Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 28/05/2021 - Oferta de nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares oferta nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza.

    Condiciones:

    •  Contratos para cubrir vacaciones y sustituciones
    • Incorporación inmediata (junio de 2021)
    • Retribución según la tabla salarial de 2021 

    Los profesionales interesados en prestar servicios con las condiciones indicadas deben enviar un correo electrónico para informar de su disponibilidad a la dirección bolsaunica@ssib.es.

     

    En el asunto deben indicar «nombramiento enfermero/enfermera».

     

    En el cuerpo del mensaje deben indicar los datos de contacto: nombre y apellidos, número del documento de identidad, número de teléfono y dirección electrónica de contacto.

     

    También es conveniente que adjunten el currículum y que indiquen en qué área o procesos tienen experiencia y en qué isla o islas están dispuestos a trabajar.

  • 19/05/2021 - Oferta dirigida a profesionales de enfermería jubilados para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares comunica a los profesionales de enfermería especialistas que estén jubilados y quieran incorporarse al servicio activo para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19 que pueden informar de su interés para contar con sus servicios, de conformidad con el Real decreto ley 8/2021 y para atender sus peticiones.

     

    Esta es una medida más, llevada a cabo de forma excepcional para dar continuidad a la actividad asistencial, que es la máxima prioridad del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Los profesionales de enfermería serán movilizados según las necesidades de cada momento y del modo más ágil posible para asegurar la asistencia sanitaria a la población.

     

    Destinatarios

    Profesionales de enfermería especialistas jubilados del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Procedimiento

    Comunicar el interés por prestar este servicio escribiendo al correo electrónico RHDP.Informa@ibsalut.es o llamando al 971 704 422 (ext. 1). Si se comunica por correo hay que indicar en el asunto «Enfermeras jubiladas vacunación» y en el cuerpo del mensaje hay que consignar el nombre completo, el número del documento de identidad y un teléfono de contacto, e indicar las fechas de disponibilidad y la isla donde se quiere prestar servicio. ES UN REQUISITO ESTAR VACUNADO CONTRA LA COVID-19.

     

    Qué se ofrece

    • Compatibilidad con la percepción de la pensión de jubilación.
    • Contratos de un mes a tiempo completo o a tiempo parcial, renovables por la misma duración.
    • Duración máxima: hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • 28/04/2021 - AVISO IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS DE NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

    En la próxima convocatoria y en adelante, para participar en los procesos selectivos de concurso oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares deberá hacer la inscripción electrónica

    Por eso, es imprescindible que disponga del Certificado digital de persona física y de la aplicación de Firma electrónica.  

    Desde la Dirección de Área de Profesionales y relaciones laborales le recomendamos que consulte esta guía para saber cómo hacerlo

  • 28/04/2021 - Nº 5 - REVISTA IBSALUT INFORMA

    Ya está disponible el número 5 de la revista IB-SALUT informa de abril 2021, un medio con información de interés para el personal del Servicio de Salud.

  • 11/03/2021 - Notificación y Registro de Agresiones (NIRA) a los profesionales

    Disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud la aplicación informática NIRA, para facilitar el registro, la investigación y el análisis de las agresiones de usuarios a profesionales

Boletín nº 1 - año 2010 - Oficina de Seguridad: Compromiso

Oficina de Seguridad: Compromiso

El Servei de Salut de Les Illes Balears (SSIB) se ha fijado el compromiso de mejorar la oferta de los servicios sanitarios y garantizar una asistencia moderna, de calidad y cercana al ciudadano, con el fin de cumplir las expectativas de los ciudadanos en salud.

En este sentido, los sistemas informáticos están pasando a ser uno de los activos más preciados en la sanidad pública. Es por eso, que garantizar la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de la información se hace cada vez más necesario.

Debido a las circunstancias anteriormente expuestas, y con el objetivo de establecer un entorno seguro para el tratamiento de la información sanitario, se ha procedido a la creación de una unidad especializada para la prestación de los servicios de gestión y soporte en el área de Seguridad y Tecnologías de la Información.

José E. Romero - OTIC Seguridad

 

Punto de Contacto

Se ha puesto en marcha la Oficina de Seguridad con el fin de proporcionar un punto de contacto para encauzar consultas y actuaciones necesarias ante cualquier requerimiento en materia de seguridad de la información. Dicha Oficina se encuentra a disposición de todos los profesionales que prestan sus servicios en los Centros y Gerencias pertenecientes o adscritos al SSIB.

Con el fin de aunar esfuerzos en las distintas áreas, el pasado 9 de febrero, se presentó la puesta en marcha de la Oficina de Seguridad (enmarcada en la Oficina de les Tecnologies de la Informació i les Comunicacions -OTIC-) a los directivos y Gerentes de los Centros y entidades del SSIB. También se ha presentado ya dicha Oficina a los responsables de Informática de dichos Centros y entidades. En ambas reuniones se explicó el funcionamiento y los objetivos a desarrollar por la Oficina, y se recabaron las opiniones y peticiones de los asistentes.

Labores

Las labores de la Oficina de Seguridad consisten, entre otras, en atender cualquier requerimiento relativo a temas de seguridad de la información, tanto a nivel operativo, jurídico como técnico, entre las que se pueden destacar aquellas relativas a:

  • Responder a las consultas y, en caso necesario, encauzar las acciones correspondientes, para la resolución de cuestiones relativas a seguridad de la información. 
  • Elaborar políticas, directrices y códigos de buenas prácticas de seguridad de la información  
  • Facilitar el cumplimiento de la legislación y normativa del sector sanitario en materia de Protección de Datos Perrsonales. 
  • Promover unos niveles elevados de concienciación en la materia de seguridad y protección de datos dentro del SSIB 
  • Aumentar la seguridad de la información, garantizando los servicios de seguridad y confidencialidad, minimizando los riesgos y garantizando la confidencialidad de los datos clínicos. 
  • Garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos, usuarios y profesionales, aumentando su confianza en las TIC en el ámbito de los servicios sanitarios

La seguridad de la información sanitaria es una labor de todos los que conformamos el SSIB y, precisamente por ello, La Oficina de Seguridad pretende unificar esfuerzos y facilitar esta tarea. 

Es importante destacar que NO es misión de la Oficina de Seguridad: 

  •  Ordenar o imponer criterios.

Se trata de una unidad consultiva: proporciona asesoramiento y ayuda en lo que se le requiera.

  •  Sustituir la función de Seguridad en cada Gerencia/Hospital

En el caso de aquellas Gerencias/Unidades que dispongan de recursos de apoyo en materia de seguridad (técnicos, jurídicos, etc.), la Oficina de Seguridad complementa, ayuda o asesora según las necesidades

  • Eliminar la necesidad de realizar esfuerzos en materia de seguridad 

La Oficina de Seguridad ayuda y facilita al máximo la gestión de la seguridad en cada Gerencia/Centro, como punto de unión en la coordinación, distribución y concienciación en la materia; pero como se ha señalado anteriormente, la seguridad es una tarea de todos, y sin la colaboración del personal de los Centros y Gerencias, no podrán llevarse adelante las iniciativas en esta materia

El equipo

La Oficina de Seguridad cuenta con un equipo multidisciplinar (sanitario, técnológico, y legal), ubicado presencialmente en las instalaciones de la OTIC.

También cuenta con personal de apoyo altamente especializado en estos ámbitos, para dar respuesta a las necesidades que se planteen

 

Sumar

La suma de los esfuerzos en seguridad de todo el SSIB, que pretende impulsar la Oficina de Seguridad, redundará en una mayor seguridad y confidencialidad que beneficia no solo a los ciudadanos y pacientes del SSIB, sino también a nosotros mismos, profesionales de la salud, al poder disponer del apoyo de esta nueva unidad especializada, y desempeñar nuestras labores con mayores garantías de seguridad, y con mayor confianza en el cumplimiento de la normativa aplicable

 

Oficina de Seguridad

Ya  ahora,  en  el  inicio  de  nuestra  andadura, tenemos previstas diversas acciones de las que iréis teniendo noticia a través de este boletín.  Como punto de partida, estamos dando a conocer este nuevo servicio  con el que ya puedes empezar a contar. Estamos a tu disposición tanto a través de correo electrónico, como por teléfono: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
971426530
Ext: 3123, 3141, 3143

 

Contamos con el apoyo de la Dirección y de cada Gerencia de cada órgano o unidad del SSIB y con la colaboración de los departamentos informáticos. 

Esperamos poder contar también con tu ayuda.