Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín núm.103 Blockchain y cómo se aplica al sector de la salud.

¿Qué es el blockchain?

 

El blockchain (cadena de bloques, en español) es una tecnología que permite llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales que realicemos, sin necesidad de la intervención de terceros (por ejemplo, los bancos). Los bloques que componen la cadena se encuentran cifrados y conectados entre sí, de tal manera que permite la participación de diferentes usuarios (cada uno asociado a un bloque). Cada bloque puede contener diferentes tipos de información.

 

El blockchain se autoprotege gracias a su propia estructura y arquitectura. Como se ha indicado, cada cadena de bloques contiene información y cada bloque puede contener diferentes tipos de información, así como el número de identificación del bloque (llamado hash), que se trata de un número único e irrepetible. Por ello, cada bloque tiene su hash y a su vez contiene el hash del anterior bloque. De esta manera, quedarían conectados entre sí y formarían entre ellos la cadena de bloques. Es por ello que, en el sector de la salud, sería imposible manipular los historiales clínicos.

 

¿Cómo se aplica el bockchain al sector de salud?

 

La tecnología blockchain se aplica al sector sanitario para mejorar la gestión de datos, la privacidad de los pacientes y los resultados de la atención sanitaria. El sector sanitario se caracteriza por una enorme cantidad de datos, incluidos los historiales médicos, los resultados de laboratorio y las recetas de los pacientes. Esta tecnología puede ayudar a racionalizar estos datos y hacerlos fácilmente accesibles a las partes autorizadas, como los proveedores sanitarios y los pacientes.

 

Una de las principales ventajas del uso del blockchain en el sector sanitario es su capacidad para proteger los datos de los pacientes. Con el número creciente de violaciones de datos y amenazas cibernéticas, la privacidad de los pacientes se ha convertido en una preocupación importante. Se utilizan algoritmos criptográficos para cifrar los datos para garantizar que no puedan ser manipulados o que no puedan acceder a ellos personas no autorizadas. Esto ayuda a proteger la información sensible de los pacientes y a prevenir las filtraciones de datos.

 

Otro beneficio significativo del blockchain en la sanidad es su capacidad para mejorar los resultados de la atención sanitaria. Con el blockchain, los profesionales sanitarios pueden acceder a los datos de los pacientes en tiempo real y tomar decisiones informadas sobre su atención. Esto puede ayudar a reducir los errores médicos, mejorar los resultados de los pacientes y salvar vidas. Además, puede ayudar a reducir los costes sanitarios al agilizar los procesos administrativos y eliminar intermediarios.

 

En conclusión, la tecnología blockchain tiene un enorme potencial en el sector sanitario. Puede ayudar a mejorar la gestión de datos, la privacidad de los pacientes y los resultados de la atención sanitaria. A medida que el sector sanitario siga adoptando la transformación digital, desempeñará un papel fundamental en la protección de los datos de los pacientes y la mejora de los resultados sanitarios. Con la creciente demanda de transacciones digitales seguras en el sector sanitario, la tecnología de cadena de bloques está llamada a revolucionar la manera en que gestionamos los datos sanitarios y prestamos asistencia a los pacientes.

 

Casos en que el blockchain ya se aplica con éxito en el ámbito sanitario1

 

  • Estonia: desde 2012 dispone de una solución en el área de salud, KSI Blockchain.
  • Illinois (Estados Unidos de América): mantiene un registro de todos sus médicos usando esta tecnología.
  • Parlamento Europeo: lanza una propuesta de resolución sobre tecnologías de contabilidad distribuida; la tecnología blockchain permite a los ciudadanos proteger y poseer sus datos de salud.
  • Dubai: aspira a convertirse en el primer gobierno digital soportado en tecnología blockchain en 2020. En el ámbito de la salud realizará intercambios de registros digitales entre diversos proveedores de salud.

 

Por último, cabe recordar que durante el 2022 se han impartido dos sesiones en línea con el objetivode proporcionar una formación de la tecnología blockchain. Así, los asistentes pudieron conocer y valorar los beneficios que esta tecnología puede aportar a una organización. Se puede acceder a estas sesiones en el canal de streams de la Oficina de Seguridad.

 

Referencias