Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 25/03/2020 - Contratación de personal sanitario. Medidadas excepcionales COVID-19
  • 12/03/2020 - Aplazadas las pruebas de oposiciones para los próximos 30 días

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha aplazado las pruebas de oposiciones convocadas para los próximos 30 días, una decisión que se ha adoptado en el marco de las medidas de contención del COVID-19. 

    De esta manera, se suspenden los exámenes de la fase de oposición previstos para acceder a la categoría de facultativo especialista de área (FEA) de Cirugía Ortopédica y Traumatología y, también, de Neurología.

    Las pruebas se tenían que realizar en el Hospital Universitario Son Espadas, el Hospital Mateu Orfila y el Hospital Can Misses el próximo domingo, 29 de marzo, y esta suspensión ha afectado aproximadamente a unas 85 personas opositoras.

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares lamenta las molestias que esta decisión haya podido causar y anuncia que informará de las nuevas fechas de los exámenes lo antes posible.

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Consejos de seguridad para el verano

Boletín nº67 - Consejos de seguridad para el verano

Ha llegado el verano y, por lo tanto, también las vacaciones: es el momento de desconectar del trabajo y de las rutinas diarias. Sin embargo, no hay que relajar la protección de los sistemas y de la información que contienen. Igual que los ladrones convencionales con los hogares, los ciberdelincuentes aprovechan estos momentos para perpetrar sus acciones. 

 

Como es habitual, la Oficina de Seguridad da una serie de consejos para evitar ser víctima de ataques informáticos y poner en riesgo la información durante las vacaciones de verano

Con estos consejos pretendemos refrescar las medidas de seguridad básicas, haciendo especial énfasis en las situaciones que pueden darse más a menudo al cambiar de entorno.

 

Estos son nuestros consejos: 

 

  1. Actualice sus dispositivos: debe actualizar todos los dispositivos que vaya a usar, especialmente si no dispondrá de una conexión de banda ancha, que le puede suponer costes elevados. Las actualizaciones pueden protegerlos contra las vulnerabilidades que aprovechan los ciberdelincuentes. 
  1. Mantenga el antivirus activo y siempre actualizado: antes de salir de viaje, proteja todos sus dispositivos con un antivirus que esté siempre activo y actualizado, pues es una barrera sencilla y eficaz entre sus dispositivos y los ciberdelincuentes. 
  1. Evite conectarse a redes wifi públicas no seguras: tenga cuidado sobre todo con las conexiones automáticas, pues en los lugares turísticos abundan las wifis fraudu­lentas. No acceda a redes abiertas, sin contraseña. Y, aunque tengan contraseña, algunos cifrados no son seguros: evite las que usen cifrado WEP o WPA y confíe solamente en las que tengan WPA. El nombre también puede darle alguna pista sobre su grado de seguridad: no se conecte a les que se llamen «free wifi», «wifi gratis» o de modo similar. Si va a usar la wifi gratuita de un establecimiento, es conveniente que observe su nombre y se asegure de que corresponde al de ese establecimiento. Consejos de seguridad
  1. Piense antes de publicar en las redes sociales: según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una de cada cuatro personas (24,5 %) se ha arrepentido alguna vez de haber publicado algo en una red social. Piense en quién podrá ver sus fotos o comentarios antes de pulsar el botón para compartirlos en las redes sociales. Según datos del CIS, el 12,2 % de las personas encuestadas afirma haber tenido problemas causados por contenidos que otras personas han publicado en una red social. Recuerde que necesita el consentimiento de las personas que aparecen en las fotos antes de compartirlas en Internet (el de sus padres o tutores si las que aparecen son menores). 
  1. Evite decir dónde está o compartir su ubicación: hacerlo dará información a personas desconocidas sobre su lugar de destino y los períodos en que su vivienda seguramente estará vacía. 
  1. No acceda a información sensible desde ordenadores públicos: igual que con las redes públicas, si utiliza ordenadores públicos evite acceder a datos corporativos, pues la información podría ser capturada si el ordenador está infectado, o podría almacenarse en forma de ficheros temporales y quedaría a disposición de cualquiera que accediera a dichos archivos. En este caso, una VPN no soluciona el problema. 
  1. Esté en alerta contra el phishing: tenga mucho cuidado especialmente con el correo electrónico, pues los mensajes referentes a reservas de hotel, vuelos o asuntos similares pueden aprovecharse para provocar miedo y pedir que facilite sus credenciales y la contraseña correspondiente. La mejor forma de evitarlo es tener sentido común: acceda a los servicios directamente desde su página oficial o desde su aplicación, nunca lo haga desde enlaces de terceros y bajo ningún concepto introduzca sus datos en una web a la que le dirija un enlace que le hayan enviado por correo electrónico.
  2.  Proteja el bluetooth y el NFC: se dan casos de ataques dirigidos contra estos protocolos; por lo tanto, no los tenga activados más de lo necesario, a fin de minimizar el riesgo de sufrir un acceso indebido a sus datos. 
  1. Esté atento al móvil: el robo de móviles aumenta un 30 % en verano, según datos de la red wifismo.com: en esta época, en España se roba un móvil cada dos minutos. La mayor parte de estos robos se producen en la playa, en los establecimientos hoteleros cercanos y en locales de restauración. Suele tratarse de hurtos —es decir, robos sin violencia— aprovechando un despiste del propietario. Es aconsejable que antes de salir de viaje tenga a mano el código IMEI, con el que podrá bloquear o incluso localizar el móvil en caso de robo o pérdida. En caso contrario se podría acceder a las claves y los datos almacenados en el dispositivo.
  2. Haga copias de seguridad: es conveniente hacer copias de seguridad de todos los dispositivos que vaya a llevarse de viaje. Esta medida de prevención no sirve solo en caso de robo del dispositivo, sino que también incluye los posibles casos de pérdida o daños. Una vez realizada la copia de seguridad, es aconsejable poner los datos a buen recaudo y protegerlos con una clave de acceso fuerte. Consejos de seguridad
  1. Desconecte el router y los dispositivos que se quedan en casa: mantenerlos encendidos puede dejar abierta la puerta a un incidente de seguridad. 

 

Para terminar, le informamos de que al terminar la época de vacaciones ofreceremos una nueva edición del curso en línea «La seguridad de la información desde un punto de vista práctico», cuyo período de matriculación empezó el 1 de julio y terminará el 16 de septiembre, fecha en que se iniciará el curso.