Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín nº 16 año 2013

El “top 5” de las estafas en línea de 2012

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En este número del BOLETÍN INFORMATIVO presentamos una lista con las cinco estafas en línea más prolíferas durante el año pasado, según datos de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, para que esté al corriente de los fraudes más usados por los ciberdelincuentes y así evite ser víctima de alguno de ellos.

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1. Fraudes en la compraventa y en el alquiler en webs destinadas a particulares

Ofrecen supuestas gangas en los productos más demandados del momento y también en viviendas. Una vez que la víctima del fraude envía el dinero, recibe un producto de un valor muy inferior al esperado o bien no recibe ninguno; en el caso de un alquiler, pierde la cuantía que había pagado como señal.

2. Ofertas de trabajo falsas

Con la gran demanda de trabajo actual proliferan las ofertas falsas, con las que se solicita dinero por adelantado para el temario de exámenes o de los cursos del puesto de trabajo que se ofrece o bien para los trámites de la contratación. Incluso se pide a la víctima del fraude que haga una llamada a algún número de teléfono de tarifación alta.

3. Virus para suplantar organismos oficiales

Son muy dañinos, pues bloquean el dispositivo de la víctima alegando para ello, por ejemplo, que se ha detectado material ilícito en el dispositivo. Las víctimas que pagan esa multa por medios de pago no rastreables se dan cuenta de la estafa cuando el dispositivo no recupera el funcionamiento normal.

4. Phishing

El phishing, explicado en el Boletín n.º 10, es otro de los fraudes más utilizados por los estafadores. Como novedad, en 2012 proliferaron los envíos de SMS solicitando datos de la tarjeta de crédito para desbloquearla por supuestos motivos de seguridad. Posteriormente se usaban esos datos para hacer pagos difícilmente recuperables por la víctima de la estafa.

5. Suscripciones a SMS premium y a teléfonos de tarifación alta

Los estafadores utilizan diferentes ganchos, todos falsos, para hacer caer a sus víctimas en este tipo de estafas: un paquete que no se ha recogido, la llamada de una persona que no tiene saldo, premios en concursos y mensajes ambiguos de personas recién separadas que quieren tomar un café.

Consejos para evitar las estafas

  1. Desconfíe de las gangas en productos o viviendas de alquiler.
  2. No envíe dinero por adelantado por ofertas de trabajo.
  3. Los organismos oficiales no infectan los dispositivos con virus, por lo que si sufre una infección póngase en contacto con personal informático.
  4. Su entidad bancaria nunca le pedirá los datos de su tarjeta de crédito, ni por correo ni por SMS.
  5. Desconfíe siempre que le pidan enviar un SMS premium o llamar a algún teléfono de tarifación alta.
Puede encontrar más consejos útiles para evitar las estafas en esta página del web oficial de la Policía Nacional.