Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 28/05/2021 - Oferta de nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares oferta nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza.

    Condiciones:

    •  Contratos para cubrir vacaciones y sustituciones
    • Incorporación inmediata (junio de 2021)
    • Retribución según la tabla salarial de 2021 

    Los profesionales interesados en prestar servicios con las condiciones indicadas deben enviar un correo electrónico para informar de su disponibilidad a la dirección bolsaunica@ssib.es.

     

    En el asunto deben indicar «nombramiento enfermero/enfermera».

     

    En el cuerpo del mensaje deben indicar los datos de contacto: nombre y apellidos, número del documento de identidad, número de teléfono y dirección electrónica de contacto.

     

    También es conveniente que adjunten el currículum y que indiquen en qué área o procesos tienen experiencia y en qué isla o islas están dispuestos a trabajar.

  • 19/05/2021 - Oferta dirigida a profesionales de enfermería jubilados para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares comunica a los profesionales de enfermería especialistas que estén jubilados y quieran incorporarse al servicio activo para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19 que pueden informar de su interés para contar con sus servicios, de conformidad con el Real decreto ley 8/2021 y para atender sus peticiones.

     

    Esta es una medida más, llevada a cabo de forma excepcional para dar continuidad a la actividad asistencial, que es la máxima prioridad del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Los profesionales de enfermería serán movilizados según las necesidades de cada momento y del modo más ágil posible para asegurar la asistencia sanitaria a la población.

     

    Destinatarios

    Profesionales de enfermería especialistas jubilados del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Procedimiento

    Comunicar el interés por prestar este servicio escribiendo al correo electrónico RHDP.Informa@ibsalut.es o llamando al 971 704 422 (ext. 1). Si se comunica por correo hay que indicar en el asunto «Enfermeras jubiladas vacunación» y en el cuerpo del mensaje hay que consignar el nombre completo, el número del documento de identidad y un teléfono de contacto, e indicar las fechas de disponibilidad y la isla donde se quiere prestar servicio. ES UN REQUISITO ESTAR VACUNADO CONTRA LA COVID-19.

     

    Qué se ofrece

    • Compatibilidad con la percepción de la pensión de jubilación.
    • Contratos de un mes a tiempo completo o a tiempo parcial, renovables por la misma duración.
    • Duración máxima: hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • 28/04/2021 - AVISO IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS DE NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

    En la próxima convocatoria y en adelante, para participar en los procesos selectivos de concurso oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares deberá hacer la inscripción electrónica

    Por eso, es imprescindible que disponga del Certificado digital de persona física y de la aplicación de Firma electrónica.  

    Desde la Dirección de Área de Profesionales y relaciones laborales le recomendamos que consulte esta guía para saber cómo hacerlo

  • 28/04/2021 - Nº 5 - REVISTA IBSALUT INFORMA

    Ya está disponible el número 5 de la revista IB-SALUT informa de abril 2021, un medio con información de interés para el personal del Servicio de Salud.

  • 11/03/2021 - Notificación y Registro de Agresiones (NIRA) a los profesionales

    Disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud la aplicación informática NIRA, para facilitar el registro, la investigación y el análisis de las agresiones de usuarios a profesionales

Gestión de incidentes de seguridad

Boletín nº82 - Sesiones técnicas para personal TIC - Gestión de incidentes de seguridad

Dentro de su plan de formación, concienciación y sensibilización, el pasado noviembre la Oficina de Seguridad de la Información del Servicio de Salud de las Islas Baleares impartió la sesión «Gestión de incidentes de seguridad» para hacer llegar al personal del organismo el procedimiento a seguir para identificar, notificar y gestionar incidentes de seguridad.

 

En este número del Boletín se expone un resumen de los aspectos principales tratados en la sesión.

 

Introducción a la gestión de incidentes

La introducción a la gestión de incidentes en materia de seguridad y protección de datos ha sido la primera sesión de formación para el personal del Servicio de Salud. La gestión de las incidencias relacionadas con la seguridad es un aspecto muy importante en el ámbito de la seguridad de la información. Corresponde al conjunto ordenado de acciones para prevenir incidentes y, en el caso de que ocurran, para restaurar los niveles de operación lo antes posible.

