Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 02/07/2020 - Letra de desempate para procesos de selección de bolsa única

    El 2 de julio de 2020, la Comisión de Seguimiento de Bolsa Única llevó a cabo el sorteo para establecer la letra de desempate en la clasificación de los nuevos procesos de bolsas de empleo para la selección de personal temporal estatutario y de llamamientos: la letra resultante fue la A. Este criterio de desempate se aplicará en los nuevos procesos que se convoquen a partir de esa fecha.

  • 25/06/2020 - El examen del concurso oposición de la categoría de técnico/técnica especialista en documentación sanitaria se realizará el próximo 08 de noviembre de 2020

    El Tribunal Calificador del concurso oposición convocado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares para cubrir las plazas vacantes de la categoría de técnico/técnica especialista en documentación sanitaria ha establecido que la fecha de la prueba de la fase oposición, será el próximo día 8 de noviembre, a las 10 horas.


    Las sedes donde se realizará el examen son:

    • Mallorca: Universitat de les Illes Balears. Valldemossa km. 7,5. CP 07122, Palma. En el portal web www.ibsalut.es se especificarán los edificios y las aulas donde se realizará la prueba.
    • Menorca: Hospital Mateu Orfila. Ronda de Malbúger, 1. CP 07703. Maó
    • Ibiza: Hospital Can Misas. C/Corona s/n. CP 07800. Ibiza.

  • 15/06/2020 - Actualización de la bolsa única de la categoría Médico/Médica de Familia

    El 15 de junio de 2020 se publica un nuevo corte para la actualización de la bolsa única de la categoría Médico/Médica de Familia. A partir del día siguiente a esta publicación, se dispondrá de un plazo de quince días hábiles para hacer nuevas inscripciones o para introducir nuevos méritos.

    Con el objetivo de agilizar el trámite, no congestionar los puntos de registro y evitar aglomeraciones, no será imprescindible presentar fotocopias compulsadas para acreditar los requisitos y méritos que se aleguen. En su lugar, se podrán presentar fotocopias no compulsadas de dichos requisitos y méritos con el texto manuscrito siguiente: «Es copia del original». Además, cada fotocopia deberá estar firmada por la persona aspirante.

  • 05/06/2020 - El examen del concurso oposición de la categoría de farmacéutico/farmacéutica de área de atención primaria se realizará el próximo día 19 de julio de 2020

    BOIB Núm. 101 - 4 / Junio / 2020

    Resolución del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares de 29 de mayo de 2020 por la que se establecen la fecha y el lugar del examen de la fase oposición del concurso oposición para cubrir plazas vacantes de la categoría de farmacéutico/farmacéutica de área de atención primaria

  • 01/06/2020 - IDISBA pide colaboración para el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud»

    El Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdisBa) solicita la colaboración de los profesionales para participar en el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud», con el que se pretende conocer el impacto que la crisis derivada de la pandemia está teniendo en los trabajadores de la salud.

    El proyecto cuenta con el informe favorable del Comité de Ética de la Investigación de las Islas Baleares (CEI-IB). Tiene una duración de seis meses, durante los que las personas participantes deberán responder un cuestionario ocho veces.

  • 23/04/2020 - Circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales

    El Servicio de Salud ha puesto en marcha un circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales. En una primera fase se realizarán las pruebas a los que actualmente están más expuestos al SARS-CoV-2; en una segunda fase se realizarán al resto. El circuito se iniciará en las gerencias, que informarán a sus profesionales respectivos sobre la realización de estas pruebas. No obstante, antes de hacerlas es necesario cumplimentar un formulario de consentimiento informado. El enlace a dicho formulario ha sido enviado a los profesionales del Servicio de Salud a través correo electrónico corporativo correu.ssib.es

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Boletín núm. 65 - año 2019

Boletín nº 65 - Ley orgánica 3/2018

Ley orgánica 3/2018

El 6 de diciembre de 2018 entró en vigor en España la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, la cual ha derogado (con excepción de los artículos 23 y 24) la hasta ahora vigente Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y tiene por objeto:

  • Adaptar el ordenamiento jurídico español al RGPD.
  • Garantizar los derechos digitales de la ciudadanía (incluido en el título X del texto).

A continuación, se indican las principales novedades de la LO 3/2018 en relación al RGPD y las incluidas en el título X citado:

 

  1. Derecho a conocer el registro de actividades de tratamiento de las organizaciones públicas: Dichas organizaciones deberán hacer público su inventario de tratamientos que debe ser accesible por medios electrónicos.
  1. Identificación de los ciudadanos en los actos administrativos: La nueva Ley impide el uso del conjunto del nombre, apellidos y número completo del documento de identificación de los ciudadanos en aquellos actos administrativos objeto de publicación o notificación por medio de anuncios.
  1. Datos de personas fallecidas: Tras la entrada en vigor de la LO 3/2018 las personas vinculadas —familiarmente, o de hecho o sus herederos—, a una persona fallecida, pueden solicitar el acceso, la rectificación o supresión de los datos personales de la persona fallecida salvo que esta lo hubiese prohibido expresamente en vida o así lo establezca una ley (competencia que el RGPD delega a los estados miembro).
  1. Menores:
    1. Consentimiento y derechos: La LO 3/2018 establece la edad mínima del consentimiento en 14 años. Aunque, no es aplicable al consentimiento informado en el ámbito de la salud, puesto que la Ley 41/2012 de autonomía del paciente establece que sea a los 16 años. Los titulares de la patria potestad podrán ejercer, en nombre de los menores de 14 años, los derechos de protección de sus datos personales.
    2. Educación digital: Se establecen nuevas obligaciones en el sistema educativo para garantizar la inserción del alumnado en la sociedad digital y en el aprendizaje de un uso seguro de los medios digitales.
    3. Difusión de datos: Se incluyen medidas para la protección de los datos de los menores en la red.
  1. Inclusión en sistemas de información de solvencia crediticia: los “ficheros de morosos”: Podrá incluirse a los ciudadanos en los sistemas de información de solvencia crediticia cuando mantengan una deuda de más de 50 euros con algún prestador de servicios, pero no podrán estar registrados en estos sistemas más de 5 años, a contar desde la fecha de vencimiento de la obligación de pago.
  1. Limitación de la actividad publicitaria de las empresas: las “listas Robinson”: Los ciudadanos pueden registrarse en los sistemas de exclusión publicitaria (las conocidas como “listas Robinson”) para evitar la publicidad no deseada.
  1. Derechos de los empleados: Se garantiza el derecho a la intimidad de los empleados en el lugar de trabajo frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de audio, así como frente al uso de los dispositivos digitales y sistemas de geolocalización, de la existencia de los cuales deberán ser informados de manera expresa, clara e inequívoca
  1. Derecho al olvido en redes sociales y otros servicios equivalentes: Cualquier ciudadano puede solicitar que se supriman los datos que él mismo ha publicado en las redes sociales y otros servicios de la sociedad de la información equivalentes. Además, podrá solicitar, en ciertos supuestos, la supresión de los datos que le conciernan y que hayan sido facilitados por terceros para su publicación en estos mismos servicios.
  1. Medidas de seguridad en las administraciones públicas: Todas las organizaciones del ámbito del sector público aplicarán las medidas de seguridad establecidas por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los tratamientos de datos personales.
  1. Amonestaciones públicas: Cuando las infracciones por incumplimiento del RGPD y de la LO 3/2018 sean imputables a autoridades y directivos y se acredite la existencia de informes técnicos o recomendaciones para el tratamiento que no hubieran sido debidamente atendidos, en la resolución que se dicte se incluirá una amonestación con identificación del cargo responsable y se ordenará la publicación en el Boletín Oficial del Estado o en el boletín autonómico que corresponda.