Coordinaciones autonómicas sanitarias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Pla d'atenció a les persones amb malalties cròniques 2016-2021

Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021. El reto del sistema sanitario

Nuestro sistema sanitario está pensado para dar respuesta a las necesidades de salud de la población sobretodo en las fases agudas de la enfermedad. No obstante, el incremento de la esperanza de vida y con ello la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas nos introducen nuevas necesidades a las que debemos dar respuesta.

Con esta idea, la Consellería de Salud ha planteado entre sus objetivos estratégicos impulsar un plan de actuación basado en la necesidad de mejorar la atención de las personas que sufran enfermedades crónicas.

Por ello, ha encargado al Servicio de Salud desarrollar este plan que trata de recoger las actuaciones más importantes a desarrollar durante los próximos años. El desafío es importante puesto que afecta a todos los niveles asistenciales y alguna de las acciones que se deben llevar a cabo implican una manera diferente de actuar, un auténtico cambio de modelo, en el que cobra especial relevancia la necesidad de dejar de atender enfermedades y pasar a atender enfermos, teniendo muy en cuenta, además de la enfermedad, las diferentes necesidades (empatía, afectividad, sociales...). Y todo ello con un enfoque preventivo indispensable y el necesario apoderamiento de la población para conseguir un acto de responsabilidad en la gestión de sus enfermedades.

 

Descargar el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021