Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 28/05/2021 - Oferta de nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares oferta nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza.

    Condiciones:

    •  Contratos para cubrir vacaciones y sustituciones
    • Incorporación inmediata (junio de 2021)
    • Retribución según la tabla salarial de 2021 

    Los profesionales interesados en prestar servicios con las condiciones indicadas deben enviar un correo electrónico para informar de su disponibilidad a la dirección bolsaunica@ssib.es.

     

    En el asunto deben indicar «nombramiento enfermero/enfermera».

     

    En el cuerpo del mensaje deben indicar los datos de contacto: nombre y apellidos, número del documento de identidad, número de teléfono y dirección electrónica de contacto.

     

    También es conveniente que adjunten el currículum y que indiquen en qué área o procesos tienen experiencia y en qué isla o islas están dispuestos a trabajar.

  • 19/05/2021 - Oferta dirigida a profesionales de enfermería jubilados para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares comunica a los profesionales de enfermería especialistas que estén jubilados y quieran incorporarse al servicio activo para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19 que pueden informar de su interés para contar con sus servicios, de conformidad con el Real decreto ley 8/2021 y para atender sus peticiones.

     

    Esta es una medida más, llevada a cabo de forma excepcional para dar continuidad a la actividad asistencial, que es la máxima prioridad del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Los profesionales de enfermería serán movilizados según las necesidades de cada momento y del modo más ágil posible para asegurar la asistencia sanitaria a la población.

     

    Destinatarios

    Profesionales de enfermería especialistas jubilados del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Procedimiento

    Comunicar el interés por prestar este servicio escribiendo al correo electrónico RHDP.Informa@ibsalut.es o llamando al 971 704 422 (ext. 1). Si se comunica por correo hay que indicar en el asunto «Enfermeras jubiladas vacunación» y en el cuerpo del mensaje hay que consignar el nombre completo, el número del documento de identidad y un teléfono de contacto, e indicar las fechas de disponibilidad y la isla donde se quiere prestar servicio. ES UN REQUISITO ESTAR VACUNADO CONTRA LA COVID-19.

     

    Qué se ofrece

    • Compatibilidad con la percepción de la pensión de jubilación.
    • Contratos de un mes a tiempo completo o a tiempo parcial, renovables por la misma duración.
    • Duración máxima: hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • 28/04/2021 - AVISO IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS DE NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

    En la próxima convocatoria y en adelante, para participar en los procesos selectivos de concurso oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares deberá hacer la inscripción electrónica

    Por eso, es imprescindible que disponga del Certificado digital de persona física y de la aplicación de Firma electrónica.  

    Desde la Dirección de Área de Profesionales y relaciones laborales le recomendamos que consulte esta guía para saber cómo hacerlo

  • 28/04/2021 - Nº 5 - REVISTA IBSALUT INFORMA

    Ya está disponible el número 5 de la revista IB-SALUT informa de abril 2021, un medio con información de interés para el personal del Servicio de Salud.

  • 11/03/2021 - Notificación y Registro de Agresiones (NIRA) a los profesionales

    Disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud la aplicación informática NIRA, para facilitar el registro, la investigación y el análisis de las agresiones de usuarios a profesionales

Boletín n.º 53 - año 2017

imagen

 

Campañas de software malicioso e ingeniería social

En los últimos meses hemos detectado diversas campañas de ataques informáticos para infectar su ordenador a fin de conseguir acceder a este y cifrar los datos, con el objetivo de exigir posteriormente un rescate para recuperarlos.

El 12 de mayo se produjo el ataque Wannacry, sin precedentes en extensión, pues infectó más de 230.000 ordenadores de más de 150 países. Entre los más afectados estaban Rusia, Ucrania, India y Taiwán, pero también afectó a empresas y organismos de otros países, como el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, Telefónica de España, FedEx, Deutsche Bank y las aerolíneas LATAM, además de muchos otros blancos en todo el planeta.

El 27 de junio de 2017 se produjo otro ciberataque mundial por medio de una variante de software malicioso (malware) llamada Petya, mucho más dañina que Wannacry. Se detectaron infecciones en Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Ucrania, incluyendo organismos como el Banco Nacional de Ucrania.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares también ha recibido intentos de ataques por medio de ingeniería social. En los últimos meses, aprovechando el desconcierto generado por los incidentes comentados más arriba, hemos detectado varios casos de llamadas de supuesto técnicos de Microsoft aduciendo motivos del estilo de “Hemos detectado problemas en su equipo; si no se soluciona pronto, su ordenador dejará de funcionar”, “Su equipo está infectado por un virus peligroso. Queremos ayudarle a desinfectarlo” o “Están robando información del ordenador. Podrían estar suplantando su identidad”. En estos casos, el delincuente intenta engañar a la víctima para que le facilite el control del ordenador o descargue algún tipo de software malicioso, y una vez que consigue el control exige un pago a cambio de no dejar inutilizable el ordenador.

 

¿Qué puede hacer, en la medida de lo posible, para intentar que no le afecte?

Desde la Oficina de Seguridad le recomendamos tomar las medidas siguientes:

• Desconfíe de llamadas telefónicas y de remitentes de correo sospechosos.

• No descargue ningún software no corporativo ni acceda a webs sospechosas.

• No abra archivos ejecutables (EXE, MSI, etc.) cuyo remitente no conozca con certeza.

 

¿Qué puede hacer si le ha afectado?

Desde la Oficina de Seguridad le recomendamos tomar las medidas siguientes:

• No efectúe pago alguno ni facilite datos personales ni bancarios.

• Desconecte el equipo de la red.

• Notifique inmediatamente el incidente al CAU (971 225 775) y a la Oficina de Seguridad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

Cómo detectar un ataque:

 

 

Cómo prevenirlo:

 

 

Ejemplo de un caso real de ataque de ingeniería social:

 

 

Otro caso real de ingeniería social: