Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Las unidades volantes de atención al COVID-19 atenderán a domicilio casos confirmados y los que estén en investigación

Hoy empiezan a operar en Mallorca y en Menorca, y en breve lo harán las de Ibiza y de Formentera

Hoy empiezan a operar en Mallorca y en Menorca las nuevas unidades volantes de atención al COVID-19 (UVAC). Se trata de unos equipos creados ad hoc para atender los casos confirmados y los que estén en investigación por posible infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Actuarán en el domicilio de las personas afectadas siempre que las circunstancias del caso —condiciones del paciente y del domicilio— lo permitan. En breve también estarán operativas las UVAC del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

 

El objetivo es profesionalizar la atención a los pacientes infectados por el coronavirus ofreciendo una atención domiciliaria segura y de calidad, tratar los casos infectados que presenten síntomas leves —con situación clínica estable—, y garantizar unos niveles adecuados de prevención de la infección para proteger a las personas que convivan con el paciente.

 

Cada UVAC está dotada de un médico, un enfermero y un conductor que han recibido formación y entrenamiento especiales. Pertenecen a la Gerencia de Atención Primaria pero solo pueden ser activados por el SAMU 061.

 

En Mallorca se irán activando progresivamente hasta cuatro UVAC (dos con base en Palma, una en Manacor y otra en Inca), que se desplazarán en horario de 8 a 15 horas, aunque la cobertura horaria puede ampliarse dependiendo de las necesidades asistenciales. La atención específica que prestarán se centrará en los aspectos siguientes:

  • Casos en investigación por COVID-19 con síntomas leves (fiebre, tos, congestión, malestar, etc.).
  • Casos probables o confirmados de COVID-19 con síntomas leves.
  • Casos probables o confirmados de COVID-19 que han requerido hospitalización y han recibido el alta, pero todavía necesitan atención sanitaria y medidas de aislamiento.

 

Cabe destacar que las UVAC no atenderán a las personas que tengan factores de vulnerabilidad previos (por ejemplo, alguna enfermedad crónica, alteración del sistema inmunitario, edad avanzada, embarazo, etc.) o que presenten síntomas considerados clínicamente graves (respiratorios, digestivos o neurológicos).

 

Algunas de las funciones de las UVAC son tomar muestras de los casos en investigación, evaluar las características clínicas de los pacientes y de las personas convivientes, asegurar que el domicilio cumple los requisitos mínimos para la atención domiciliaria y gestionar el traslado de los casos graves a un hospital.

 

El seguimiento de los casos se hará combinando las visitas y el contacto telefónico para recoger información sobre el estado de salud del paciente y dar respuesta a cualquier duda. También se explicarán tanto al paciente como a las convivientes todas las medidas de protección que han de tomar durante el periodo de vigilancia activa, como no recibir visitas, no compartir objetos de uso personal, lavarse las manos a menudo, etc.

 

Las UVAC están equipadas con un maletín que contiene todos los materiales necesarios para esta atención específica: equipo de protección individual, instrumentos para recoger muestras, mascarillas quirúrgicas, guantes, solución hidroalcohólica y un termómetro, entre otros.

Últimas noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Área de Salud de Ibiza y Formentera

Área de Salud de Menorca

Twitter en directo

IBSALUT INFORMA