Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín nº92 - Formaciones técnicas para el personal del Servicio de Salud Segundo semestre 2021

La Oficina de Seguridad del Servicio de Salud, como se avanzó en junio en el Boletín nº86 - Formaciones técnicas para personal TIC (primer semestre 2021) , ha seguido impartiendo sesiones formación de seguridad técnica especializada para el personal de la organización. Por medio de este boletín le informamos sobre las sesiones hechas en el último semestre de 2021.

 

Cómo prevenir el malware (16/09/2021)

Malware (programa malicioso, en español) es un término general para referirse a cualquier tipo de software malicioso diseñado para infiltrarse en un dispositivo sin el conocimiento del usuario. Hay muchos tipos de malware (adware o software de publicidad, spyware o programa espía, virus, botnet o red zombi, troyanos, gusanos, rootkit, ransomware o criptovirus, etc.) y cada uno busca sus objetivos de un modo diferente. Sin embargo, todas las variantes comparten dos rasgos definitorios: son subrepticios y trabajan activamente en contra de los intereses de la persona atacada.

 

Introducción a la seguridad en el cloud (cloud security) (18/10/2021)

La computación en la nube (cloud computing) es una tecnología que permite el acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet. Así, es una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local.

 

Diferencia entre surface web, deep web y dark web (16/11/2021)

El Internet que conocemos y en el que navegamos a diario (surface web) es una minúscula parte de lo que es en realidad la red. Se trata de un lugar casi infinito con una cara escondida, la llamada deep web (web profunda, en español), y otra aún más escondida, la conocida como dark web (web oscura, en español). En esta formación explicamos las diferencias de ambas con el Internet que usamos a diario y las que existen entre ellas.

 

El mundo de los dispositivos inteligentes (16/12/2021)

Los dispositivos inteligentes (internet of things) nos proporcionan numerosas y novedosas capacidades pero también introducen muchas posibles vulnerabilidades de seguridad que podrían desvelar información de carácter personal y sensible.

 

Acceso al material y a las grabaciones 

El personal del Servicio de Salud que no pudo asistir a las sesiones técnicas mencionadas, no tiene por qué preocuparse. Si clica en los enlaces siguientes accederá a todo el material relacionado:

 

 

Calendario de las próximas formaciones 

Título de la formación

Fecha

Criptografía

17/01/2022

Seguridad Wi-Fi

21/02/2022

Escaneo de redes

16/03/2022

Ciberseguridad: conceptos generales y definiciones

18/04/2022

SOC

16/05/2022

Blockchain y seguridad

16/06/2022