Sistemas de Información Corporativos

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 25/03/2020 - Contratación de personal sanitario. Medidadas excepcionales COVID-19
  • 12/03/2020 - Aplazadas las pruebas de oposiciones para los próximos 30 días

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha aplazado las pruebas de oposiciones convocadas para los próximos 30 días, una decisión que se ha adoptado en el marco de las medidas de contención del COVID-19. 

    De esta manera, se suspenden los exámenes de la fase de oposición previstos para acceder a la categoría de facultativo especialista de área (FEA) de Cirugía Ortopédica y Traumatología y, también, de Neurología.

    Las pruebas se tenían que realizar en el Hospital Universitario Son Espadas, el Hospital Mateu Orfila y el Hospital Can Misses el próximo domingo, 29 de marzo, y esta suspensión ha afectado aproximadamente a unas 85 personas opositoras.

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares lamenta las molestias que esta decisión haya podido causar y anuncia que informará de las nuevas fechas de los exámenes lo antes posible.

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Sistemas de información corporativos. Información para profesionales.

Sistema de Información Poblacional (SIP)

Registro poblacional único con los datos administrativos principales y de aseguramiento de cualquier ciudadano que tenga un contacto con el Servicio de Salud, que facilita el intercambio de información entre los diferentes sistemas de información y el Sistema Nacional de Salud y que permite que las altas y las modificaciones de los pacientes se hagan en el mismo registro.

Historia de Salud (HSAL)

Incorpora un conjunto de sistemas de información:

  • el portal clínico
  • una herramienta de registros
  • flujos de trabajo y rutas asistenciales
  • varios repositorios en que se puede consultar o almacenar la información que gestiona Historia de Salud, así como las capas de integración necesarias para gestionar los datos entre las diferentes fuentes de información.

En la Historia de Salud se muestra un resumen de los datos más relevantes del paciente (ficha de salud) con acceso a los documentos de la historia clínica del paciente; en otras fichas de salud específicas (EPOC, riesgo vascular, etc.), a comparativas y evoluciones temporales de parámetros clínicos del paciente y a enlaces a otros sistemas de información (visores de laboratorio, visores de imagen radiológica, registro de voluntades anticipadas etc.).

De cara al profesional, el ciudadano puede consultar los datos de su historia clínica en el Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUT) y el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través del Portal del paciente.