Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 25/03/2020 - Contratación de personal sanitario. Medidadas excepcionales COVID-19
  • 12/03/2020 - Aplazadas las pruebas de oposiciones para los próximos 30 días

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha aplazado las pruebas de oposiciones convocadas para los próximos 30 días, una decisión que se ha adoptado en el marco de las medidas de contención del COVID-19. 

    De esta manera, se suspenden los exámenes de la fase de oposición previstos para acceder a la categoría de facultativo especialista de área (FEA) de Cirugía Ortopédica y Traumatología y, también, de Neurología.

    Las pruebas se tenían que realizar en el Hospital Universitario Son Espadas, el Hospital Mateu Orfila y el Hospital Can Misses el próximo domingo, 29 de marzo, y esta suspensión ha afectado aproximadamente a unas 85 personas opositoras.

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares lamenta las molestias que esta decisión haya podido causar y anuncia que informará de las nuevas fechas de los exámenes lo antes posible.

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Boletín n.º 61 - año 2018 - Entretenimiento y seguridad de la información

La tecnología de la información y las comunicaciones tiene un papel protagonista en la sociedad contemporánea. Eficiencia, mejores comunicaciones y productividad son algunas de las características de las que podemos beneficiarnos: el avance de las nuevas tecnologías permite hacer tareas cotidianas telemáticamente, como comprar entradas para espectáculos, reservar vuelos, acceder a la banca electrónica, almacenar información, etc.

De hecho, gracias al avance de la tecnología de la información el sector sanitario ha mejorado considerablemente, facilitando la accesibilidad de los pacientes para consultar su historia clínica o pedir cita o ayudando a los profesionales sanitarios en la investigación de nuevos tratamientos de salud, en la mejora de las técnicas en quirófano… en definitiva, ofreciendo un servicio de mayor calidad.

Se puede decir que confiamos plenamente en las tecnologías de la información; no obstante, debemos ser conscientes de las amenazas a las que nos exponemos, ya que si no las usamos de manera segura y adecuada podemos sufrir consecuencias perjudiciales graves.

 

Para crear consciencia de las amenazas a las que nos exponemos al usar las tecnologías de la información, esta nueva edición del Boletín Informativo pretende poner en práctica —de una manera divertida y entretenida por medio de juegos— el aprendizaje de conceptos en materia de seguridad de la información.

 

Diviértase y aprenda

El aprendizaje de los conceptos de seguridad de la información puede adquirirse de una manera divertida y entretenida. A continuación le ofrecemos un par de entretenimientos relativos a la seguridad de la información que le ayudarán a aplicar medidas de seguridad adecuadas y corregir malos hábitos.

Relacione el término con el concepto respectivo

Relacione cada uno de los términos de la tabla de la izquierda con el concepto respectivo en la tabla de la derecha.

Sopa de letras sobre seguridad de la información

Encuentre las soluciones relativas a estos enunciados:

  1. No divulgar la información de los pacientes a terceras personas sin autorización.
  2. Para bloquear el ordenador cuando vaya al lavabo.
  3. Cuando se envía información confidencial por correo electrónico, esta se debe…
  4. Comprobar que alguien es quien dice ser cuando accede a un ordenador o un servicio en línea.
  5. Todos los empleados del Servicio de Salud deben cumplir el…