Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín n.º 40 - año 2015

imagen

 

Decálogo de seguridad en verano

Publicamos (y celebramos) la edición número 40 de nuestro BOLETÍN INFORMATIVO y queremos aprovechar la oportunidad para ofrecerles nuestro decálogo de seguridad de la información, a fin de disfrutar de las merecidas vacaciones de verano de un modo seguro. Estas son nuestras recomendaciones:

  1. Revise el correo electrónico para identificar mensajes sospechosos, que puedan poner en peligro su información.
  2. Compruebe que el antivirus de sus dispositivos está actualizado y analice el quipo en busca de amenazas.
  3. Sea prudente a la hora de publicar información personal en las redes sociales y revise su configuración de privacidad. La información publicada en las redes sociales puede ser utilizada por terceras personas con no buenas intenciones: por ejemplo, si ha publicado que se va de viaje y no va a estar en casa.
  4. Cifre el contenido de su portátil, tableta o teléfono móvil y haga copias de seguridad de la información, ya que existe el riesgo de perder estos dispositivos o de que se los roben.
  5. Evite usar redes inalámbricas públicas en centros comerciales, aeropuertos, hoteles, etc. Si lo hace, evite acceder a servicios bancarios o en que tenga que proporcionar sus credenciales de acceso, si la conexión o la página no son de confianza.
  6. Aproveche para actualizar sus contraseñas de manera segura (hay que hacerlo al menos una vez al año), y asegúrese de que sean fáciles de recordar pero difíciles de adivinar.
  7. Actualice sus conocimientos de seguridad leyendo artículos o noticias relacionados con la seguridad de la información, e inscríbase en la próxima edición del curso en línea del Código de buenas prácticas si aún no lo ha hecho.
  8. Tenga precaución con los equipos públicos a donde se conecte durante las vacaciones para consultar el correo electrónico, ya que en muchas ocasiones pueden estar infectados y/o capturar sus contraseñas.
  9. Revise la fiabilidad de las páginas y de las plataformas de pago a la hora de hacer compras por Internet.

Por último, lo más importante:

  1. Recuerde todos estos consejos para disfrutar de las vacaciones de un modo responsable y seguro, y así evitar posibles problemas que puedan estropearlas.

En octubre regresaremos con la próxima edición del curso en línea del Código de buenas prácticas. ¡Ahora es el momento de matricularse! Del 22 de junio al 3 de agosto de 2015, ambos incluidos.

Les recordamos que el curso está disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud que quieran matricularse mediante la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), y el procedimiento de inscripción que establece la Resolución por la que se aprueba el Plan de formación para el personal del Servicio de Salud para el año 2015.