Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 28/05/2021 - Oferta de nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares oferta nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza.

    Condiciones:

    •  Contratos para cubrir vacaciones y sustituciones
    • Incorporación inmediata (junio de 2021)
    • Retribución según la tabla salarial de 2021 

    Los profesionales interesados en prestar servicios con las condiciones indicadas deben enviar un correo electrónico para informar de su disponibilidad a la dirección bolsaunica@ssib.es.

     

    En el asunto deben indicar «nombramiento enfermero/enfermera».

     

    En el cuerpo del mensaje deben indicar los datos de contacto: nombre y apellidos, número del documento de identidad, número de teléfono y dirección electrónica de contacto.

     

    También es conveniente que adjunten el currículum y que indiquen en qué área o procesos tienen experiencia y en qué isla o islas están dispuestos a trabajar.

  • 19/05/2021 - Oferta dirigida a profesionales de enfermería jubilados para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares comunica a los profesionales de enfermería especialistas que estén jubilados y quieran incorporarse al servicio activo para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19 que pueden informar de su interés para contar con sus servicios, de conformidad con el Real decreto ley 8/2021 y para atender sus peticiones.

     

    Esta es una medida más, llevada a cabo de forma excepcional para dar continuidad a la actividad asistencial, que es la máxima prioridad del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Los profesionales de enfermería serán movilizados según las necesidades de cada momento y del modo más ágil posible para asegurar la asistencia sanitaria a la población.

     

    Destinatarios

    Profesionales de enfermería especialistas jubilados del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Procedimiento

    Comunicar el interés por prestar este servicio escribiendo al correo electrónico RHDP.Informa@ibsalut.es o llamando al 971 704 422 (ext. 1). Si se comunica por correo hay que indicar en el asunto «Enfermeras jubiladas vacunación» y en el cuerpo del mensaje hay que consignar el nombre completo, el número del documento de identidad y un teléfono de contacto, e indicar las fechas de disponibilidad y la isla donde se quiere prestar servicio. ES UN REQUISITO ESTAR VACUNADO CONTRA LA COVID-19.

     

    Qué se ofrece

    • Compatibilidad con la percepción de la pensión de jubilación.
    • Contratos de un mes a tiempo completo o a tiempo parcial, renovables por la misma duración.
    • Duración máxima: hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • 28/04/2021 - AVISO IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS DE NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

    En la próxima convocatoria y en adelante, para participar en los procesos selectivos de concurso oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares deberá hacer la inscripción electrónica

    Por eso, es imprescindible que disponga del Certificado digital de persona física y de la aplicación de Firma electrónica.  

    Desde la Dirección de Área de Profesionales y relaciones laborales le recomendamos que consulte esta guía para saber cómo hacerlo

  • 28/04/2021 - Nº 5 - REVISTA IBSALUT INFORMA

    Ya está disponible el número 5 de la revista IB-SALUT informa de abril 2021, un medio con información de interés para el personal del Servicio de Salud.

  • 11/03/2021 - Notificación y Registro de Agresiones (NIRA) a los profesionales

    Disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud la aplicación informática NIRA, para facilitar el registro, la investigación y el análisis de las agresiones de usuarios a profesionales

Boletín n.º 45 - año 2016

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Uso del correo electrónico y peligros que implica

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto para el trabajo como en el ámbito personal o doméstico: permite enviar información en formatos diversos y de forma rápida y barata, y se puede usar desde cualquier ordenador, tableta, teléfono inteligente, dispositivos portables (wearable), etc.

Pero, ¿es seguro el correo electrónico?

El estándar que rige el correo electrónico ordinario (SMTP para el envío y POP3 o IMAP para la recepción) no incorpora mecanismos para llevar a cabo las acciones siguientes:

  • Asegurar la confidencialidad de la información en tránsito.
  • Garantizar la integridad del mensaje.
  • Autenticar al emisor y al receptor.
  • Disponer de no repudio.

¿Y esto qué quiere decir?

Significa que los correos que enviamos o recibimos pueden haber sido leídos por alguien que haya pinchado la línea. Tampoco se garantiza que ese alguien no haya alterado el contenido del mensaje sin que lo sepamos. Es más, al no autenticar a las partes comunicantes, eso implica que alguien puede mandar un correo haciéndose pasar por otra persona sin que tengamos medios para comprobarlo. De la misma manera, alguien que haya enviado un correo electrónico puede decir posteriormente que no lo mandó —lo que se conoce por “repudio”—, y es complejo rebatirlo.

Como ve, el correo electrónico ordinario no es precisamente un canal seguro de comunicación. Existen distintas tecnologías que mejoran la seguridad del correo, como PGP o S/MIME, con las que es posible cifrarlo por medio de certificados digitales, comprobar que no se ha alterado el contenido, autenticar ambas partes y el no repudio.

Así mismo, el correo electrónico no está exento de malas prácticas, como son el correo basura o usarlo para cometer actividades directamente delictivas, como el intento de engaño o de fraude (scam, entre ellos el phishing) o el envío de virus o de software malicioso (malware), como el CryptoLocker que ya tratamos en el número 39 del BOLETÍN INFORMATIVO.

Por todo ello hay que estar vigilante cuando use el correo electrónico.

Las cuestiones principales que debe tener en cuenta son las siguientes:

  • Nadie regala el dinero y tampoco es probable que un familiar suyo haya fallecido en Nigeria y le haya dejado una suculenta herencia. Así pues, descarte los correos sobre supuestos regalos o promociones, premios de lotería o correos en cadena.
  • Su banco nunca le pedirá por correo que actualice sus claves de acceso a la banca electrónica ni que cambie su tarjeta de coordenadas. Ante cualquier duda, póngase en contacte con el banco.
  • Elimine los correos publicitarios sin abrirlos.
  • No abra correos cuya procedencia desconozca.
  • Aun cuando el remitente sea alguien conocido, si el texto contiene errores ortográficos, caracteres extraños o parece haber sido traducido, desconfíe: es posible que hayan suplantado su cuenta.
  • No abra archivos adjuntos que no haya pedido.
  • No pinche en enlaces aunque parezcan lícitos: puede que la dirección real sea otra.
  • Si facilita su buzón de correo para registrarse en servicios en línea aumentará la cantidad de correo basura que le llegará y también la probabilidad de recibir correos con virus.

El antivirus de su equipo no es infalible

Aplique el principio de cautela y, si tiene dudas sobre un correo extraño, no lo abra y contacte con el Servicio de Atención al Usuario de su gerencia.

Si piensa que le ha entrado un virus en el equipo, apáguelo inmediatamente y avise al Servicio de Atención al Usuario. Los síntomas habituales son los siguientes:

  • El equipo se ralentiza de forma injustificada: va lento aunque tenga pocas aplicaciones ejecutándose.
  • Detecta lecturas desmesuradas en el disco duro sin razón aparente: lo oye trabajar durante largo rato o la luz de lectura/escritura del portátil no deja de parpadear.
  • La página de inicio del navegador ha cambiado sin que haya intervenido.
  • Se abren ventanas emergentes del navegador sin razón aparente.
  • Aparecen mensajes de error del sistema no habituales.
  • El ordenador no le permite acceder a carpetas o archivos locales a los que antes sí podía acceder, o no logra encontrarlos.
  • Algunas aplicaciones no arrancan como es debido o muestran mensajes en idiomas distintos al habitual.
  • La navegación por Internet va extrañamente lenta o no puede acceder a la red.
  • No ve el icono del antivirus o este ha dejado de ejecutarse.