 

Se entiende por incidencia cualquier anomalía o evento que pone en riesgo la confidencialidad, integridad o disponibilidad de un sistema de información o de la información que procesa, almacena o transmite (CCN.CERT: ccn-stic-817).

 

El procedimiento de gestión de incidentes se divide en las siete fases que forman el gráfico siguiente:

 



FASE 0. Preparación para la gestión de incidentes. Tiene lugar antes de que ocurra un incidente de seguridad. Se deben definir los roles y las responsabilidades de los equipos que formarán parte en la gestión de incidentes. Además, es importante elaborar procedimientos, plantillas y formaciones que ayuden a llevar a cabo una correcta gestión de los incidentes de seguridad.

 

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha desarrollado varios procedimientos, manuales y guías técnicas sobre cómo actuar ante un incidente por un ataque intencionado, cómo reconocer o denegar el servicio, o cómo actuar ante accesos maliciosos a entornos, etc. Asimismo, también se han definido los procedimientos sobre cómo clasificar las incidencias y cómo gestionar las incidencias reportadas por el CCN-CERT, entre otros.

 

FASE 1. Identificación y recogida de la información inicial. En esta fase se contemplan aquellos mecanismos o herramientas de seguridad que detectan incidentes de seguridad y aportan la información sobre el mismo. No obstante, sin lugar a dudas, el mejor mecanismo con el que debe contar el Servicio de Salud es la comunicación de los incidentes por parte de sus profesionales.

 

FASE 2. Contención de la incidencia. En esta fase se clasifica y prioriza el incidente de seguridad. Puesto que no todas las incidencias tienen las mismas características ni la misma peligrosidad, es necesario disponer de una correcta clasificación para ayudar a su posterior análisis, contención y adecuada resolución. Asimismo, la priorización del incidente de seguridad tiene el objetivo de identificar los incidentes que pueden causar un mayor daño o impacto.

 

FASE 3. Notificación de la incidencia. Los incidentes de seguridad deben ser notificados a los servicios y unidades competentes, tal y como se describe en el procedimiento PS02-NS08. Comunicación de incidentes de seguridad. La información requerida para notificar de manera correcta un incidente es la siguiente: datos de contacto, datos de la persona a la que se comunica la incidencia, descripción del incidente, causa del incidente, procedimientos llevados a cabo relacionados, datos de las personas que llevaron a cabo los procedimientos, datos saturados y datos adicionales para la resolución.

 

FASE 4. Investigación y determinación de la causa. En este punto, se trata de profundizar en la causa del incidente. Se debe hacer un diagnóstico para determinar si hay correlación con otros incidentes reportados. Para facilitar la identificación del problema, cabe recoger la causa de este tanto en el informe de seguimiento como en el registro de incidentes. Cuando se recojan pruebas o evidencias sobre el incidente investigado, también deben ser incluidas en el informe de seguimiento.


FASE 5. Resolución de la incidencia. En esta fase se planifican y ejecutan las acciones correctivas necesarias. Estas deben estar orientadas a resolver el incidente en el menor tiempo posible y a eliminar lo que lo causó.

 

FASE 6. Cierre de la incidencia. Tras resolver la incidencia, en la fase de cierre, el equipo de operaciones —en el caso del Servicio de Salud— debe documentar todos los pasos seguidos y adjuntar las evidencias recogidas en las herramientas de seguimiento. El equipo de la Oficina de Seguridad debe comprobar que el incidente se resuelve satisfactoriamente y aprobar el cierre.

 

FASE 7. Informe de seguimiento de la incidencia. Durante la ejecución del procedimiento de gestión de incidentes, se elabora un informe de seguimiento del incidente en el que se recoge toda la información relevante de cada fase del procedimiento. Esta información puede ser de utilidad para identificar problemas o resolver incidentes de seguridad similares.

 

Para acceder a más información, clique en los enlaces siguientes:

 

Por último, hay que recordar que ante cualquier sospecha de un problema de seguridad debe ponerse inmediatamente con su CAU, departamento de informática o con la Oficina de Seguridad escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¡La seguridad es cosa de todos y empieza por usted!