Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El 061 renueva 58 ambulancias y 2 vehículos de intervención rápida, con prestaciones que mejoran y facilitan la asistencia

Armengol presenta la nueva flota que ofrecerá el servicio de transporte sanitario urgente, que a partir del 1 de abril gestionará directamente el Servicio de Salud 
El sistema de información y telecomunicaciones de los nuevos vehículos ha sido cofinanciado en un 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
 La Gerencia del 061 ha renovado 58 ambulancias (38 de soporte vital básico y 20 de soporte vital avanzado, o UVI móviles) y 2 vehículos de intervención rápida (DIR), que incorporan prestaciones para mejorar la calidad de las intervenciones en situaciones de emergencia y el confort y la seguridad de los equipos y de los pacientes durante los traslados. Los nuevos vehículos son los más avanzados de todo el estado en cuanto a prestaciones y equipamientos, ya que poseen una tecnología y unos equipamientos punteros. El sistema de información y telecomunicaciones de los nuevos vehículos ha sido cofinanciado en un 50% con Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) dentro del Programa Operativo 2014-2020 de las Islas Baleares.
 
La presidenta Armengol ha destacado que "la salud es una cuestión fundamental para los ciudadanos de estas islas y por tanto una inversión prioritaria para el Govern", y ha añadido que "tenemos los mejores profesionales, pero también debemos tener la mejor tecnología". Asimismo, ha recordado que el servicio de transporte sanitario urgente era un servicio privatizado que a partir de ahora será público. Por lo tanto, "hemos mejorado tanto la tecnología como la gestión". Por su parte, la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado algunos detalles técnicos de la nueva flota de vehículos y ha indicado que "se trata de un contrato de alquiler para dos años, prorrogables dos años más.
 
Cabe destacar que 8 de estas ambulancias (una de ellas es una de las UVI móviles) son vehículos todoterreno, que se destinarán principalmente a Menorca, a Ibiza y a Formentera para dar una respuesta más ágil en la gestión de algunos incidentes que se producen en zonas de difícil acceso por las condiciones naturales del terreno.
 
Con esta adquisición, la flota de ambulancias se renueva del todo y pasa de 56 a 58 unidades. En el diseño de las nuevas ambulancias han participado los profesionales sanitarios, que han hecho aportaciones basadas en su experiencia.
 
La distribución por islas y por tipo de vehículo es esta:
  • Mallorca..................................................... 38
    • soporte vital básico (2 todoterreno)... 24
    • soporte vital avanzado...................... 12
    • vehículos de intervención rápida........ 2
  • Menorca...................................................... 9
    • soporte vital básico (2 todoterreno).... 6
    • soporte vital avanzado....................... 3
  • Ibiza.......................................................... 11
    • soporte vital básico............................ 7
    • soporte vital avanzado (2 todoterreno) 4
  • Formentera ................................................. 2
    • soporte vital básico (todoterreno)....... 1
    • soporte vital avanzado (todoterreno).. 1
 
Vehículos más equipados y mejor gestión
Los nuevos vehículos son más avanzados en cuanto a prestaciones, ya que disponen de un sistema de información para mejorar la navegación y el posicionamiento y como base para la implantación de la historia clínica embarcada en las unidades. La seguridad y la comodidad de los pacientes y de los profesionales son algunos de los elementos por los que se ha apostado, incorporando elementos de seguridad pasiva, sistemas de ayuda en la conducción, cámara de visión posterior, señalización corporativa altamente reflectante, redefinición de la señalización de emergencia y equipos de detección de gases tóxicos.
 
Como novedad, hay que destacar que las Islas Baleares serán la única comunidad que dispondrá en estos nuevos vehículos de un sistema de cierre de emergencia de acceso fácil y rápido para situaciones de riesgo para el personal. La mejora del equipamiento también permite ofrecer mayor confortabilidad a los pacientes y mejor ergonomía a los profesionales, con unas nuevas camillas eléctricas capaces de soportar hasta 300 kg de peso. Estas ambulancias están equipadas con nuevas prestaciones médicas, como cardiocompresores (para hacer reanimación cardiorrespiratoria automática), analizadores sanguíneos, sensores de sedación y ecógrafos, entre otros. También disponen de una cámara para transportar a pacientes infectocontagiosos.
 
El Servicio de Salud ha adquirido asimismo tiendas de campaña para proteger a los profesionales de las inclemencias meteorológicas y la intimidad de los pacientes, que se pueden utilizar en situaciones de emergencia acaecidas en la vía pública, junto con otros equipamientos logísticos. Aparte, los nuevos vehículos del 061 son muy respetuosos con el medio ambiente, ya que tienen motores de última generación y su consumo es responsable.
 
Gestión directa a partir del 1 de abril
A partir del 1 de abril, el Govern de les Illes Balears asumirá el servicio de transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias del Servicio de Salud por medio de una encomienda de gestión a la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares. Ello supone que el Servicio de Salud asumirá la responsabilidad de la coordinación, la asistencia y el transporte sanitario en las urgencias y las emergencias. Hay que recordar que, de media, se atienden unas 300 asistencias diarias y unos 93.000 traslados anuales, considerando la red sanitaria pública y la concertada. Las Baleares serán una de las pocas comunidades autónomas con un sistema propio —y público— que permite administrar y controlar todo el proceso.
 
En cuanto al personal, se prevé mantener a los 302 trabajadores que prestan servicio en las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario terrestre urgente: 183 conductores, 75 camilleros, 27 teleoperadores, 8 ayudantes de camillero, 4 jefes de tráfico, 2 oficiales administrativos, 2 jefe de área y 1 auxiliar administrativo.
 

invalid quix collection shortcode!