Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 25/06/2020 - El examen del concurso oposición de la categoría de técnico/técnica especialista en documentación sanitaria se realizará el próximo 08 de noviembre de 2020

    El Tribunal Calificador del concurso oposición convocado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares para cubrir las plazas vacantes de la categoría de técnico/técnica especialista en documentación sanitaria ha establecido que la fecha de la prueba de la fase oposición, será el próximo día 8 de noviembre, a las 10 horas.


    Las sedes donde se realizará el examen son:

    • Mallorca: Universitat de les Illes Balears. Valldemossa km. 7,5. CP 07122, Palma. En el portal web www.ibsalut.es se especificarán los edificios y las aulas donde se realizará la prueba.
    • Menorca: Hospital Mateu Orfila. Ronda de Malbúger, 1. CP 07703. Maó
    • Ibiza: Hospital Can Misas. C/Corona s/n. CP 07800. Ibiza.

  • 15/06/2020 - Actualización de la bolsa única de la categoría Médico/Médica de Familia

    El 15 de junio de 2020 se publica un nuevo corte para la actualización de la bolsa única de la categoría Médico/Médica de Familia. A partir del día siguiente a esta publicación, se dispondrá de un plazo de quince días hábiles para hacer nuevas inscripciones o para introducir nuevos méritos.

    Con el objetivo de agilizar el trámite, no congestionar los puntos de registro y evitar aglomeraciones, no será imprescindible presentar fotocopias compulsadas para acreditar los requisitos y méritos que se aleguen. En su lugar, se podrán presentar fotocopias no compulsadas de dichos requisitos y méritos con el texto manuscrito siguiente: «Es copia del original». Además, cada fotocopia deberá estar firmada por la persona aspirante.

  • 05/06/2020 - El examen del concurso oposición de la categoría de farmacéutico/farmacéutica de área de atención primaria se realizará el próximo día 19 de julio de 2020

    BOIB Núm. 101 - 4 / Junio / 2020

    Resolución del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares de 29 de mayo de 2020 por la que se establecen la fecha y el lugar del examen de la fase oposición del concurso oposición para cubrir plazas vacantes de la categoría de farmacéutico/farmacéutica de área de atención primaria

  • 01/06/2020 - IDISBA pide colaboración para el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud»

    El Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdisBa) solicita la colaboración de los profesionales para participar en el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud», con el que se pretende conocer el impacto que la crisis derivada de la pandemia está teniendo en los trabajadores de la salud.

    El proyecto cuenta con el informe favorable del Comité de Ética de la Investigación de las Islas Baleares (CEI-IB). Tiene una duración de seis meses, durante los que las personas participantes deberán responder un cuestionario ocho veces.

  • 23/04/2020 - Circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales

    El Servicio de Salud ha puesto en marcha un circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales. En una primera fase se realizarán las pruebas a los que actualmente están más expuestos al SARS-CoV-2; en una segunda fase se realizarán al resto. El circuito se iniciará en las gerencias, que informarán a sus profesionales respectivos sobre la realización de estas pruebas. No obstante, antes de hacerlas es necesario cumplimentar un formulario de consentimiento informado. El enlace a dicho formulario ha sido enviado a los profesionales del Servicio de Salud a través correo electrónico corporativo correu.ssib.es

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Boletín nº73 - SOC

Boletín nº73 - El Servicio de Salud de las Islas Baleares crea un centro de operaciones de seguridad (SOC

En los últimos años, los ciberataques están a la orden del día en todo el mundo. Los ataques a empresas y administraciones han crecido exponencialmente, lo que supone una amenaza para todas las áreas de trabajo que forman parte de los sistemas de información.

 

Actualmente, todas las organizaciones se enfrentan a un amplio abanico de amenazas de ciberseguridad. La acelerada y constante evolución de estas amenazas significa un problema para los sistemas de seguridad de las empresas y, en consecuencia, para implementar controles eficaces.

 

En el Servicio de Salud de las Islas Baleares trabajamos para hacer frente a los desafíos que supone la tecnología con el fin de proteger sus activos más valiosos, como por ejemplo la información de los ciudadanos y la disponibilidad de los sistemas asistenciales. Estos suelen ser los objetivos principales de los ciberataques, debido a la gran cantidad de datos confidenciales y estratégicos que manejamos.

 

A pesar de las medidas de seguridad que podamos tomar internamente, los ataques son cada vez más complejos y sofisticados. Por ello, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad y en un reto para todos.

 

Por la importancia de los datos que gestionamos y el nivel de confidencialidad que se requiere, el Servicio de Seguridad ha creado un centro de operaciones de seguridad (SOC, por la sigla en inglés de security operations center) para integrar de manera centralizada la gestión de esta seguridad.

 

¿Qué es un SOC?

Los SOC se encargan de hacer un seguimiento y analizar la actividad en redes, servidores, puntos finales, bases de datos, aplicaciones, sitios web y otros sistemas, buscando actividades anómalas que puedan ser indicativas de un incidente o compromiso de seguridad.

 

Un SOC debe garantizar que los posibles incidentes de seguridad se identifiquen, analicen, defiendan, investiguen e informen correctamente.

 

Los objetivos de cualquier SOC son los siguientes: 

  • Incrementar la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en las actividades diarias de los sistemas de información y comunicaciones.
  • Analizar los ataques o posibles amenazas. (En el caso del Servicio de Salud de las Islas Baleares, mensualmente se reportan más de 3.000 incidencias en el sistema de gestión de incidentes (OTRS). En tiempos de crisis como la actual, debida a la COVID-19, estos ataques se pueden duplicar e incluso triplicar).
  • Defender y, en su caso, recuperar información perdida o dañada a consecuencia de ciberataques.
  • Mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier ataque.
  • Cumplir la legislación vigente (directiva NIS y Esquema Nacional de Seguridad).

 

Nuestro SOC

El Servicio de Salud de las Islas Baleares gestiona centros hospitalarios, centros de salud, oficinas y otros centros especializados con características y sistemas muy diversos y extensos. Si tenemos también en cuenta las numerosas ubicaciones multicentro y multiisla, se requiere una centralización de la gestión de los eventos recogidos en la red y de los accesos a los sistemas de información.

 

Por la diversidad e importancia de nuestros sistemas de información y los datos que albergan, asegurar el acceso, la consistencia y seguridad de estos supone un reto añadido.

 

Para ello, el Servicio de Salud ha apostado por una solución desarrollada conjuntamente por el Centro Criptológico Nacional y la compañía s2Grupo, llamada GLORIA, sigla de Gestión de LOgs para Responder ante Incidentes y Amenazas.

 

Por medio de esta solución, se recoge información de todos aquellos elementos de servidores y comunicaciones, guardándola y procesándola para identificar los eventos que indican un punto peligroso para defender. Al aplicar correlaciones sobre los eventos guardados, estos se convierten o no, en alertas de seguridad. En caso de serlo, deben ser tratadas de manera automática o manual por el Servicio de Seguridad.

 

Además de la gestión interna, el SOC del Servicio de Salud cuenta también con un servicio contratado con equipos especializados para la monitorización de seguridad, gestión de incidentes de seguridad, análisis forense digital y de seguridad, inteligencia de amenazas, gestión de vulnerabilidades y gestión de logs.

 

La tendencia futura es que las amenazas sigan creciendo, no solo en cantidad, sino también en sofisticación. Es vital adelantarse para estar preparado frente a ellas y mantener y mejorar nuestro SOC día a día. La inversión de recursos en esta área es una decisión estratégica vital para la continuidad de todo nuestro sistema de salud.