Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias - IB-SALUT | Servei de Salut de les Illes Balears

Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias

Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias

La Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias se crea como órgano asesor de la Dirección de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares, con el fin de prestar asistencia en los procesos alérgicos, con las mismas condiciones de acceso, en todo el territorio de las Islas Baleares. Está presidido por un miembro del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUT) y coordinada por un facultativo designado entre los especialistas de los servicios integrantes (alergología, dermatología, inmunología, otorrinolaringología, pediatría y neumología). Todos los servicios de los hospitales integrados en la Comisión disponen de un referente en la misma.

En los últimos cinco años, sólo 5 pacientes se han tenido que desplazar fuera de las Islas Baleares para ser atendidos de una patología alérgica.

 

Objectivo

Prestar asistencia en los procesos alérgicos con las mismas condiciones de acceso para todo el territorio de las Islas Baleares.

Ámbitos de actuación 

La Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias tiene tres ámbitos de actuación: asistencial, de investigación y de docencia.

Asistencial: cada especialista presentará los casos a las sesiones de la Comisión.


Investigación: se potenciará la configuración de grupos de trabajo en sinergia con la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la participación en estudios de ámbito estatal e internacional.
Docencia: se pretende conseguir una mayor comprensión de la patología alérgica aportando la visión de los diferentes servicios que forman la Comisión (propuesta de actividades, sesiones docentes, etc.).

Miembros

El órgano integra las especialidades de alergología, dermatología, inmunología, otorrinolaringología, pediatría y neumología. Además, por necesidades en las áreas de docencia e investigación también estará integrada por especialistas consultores de anatomía patológica, medicina interna, microbiología, radiología y otros.

El especialista en alergología, asume las funciones de asesoría y actúa como referente asistencial para todas las especialidades que lo requieran, vista la complejidad o la relevancia que presentan algunos casos.