Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 12/05/2022 - Nº 7 - REVISTA IBSALUT INFORMA

    Ya está disponible el número 7 de la revista IB-SALUT informa de mayo 2022, un medio con información de interés para el personal del Servicio de Salud.

  • 20/12/2021 - ORDEN DE SERVICIO pruebas de detección del SARS-CoV-2 en profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares

    En aplicación de lo que dispone el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2021 sobre las pruebas de detección del SARS-CoV-2, autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, el director general ha dictado la Orden de servicio, que es de obligado cumplimiento, por lo que pedimos la máxima colaboración.

    Todos los profesionales del Servicio de Salud daberán cumplimentar, antes del 31 de diciembre de 2021, el FORMULARIO CCD TRABAJADORES IBSALUT.

  • 11/11/2021 - Letra de desempate para nuevos procesos de la bolsa única

    El 10 de noviembre de 2021, la Comisión de Seguimiento de Bolsa Única llevó a cabo el sorteo para establecer la letra de desempate en la clasificación de los nuevos procesos de bolsas de empleo para la selección de personal temporal estatutario y de llamamientos: la letra resultante fue la Ñ.

    Este criterio de desempate se aplicará en los nuevos procesos que se convoquen a partir de esa fecha.

  • 28/04/2021 - AVISO IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS DE NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

    En la próxima convocatoria y en adelante, para participar en los procesos selectivos de concurso oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares deberá hacer la inscripción electrónica

    Por eso, es imprescindible que disponga del Certificado digital de persona física y de la aplicación de Firma electrónica.  

    Desde la Dirección de Área de Profesionales y relaciones laborales le recomendamos que consulte esta guía para saber cómo hacerlo

  • 11/03/2021 - Notificación y Registro de Agresiones (NIRA) a los profesionales

    Disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud la aplicación informática NIRA, para facilitar el registro, la investigación y el análisis de las agresiones de usuarios a profesionales

Phising

Boletín nº84 - Aumento de casos de phishing en el sector sanitario

El sector de la salud cumple un papel significativo para el bienestar de una sociedad.

Esto lo convierte en un blanco perfecto para la extorsión por medio de cualquier tipo de ataque de ingeniería social, dado que, como la interrupción en la continuidad de los servicios que brindan puede tener un impacto severo para la comunidad, se puede generar la necesidad de resolver con urgencia cualquier tipo de incidente. Esto es un punto a favor en la manera de actuar para un cibercriminal. Los informes médicos de los pacientes contienen información privada y personal vinculada a aspectos de la vida de las personas, lo cual puede derivar a la extorsión por parte de cibercriminales, que pueden intentar amenazar alas víctimas con divulgar esta información delicada.

 

El COVID-19 ha alterado fuertemente la manera de funcionar de sanidad, con la prestación de atención sanitaria y monitoreo remoto de pacientes.

Las amenazas en la atención médica también se han convertido en el escenario idóneo para campañas de phishing, software malicioso, criptovirus, robo de datos de pacientes y otros ciberataques a los sistemas de atención médica, todos ellos con consecuencias de gran alcance. En medio de una de las peores crisis sanitarias recordadas, los ciberatacantes explotan hechos como el aumento del teletrabajo, por lo que el sector de la salud a día de hoy es muy vulnerable.

 

En la lucha contra la pandemia, la mayoría de los países desplegaron rápidamente consultas virtuales de pacientes utilizando servicios telemáticos en un esfuerzo por reducir el contacto físico para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad. Estos servicios hacen uso de sistemas de acceso remoto, lo que también significa que cada dispositivo y conexión actúa como un camino hacia el sistema de salud.

 

Según un informe reciente remitido por la empresa de ciberseguridad Check Point a ABC, «el número de intentos de ataque contra empresas de la salud aumentó un 45 % durante los dos últimos meses de 2020. España, en concreto, ha visto como sus cifras se duplicaban. Es el tercer país con mayor grado de infección, solo por detrás de Canadá (250 %) y Alemania (220 %). Por regiones, Europa Central (+145 %), Asia oriental (+137 %) y América Latina (+112 %) han sido las más afectadas».

 

Prácticas para defenderse contra el phishing:

  • Revise siempre el remitente y no abras mensajes de procedencia desconocida.
  • No haga clic en los enlaces sospechosos.
  • No descargue ningún adjunto pare evitar software malicioso.
  • Use contraseñas robustas.
  • No facilite información sensible o confidencial por medio del correo.
  • Nunca responda a un correo electrónico que le pida que envíe información personal.
  • En caso de duda, siempre pregunte.

 

Noticias de interés:

 

Es recomendable consultar estos boletines anteriores, entre otros: