Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Servicio de Salud interviene la residencia privada de atención a personas mayores Bell Entorn

El Servicio de Salud ordenó ayer, de acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), la intervención de la residencia privada de ancianos Bell Entorn, ubicada en Sóller, a fin de contener los contagios de COVID-19 y asegurar la atención adecuada a los usuarios.

 

Ya desde mediados de esta semana un equipo de enfermeras del Servicio de Salud se ha desplazado al centro con el fin de organizar la actividad y el 061 se ha encargado de hacer una valoración in situ de los residentes y llevar a cabo los traslados necesarios a diferentes hospitales.

 

Después de que los cribados realizados de manera conjunta por parte de las dos administraciones hayan demostrado que un elevado número de residentes y trabajadores se han contagiado y dado que esto ha puesto de manifiesto que las acciones llevadas a cabo por este centro para controlar la propagación de la enfermedad han resultado insuficientes, el IMAS y el Gobierno de las Islas Baleares han decidido asumir el control de la gestión sanitaria asistencial del centro para garantizar la protección de los mayores.

 

Concretamente, en la residencia Bell Entorn, que tiene 152 usuarios, se han detectado 83 positivos. Ahora mismo en el centro hay 102 usuarios ya que 50 están hospitalizados. Asimismo, hay 33 profesionales contagiados.

 

Evaluada la situación, y de acuerdo con el IMAS, la Consejería de Salud ha considerado necesario y proporcionado tomar, de manera inmediata, varias medidas de tipo sanitario y asistencial que sobrepasen las capacidades de los responsables del centro.

 

Por este motivo se ha decidido intervenir la gestión sanitaria asistencial en relación a todos los procesos relacionados con la COVID-19 y para tal fin se designa una coordinadora sanitaria. Sus funciones son las de control, coordinación y dirección de la actividad asistencial sanitaria del centro, dirigiendo el equipo de personal de la residencia y en su caso, el asignado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

 

A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones que emita la coordinadora. Esta situación se mantendrá durante el plazo de 20 días.

 

Desde mediados de esta semana, un equipo del 061 formado por un médico, un enfermero y un técnico de transporte se ha desplazado a la residencia para hacer una valoración in situ de los residentes y llevar a cabo los traslados hospitalarios. Asimismo, un equipo de enfermeras ha ido mañana y tarde para organizar todos los procesos sanitarios relacionados con la COVID-19, llevar a cabo formación a los trabajadores y asegurar que los residentes se encuentran en un buen estado de salud.

 

En la residencia sólo quedan los usuarios asintomáticos.

Los usuarios de las residencias son un colectivo prioritario para el Gobierno de las Islas Baleares y para los consells dada su vulnerabilidad. Por ello, se ha hecho un esfuerzo importante para tomar medidas de manera coordinada entre las instituciones para detectar y aislar casos nuevos lo antes posible mediante cribados; para ofrecer la atención adecuada a cada usuario de acuerdo con las necesidades específicas derivadas de su estado de salud, y para establecer protocolos de actuación claros para ayudar a todos los centros a afrontar esta situación tan complicada.

 

Desde el principio de la pandemia el equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consejos insulares de Menorca, Eivissa y Formentera, del IMAS y de las consejerías de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo hacen un seguimiento diario de la situación los centros, que han disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

 

Cabe recordar que anteriormente este seguimiento de la situación en los centros ya llevó a la intervención de dos residencias: Oasis y Domus Vi Palma.

 

En estos momentos, en las residencias de las Islas Baleares hay 4.344 residentes, de los cuales 255 son positivos. De estos 121 se encuentran hospitalizados y el acumulado de personas muertas es de 124. En cuanto a los profesionales, hay 92 positivos activos.

invalid quix collection shortcode!