diversos, en una estructura de gestión transversal.

Todos sus miembros colaboran activamente para garantizar un intercambio de información adecuado, para complementar el conocimiento y obtener los mejores resultados.

El Comité de Dirección, que es reunirá mensualmente, tiene las funciones siguientes:

  1. Definir la planificación y la estrategia.
  2. Determinar la estructura y las modificaciones de la cartera de servicios de la unidad.
  3. Diseñar, mantener y actualizar los flujos de trabajo asistenciales.
  4. Elaborar el manual de procedimientos y de funcionamiento interno.
  5. Establecer los objetivos anuales.
  6. Analizar los resultados de la gestión de la unidad.
  7. Aprobar las propuestas de actividad y el presupuesto anual, que deben ser aprobados por el Servicio de Salud.
  8. Redactar y aprobar la memoria anual de la unidad.
  9. Participar activamente en la elaboración de los documentso oficiales de cualquier carácter que la unidad deba realizar por razones organizativas o administrativas.
  10. Aprobar propuestas de modificación en el diseño y el funcionamiento de las áreas de conocimiento, y proponer a sus responsables.
  11. Impulsar propuestas o indicaciones de estrategias o líneas de trabajo que interesen a los centros y/o al Servicio de Salud en relación con la unidad.
  12. Proponer la incorporación de tecnologías de diagnóstico.
  13. Diseñar y proponer las relaciones institucionales externas. 
Responsable de coordinación

Iciar Martínez Lopez

Ubicación y contacto

Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares (GENIB)
Hospital Universitario Son Espases
Carretera de Valldemossa, 79, 07120 Palma, Illes Balears
Tel. 871 20 50 00 Ext. 75545

Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Funciones

 

  1. Implantar y poner en funcionamiento la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares (GENIB) garantizando la equidad y la calidad en las prestaciones establecidas.
  2. Coordinar los recursos disponibles bajo su dependencia funcional, y adecuar la dimensión y la organización actuales a las necesidades asistenciales de forma eficaz y eficiente, en el contexto de la configuración geográfica de nuestra comunidad.
  3. Introducir el proceso de evaluación de incorporación de tecnología en el diseño de la cartera de servicios, por lo cual forma parte del grupo nuclear de la Comisión de Valiración de Incorporación de Tecnologías (CVIT) del IB-SALUT.
  4. Introducir sistemas de información específicos que integren diversas fuentes (historia clínica, técnicas de imagen, determinaciones, entorno social, etc.) y que permitan el análisis de actividad y evaluación de futuros escenarios asistenciales.
  5. Sistematizar la custodia de los requisitos éticos y de protección de datos de la actividad en la unidad.
  6. Garantizar la participación de grupos de expertos en el desarrollo de la genética de la comunidad a través del lideraje y de procedimientos estandarizados que faciliten la cooperación entre la asistencia clínica y la investigación.
  7. Facilidar la participación de todos los profesionales y de todos los ámbitos asistenciales, a través de la formación continuada en el asesoramiento genético y las enfermedades de base familiar. Establecer alianzas con otros centros y estructuras nacionales y internacionales para compartir conocimientos y cooperar en el campo de la genética y la genómica.
Órgano de gestión 

El órgano de gestión, denominado Comité de Operaciones, se reunirá semanalmente y en el participarán responsables de las áreas de análisis clínicos, anatomía patológica, cardiología, dermatología, genética, inmunología, microbiología, oftalmología, pedriatría y psiquiatría; y también de cualquier otra área clínica que el Comité de Dirección considere necesaria.