Coordinación Autonómica de Salud Mental de las Islas Baleares

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida en las Islas Baleares

Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida en las Islas Baleares

La conducta suicida es una realidad ocultada hasta hace muy poco. Es un problema al que nadie ha mirado de frente. Ha sido ocultada por el miedo y por el estigma durante demasiado tiempo. Por otra parte, nos afecta a todos como personas, independientemente de la edad, el sexo, la cultura, el grupo poblacional y el género, así como a nuestro entorno más cercano, familiar y social.

 

Ha llegado el momento de mirar, tratar de comprender y actuar en consecuencia. Así lo prioriza la Organización Mundial de la Salud como imperativo global, tras alertar de que el suicidio provoca más muertes que las guerras.

 

Por todo ello la Consejería de Salud y Consumo decidió dar prioridad a las recomendaciones del Plan estratégico de salud mental de las Islas Baleares 2016-2022 en cuanto a la prevención del suicidio creando el Observatorio del Suicidio, que se encargaría de empezar a sensibilizar a la sociedad, de formar a los profesionales y de implementar y coordinar acciones eficaces para que las Islas Baleares estén a la altura de encarar el problema, de reducir la tasa de mortalidad y de paliar el dolor que estas muertes producen en su entorno.

 

El plan de prevención, actuación y abordaje de la conducta suicida en las islas baleares recoge y sistematiza el camino recorrido por todos los sectores interpelados, recomienda el camino que debe seguirse e invita a continuar sumando cada vez más actores. Para elaborarlo, el Observatorio del Suicidio ha mantenido un diálogo constante con las instituciones, las entidades y los colectivos implicados. En este sentido, quiero destacar la estrecha relación de colaboración con la Asociación de Familiares y Amigos de Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (AFASIB), que lleva a cabo una esencial y valiosa labor de apoyo a las personas que han perdido a un ser querido por suicidio y viven uno de los duelos más trágicos y difíciles de afrontar.

 

El propósito es tejer entre todos una red para la prevención del suicidio. 

Descargar el Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida en las Islas Baleares

Diagnóstico de implantación y desarrollo de las medidas de prevención. Situación a 2021

Diagnóstico de implantación y desarrollo de las medidas de prevención. Situación a abril 2023