Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Boletín nº 14 año 2012

Cursos gratuitos relacionados con la seguridad de la información

 

Una de las medidas de seguridad más relevantes en el marco legislativo de la protección de la información es la FORMACIÓN y la CONCIENCIACIÓN de los usuarios de los sistemas de información. Es imprescindible que tomemos conciencia de la importancia de nuestras acciones en el uso de los sistemas de información y de sus aplicaciones, independientemente de las medidas de seguridad técnicas que se hayan implantado con la finalidad de protegerlos.

Por ello, para poder incrementar sus conocimientos sobre la seguridad de la información, le presentamos varios cursos que le recomendamos:

1.    Código de buenas prácticas en línea

Tiene a su disposición el curso en línea sobre el Código de buenas prácticas del Servicio de Salud de las Islas Baleares, acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de las Islas Baleares.

Desde la página web del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación se puede acceder a diversos cursos, entre los cuales hemos elegido los siguientes:

2.    Curso de la LOPD: adecuación y cumplimiento

Aporta una visión general y práctica de todo lo referido a la Ley orgánica de protección de datos (LOPD), incluyendo el reglamento de desarrollo e importantes cuestiones relacionadas con la adecuación y el cumplimiento a cargo de las organizaciones responsables de ficheros.


3.    Curso de introducción a la seguridad de la información

Se trata de un curso introductorio a las facetas y los aspectos diversos de la seguridad de la información. Dada la generalidad de las ideas y de los conceptos tratados, va dirigido a todo tipo de organizaciones, incluso a particulares.

4.    Curso de introducción a la protección del puesto de trabajo

Es un breve repaso de conceptos relacionados con la seguridad: se definen los conceptos de amenaza y riesgo, y las contramedidas. También se repasan el mercado de la seguridad, las empresas que lo forman y las distintas actividades que llevan a cabo.


Finalmente, para quien quiera adquirir conocimientos más avanzados sobre la seguridad de la información, presentamos estos dos webs:

5.    Intypedia

Encontrará vídeos muy didácticos sobre temas más avanzados relacionados con la seguridad perimetral y el software malicioso (malware), entre otros.

6.    SobreCursos

La Universidad Politécnica de Madrid ofrece un curso —con lecciones quincenales— sobre la seguridad de la información en Internet.

Para más información sobre cursos en línea, diríjase a la Oficina de Seguridad de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..