Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 28/05/2021 - Oferta de nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares oferta nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza.

    Condiciones:

    •  Contratos para cubrir vacaciones y sustituciones
    • Incorporación inmediata (junio de 2021)
    • Retribución según la tabla salarial de 2021 

    Los profesionales interesados en prestar servicios con las condiciones indicadas deben enviar un correo electrónico para informar de su disponibilidad a la dirección bolsaunica@ssib.es.

     

    En el asunto deben indicar «nombramiento enfermero/enfermera».

     

    En el cuerpo del mensaje deben indicar los datos de contacto: nombre y apellidos, número del documento de identidad, número de teléfono y dirección electrónica de contacto.

     

    También es conveniente que adjunten el currículum y que indiquen en qué área o procesos tienen experiencia y en qué isla o islas están dispuestos a trabajar.

  • 19/05/2021 - Oferta dirigida a profesionales de enfermería jubilados para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares comunica a los profesionales de enfermería especialistas que estén jubilados y quieran incorporarse al servicio activo para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19 que pueden informar de su interés para contar con sus servicios, de conformidad con el Real decreto ley 8/2021 y para atender sus peticiones.

     

    Esta es una medida más, llevada a cabo de forma excepcional para dar continuidad a la actividad asistencial, que es la máxima prioridad del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Los profesionales de enfermería serán movilizados según las necesidades de cada momento y del modo más ágil posible para asegurar la asistencia sanitaria a la población.

     

    Destinatarios

    Profesionales de enfermería especialistas jubilados del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Procedimiento

    Comunicar el interés por prestar este servicio escribiendo al correo electrónico RHDP.Informa@ibsalut.es o llamando al 971 704 422 (ext. 1). Si se comunica por correo hay que indicar en el asunto «Enfermeras jubiladas vacunación» y en el cuerpo del mensaje hay que consignar el nombre completo, el número del documento de identidad y un teléfono de contacto, e indicar las fechas de disponibilidad y la isla donde se quiere prestar servicio. ES UN REQUISITO ESTAR VACUNADO CONTRA LA COVID-19.

     

    Qué se ofrece

    • Compatibilidad con la percepción de la pensión de jubilación.
    • Contratos de un mes a tiempo completo o a tiempo parcial, renovables por la misma duración.
    • Duración máxima: hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • 28/04/2021 - AVISO IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS DE NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

    En la próxima convocatoria y en adelante, para participar en los procesos selectivos de concurso oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares deberá hacer la inscripción electrónica

    Por eso, es imprescindible que disponga del Certificado digital de persona física y de la aplicación de Firma electrónica.  

    Desde la Dirección de Área de Profesionales y relaciones laborales le recomendamos que consulte esta guía para saber cómo hacerlo

  • 28/04/2021 - Nº 5 - REVISTA IBSALUT INFORMA

    Ya está disponible el número 5 de la revista IB-SALUT informa de abril 2021, un medio con información de interés para el personal del Servicio de Salud.

  • 11/03/2021 - Notificación y Registro de Agresiones (NIRA) a los profesionales

    Disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud la aplicación informática NIRA, para facilitar el registro, la investigación y el análisis de las agresiones de usuarios a profesionales

Boletín nº 11 año 2012 - Incidentes en la seguridad: ingeniería social

Incidentes en la seguridad: ingeniería social

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación describe la ingeniería social como “el mecanismo para obtener información o datos de naturaleza sensible. Las técnicas de ingeniería social son tácticas de persuasión que suelen valerse de la buena voluntad y la falta de precaución de los usuarios, y cuya finalidad consiste en obtener cualquier clase de información, en muchas ocasiones claves o códigos”.

 

¿Cómo actúan los atacantes?

Los atacantes suelen usar la fuerza persuasiva para intentar aprovecharse de la inocencia de los usuarios haciéndose pasar por alguien de confianza, como un compañero de trabajo o personal de informática.

Un ejemplo de este tipo de ataque sería recibir una llamada de alguien que se hace pasar por personal de informática preguntando el número de usuario y la contraseña por alguna circunstancia de emergencia.

Otra técnica consiste en enviar un mensaje electrónico que contenga, por ejemplo, el texto siguiente:

“Su sistema está infectado por un virus que permite a los hackers acceder a su información almacenada. Para evitar esta circunstancia, instale un antivirus haciendo clic en este enlace [URL maliciosa que instala un troyano]* a fin de eliminar el virus”.

*Troyano: programa aparentemente inocuo que, al ejecutarse, en el ordenador no se evidencian señales de un mal funcionamiento. Sin embargo, el programa abre diversos puertos de comunicaciones del equipo infectado que permiten controlarlo remotamente de manera absoluta.

 

Si usted cree que ha sido víctima de la ingeniería social, ¿qué debe hacer si ya ha facilitado sus datos y claves de acceso?

Notifique inmediatamente la incidencia al Centro de Atención al Usuario o a su departamento de informática y cambie inmediatamente su contraseña para evitar en la medida de lo posible que lleguen a producirse accesos indebidos a los datos y a los recursos protegidos.

 

¿Qué medidas debe tomar para evitar los ataques?

En realidad no hay ningún mecanismo exacto gracias al cual pueda evitar los ataques. Simplemente debe desconfiar de las llamadas y de los mensajes que reciba con carácter sospechoso. Use el sentido común y, sobre todo, acuda a las sesiones de formación sobre la seguridad de la información que le ofrezcan el Servicio de Salud o las diferentes gerencias, y siga el curso en línea sobre el Código de buenas prácticas.

 

Acreditación del curso en línea sobre el Código de buenas prácticas

Está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de las Islas Baleares. Todos los profesionales sanitarios que completen el curso según los criterios establecidos recibirán 0,7 créditos.

Así mismo, los profesionales no sanitarios que lo completen recibirán igualmente un certificado de aprovechamiento del curso.