Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 30/07/2021 - Oferta de contratación dirigida al Área de Salud de Ibiza y Formentera

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares realiza una oferta de contratación dirigida al Área de Salud de Ibiza

    El personal al que va dirigido:

    • Enfermer@
    • Técnic@ de Grado Medio en cuidados auxiliar de enfermería. TCAES


    Condiciones:

    • Nombramiento de 2 meses de duración
    • Alojamiento en hotel
    • Incorporación inmediata


    Los profesionales interesados en llevar a cabo la prestación de servicios en las condiciones indicadas, deben remitir un correo electrónico informando de su disponibilidad a bolsaunica@ssib.es, indicando en el asunto NOMBRAMIENTOS IBIZA.

    MUY IMPORTANTE: Anotar los datos de contacto.


    Gracias de antemano por vuestra colaboración.

  • 01/12/2021 - Solicitud de cita para la actualización de la Bolsa de celador/celadora

    Las personas inscritas y admitidas en el proceso de actualización de la bolsa de trabajo temporal de la categoría de celador/celadora  que han de aportar la documentación que acredite que cumplen los requisitos y que justifican los méritos alegados, pueden solicitar cita digitalmente en el registro de la oficina principal del IBSALUT (C/ de la Reina Esclaramunda, 9).

Boletin nº85 - Sesión «Y… ¿si fueran tus datos?»

  • ¿Tratas los datos y los sistemas de información como te gustaría que los trataran los compañeros que tienen acceso a tus datos, a los de tus familiares y/o allegados?
  • ¿te gustaría que tus datos no estuvieran disponibles cuando necesitaras asistencias?
  • ¿te gustaría que tu historia clínica se publicara en Internet?
  • ¿qué medidas de seguridad tienes en cuenta en tu puesto de trabajo? 

 

Estas y más preguntas son las que se plantean en la sesión formativa «Y… ¿si fueran tus datos?» que os presentamos por medio de este boletín. La sesión tiene como principales objetivos los de concienciar y formar al personal del Servicio de Salud en materia de protección de datos y de seguridad de la información, desarrollando desde un punto de vista ameno y práctico el Código de buenas prácticas en tecnologías de la información y de la comunicación del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

 

El contenido de la sesión se divide en los apartados siguientes:

 

Protección de datos personales 

Dentro de esta sección se tratan las características de la seguridad y de la confidencialidad de la información, así como de los principios de mínimo privilegio y de necesidad de conocer.

 

Análisis de riesgos: el factor humano 

El factor humano es el principal riesgo debido a la dificultad de concienciar y formar en materia de protección de datos y seguridad de la información. 

Por esto, en la formación se enumeran los riesgos asociados al uso de los recursos como el correo electrónico, la agenda profesional, Internet, los dispositivos móviles, los soportes extraíbles, las redes inalámbricas, la mensajería instantánea y las redes sociales. 

 

Gestión de riesgos: medidas preventivas  

La sesión facilitará medidas preventivas para mitigar los riesgos citados en el apartado anterior, como pueden ser la creación de contraseñas robustas, la detección de correos fraudulentos, el bloqueo de sesión cuando nos ausentemos, así como la conservación de documentos impresos bajo llave y su destrucción de manera segura cuando ya han cumplido su finalidad. 

Aplicar estas medidas requiere un esfuerzo mínimo por parte de los usuarios y supone minimizar considerablemente los riesgos.

 

Plan de continuidad: medidas correctivas 

La principal medida correctiva, una vez se ha detectado una incidencia, es comunicarla de la manera más rápida posible y prestar la colaboración necesaria para resolverla.

 

Reflexión final 

Por último, se plantea una reflexión:  

 

Y tú… ¿tratas los datos y los sistemas de información como te gustaría que los trataran los compañeros que tienen acceso a tus datos, a los de tus familiares y/o allegados

 

Acceso al material  

Si no has podido asistir a la sesión en tu gerencia, no te preocupes. Haz clic en los enlaces siguientes para acceder a todo el material relacionado: 

 

Nombre de la sesión: Y… ¿si fueran tus datos?