Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 30/07/2021 - Oferta de contratación dirigida al Área de Salud de Ibiza y Formentera

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares realiza una oferta de contratación dirigida al Área de Salud de Ibiza

    El personal al que va dirigido:

    • Enfermer@
    • Técnic@ de Grado Medio en cuidados auxiliar de enfermería. TCAES


    Condiciones:

    • Nombramiento de 2 meses de duración
    • Alojamiento en hotel
    • Incorporación inmediata


    Los profesionales interesados en llevar a cabo la prestación de servicios en las condiciones indicadas, deben remitir un correo electrónico informando de su disponibilidad a bolsaunica@ssib.es, indicando en el asunto NOMBRAMIENTOS IBIZA.

    MUY IMPORTANTE: Anotar los datos de contacto.


    Gracias de antemano por vuestra colaboración.

  • 29/07/2021 - Oposiciones: TÉCNICO MEDIO SANITARIO/TÉCNICA MEDIA SANITARIA EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

    Nueva convocatoria:

  • 08/09/2021 - Nº 6 - REVISTA IBSALUT INFORMA

    Ya está disponible el número 6 de la revista IB-SALUT informa de septiembre 2021, un medio con información de interés para el personal del Servicio de Salud.


    Consulta también el número 5 de la revista IB-SALUT informa de abril 2021.

  • 28/05/2021 - Oferta de nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares oferta nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza.

    Condiciones:

    •  Contratos para cubrir vacaciones y sustituciones
    • Incorporación inmediata (junio de 2021)
    • Retribución según la tabla salarial de 2021 

    Los profesionales interesados en prestar servicios con las condiciones indicadas deben enviar un correo electrónico para informar de su disponibilidad a la dirección bolsaunica@ssib.es.

     

    En el asunto deben indicar «nombramiento enfermero/enfermera».

     

    En el cuerpo del mensaje deben indicar los datos de contacto: nombre y apellidos, número del documento de identidad, número de teléfono y dirección electrónica de contacto.

     

    También es conveniente que adjunten el currículum y que indiquen en qué área o procesos tienen experiencia y en qué isla o islas están dispuestos a trabajar.

  • 19/05/2021 - Oferta dirigida a profesionales de enfermería jubilados para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares comunica a los profesionales de enfermería especialistas que estén jubilados y quieran incorporarse al servicio activo para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19 que pueden informar de su interés para contar con sus servicios, de conformidad con el Real decreto ley 8/2021 y para atender sus peticiones.

     

    Esta es una medida más, llevada a cabo de forma excepcional para dar continuidad a la actividad asistencial, que es la máxima prioridad del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Los profesionales de enfermería serán movilizados según las necesidades de cada momento y del modo más ágil posible para asegurar la asistencia sanitaria a la población.

     

    Destinatarios

    Profesionales de enfermería especialistas jubilados del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Procedimiento

    Comunicar el interés por prestar este servicio escribiendo al correo electrónico RHDP.Informa@ibsalut.es o llamando al 971 704 422 (ext. 1). Si se comunica por correo hay que indicar en el asunto «Enfermeras jubiladas vacunación» y en el cuerpo del mensaje hay que consignar el nombre completo, el número del documento de identidad y un teléfono de contacto, e indicar las fechas de disponibilidad y la isla donde se quiere prestar servicio. ES UN REQUISITO ESTAR VACUNADO CONTRA LA COVID-19.

     

    Qué se ofrece

    • Compatibilidad con la percepción de la pensión de jubilación.
    • Contratos de un mes a tiempo completo o a tiempo parcial, renovables por la misma duración.
    • Duración máxima: hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • 28/04/2021 - AVISO IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS DE NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

    En la próxima convocatoria y en adelante, para participar en los procesos selectivos de concurso oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares deberá hacer la inscripción electrónica

    Por eso, es imprescindible que disponga del Certificado digital de persona física y de la aplicación de Firma electrónica.  

    Desde la Dirección de Área de Profesionales y relaciones laborales le recomendamos que consulte esta guía para saber cómo hacerlo

  • 11/03/2021 - Notificación y Registro de Agresiones (NIRA) a los profesionales

    Disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud la aplicación informática NIRA, para facilitar el registro, la investigación y el análisis de las agresiones de usuarios a profesionales

Phising

Boletín nº84 - Aumento de casos de phishing en el sector sanitario

El sector de la salud cumple un papel significativo para el bienestar de una sociedad.

Esto lo convierte en un blanco perfecto para la extorsión por medio de cualquier tipo de ataque de ingeniería social, dado que, como la interrupción en la continuidad de los servicios que brindan puede tener un impacto severo para la comunidad, se puede generar la necesidad de resolver con urgencia cualquier tipo de incidente. Esto es un punto a favor en la manera de actuar para un cibercriminal. Los informes médicos de los pacientes contienen información privada y personal vinculada a aspectos de la vida de las personas, lo cual puede derivar a la extorsión por parte de cibercriminales, que pueden intentar amenazar alas víctimas con divulgar esta información delicada.

 

El COVID-19 ha alterado fuertemente la manera de funcionar de sanidad, con la prestación de atención sanitaria y monitoreo remoto de pacientes.

Las amenazas en la atención médica también se han convertido en el escenario idóneo para campañas de phishing, software malicioso, criptovirus, robo de datos de pacientes y otros ciberataques a los sistemas de atención médica, todos ellos con consecuencias de gran alcance. En medio de una de las peores crisis sanitarias recordadas, los ciberatacantes explotan hechos como el aumento del teletrabajo, por lo que el sector de la salud a día de hoy es muy vulnerable.

 

En la lucha contra la pandemia, la mayoría de los países desplegaron rápidamente consultas virtuales de pacientes utilizando servicios telemáticos en un esfuerzo por reducir el contacto físico para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad. Estos servicios hacen uso de sistemas de acceso remoto, lo que también significa que cada dispositivo y conexión actúa como un camino hacia el sistema de salud.

 

Según un informe reciente remitido por la empresa de ciberseguridad Check Point a ABC, «el número de intentos de ataque contra empresas de la salud aumentó un 45 % durante los dos últimos meses de 2020. España, en concreto, ha visto como sus cifras se duplicaban. Es el tercer país con mayor grado de infección, solo por detrás de Canadá (250 %) y Alemania (220 %). Por regiones, Europa Central (+145 %), Asia oriental (+137 %) y América Latina (+112 %) han sido las más afectadas».

 

Prácticas para defenderse contra el phishing:

  • Revise siempre el remitente y no abras mensajes de procedencia desconocida.
  • No haga clic en los enlaces sospechosos.
  • No descargue ningún adjunto pare evitar software malicioso.
  • Use contraseñas robustas.
  • No facilite información sensible o confidencial por medio del correo.
  • Nunca responda a un correo electrónico que le pida que envíe información personal.
  • En caso de duda, siempre pregunte.

 

Noticias de interés:

 

Es recomendable consultar estos boletines anteriores, entre otros: