Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín n.º 50 - año 2017

imagen

 

Cómo usar el móvil de forma segura y evitar ciberataques

Publicamos (y celebramos) la edición número 50 de nuestro BOLETÍN INFORMATIVO y queremos aprovechar la oportunidad para ofrecerles diversas recomendaciones de seguridad sobre el uso del móvil, que sirven como buenas prácticas para protegerse de ciberataques.

Img bol 50

Actualmente, en España está aumentando el número de ataques para conseguir infectar un dispositivo móvil u obtener información personal de las víctimas. A continuación indicamos algunas medidas de seguridad.

Decálogo de seguridad de los dispositivos móviles

  1. Actualice siempre el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo móvil, que debería descargar siempre de fuentes de confianza.
  2. Proteja el dispositivo móvil con un código de acceso robusto asociado a la pantalla de bloqueo o, en su defecto, una huella dactilar digital. No deje el móvil desatendido sin bloquearlo.
  3. Instale un antivirus y compruebe que esté actualizado. Analice el dispositivo para buscar amenazas (véase el punto 7 del BOLETÍN INFORMATIVO n.º 47).
  4. Evite conectar el móvil a puertos USB desconocidos y no acepte ninguna relación de confianza por medio de USB si el dispositivo al que se conecta no es de confianza.
  5. Evite conectarse a redes Wi-Fi públicas abiertas que no implementen ningún tipo de seguridad.
  6. Deshabilite todas las interfaces de comunicaciones inalámbricas del dispositivo móvil (NFC, Bluetooth y BLE, Wi-Fi, servicios de localización, etc.) excepto cuando vaya a usarlas, y deshabilítelas al terminar.
  7. No instale ninguna aplicación móvil que no provenga de una fuente de confianza (Google Play, App Store, etc.).
  8. No otorgue permisos innecesarios o excesivos a las aplicaciones, y así limitará los datos y la funcionalidad a los que estas tendrán acceso.
  9. Siempre que sea posible use el protocolo HTTPS insertando el texto antes de la dirección web del servidor con el que vaya a contactar.
  10. Haga copias de seguridad periódicamente —de forma automática, preferiblemente— de todos los contenidos del dispositivo móvil que quiera proteger y conservar.