Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 12/05/2022 - Nº 7 - REVISTA IBSALUT INFORMA

    Ya está disponible el número 7 de la revista IB-SALUT informa de mayo 2022, un medio con información de interés para el personal del Servicio de Salud.

  • 20/12/2021 - ORDEN DE SERVICIO pruebas de detección del SARS-CoV-2 en profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares

    En aplicación de lo que dispone el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2021 sobre las pruebas de detección del SARS-CoV-2, autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, el director general ha dictado la Orden de servicio, que es de obligado cumplimiento, por lo que pedimos la máxima colaboración.

    Todos los profesionales del Servicio de Salud daberán cumplimentar, antes del 31 de diciembre de 2021, el FORMULARIO CCD TRABAJADORES IBSALUT.

  • 11/11/2021 - Letra de desempate para nuevos procesos de la bolsa única

    El 10 de noviembre de 2021, la Comisión de Seguimiento de Bolsa Única llevó a cabo el sorteo para establecer la letra de desempate en la clasificación de los nuevos procesos de bolsas de empleo para la selección de personal temporal estatutario y de llamamientos: la letra resultante fue la Ñ.

    Este criterio de desempate se aplicará en los nuevos procesos que se convoquen a partir de esa fecha.

  • 28/04/2021 - AVISO IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS DE NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

    En la próxima convocatoria y en adelante, para participar en los procesos selectivos de concurso oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares deberá hacer la inscripción electrónica

    Por eso, es imprescindible que disponga del Certificado digital de persona física y de la aplicación de Firma electrónica.  

    Desde la Dirección de Área de Profesionales y relaciones laborales le recomendamos que consulte esta guía para saber cómo hacerlo

  • 11/03/2021 - Notificación y Registro de Agresiones (NIRA) a los profesionales

    Disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud la aplicación informática NIRA, para facilitar el registro, la investigación y el análisis de las agresiones de usuarios a profesionales

Boletín núm. 64 - año 2019

Boletín nº 64 - Buenas prácticas en el uso de los sistemas de información: uso del móvil corporativo

Todo usuario tiene asumida la necesidad de tener instalado un antivirus en el ordenador. Sin embargo, no tiene la misma percepción de esta necesidad cuando se trata del teléfono móvil, a pesar de que también puede recibir código malicioso.

En junio de 2014, la Guardia Civil comunicó que el virus de la policía, similar al que infecta los ordenadores y exige un rescate, se había extendido a los teléfonos móviles.

En diciembre de 2017, la compañía de seguridad Kaspersky detectó un troyano, llamado Loapi, que permite instalar módulos de código malicioso para realizar diferentes actividades, como ataques DDoS, minería de datos o visualizar publicidad en el terminal. El uso que hace de los recursos del móvil puede calentar la batería hasta el punto de deformarla.

 

Se puede comprobar si un teléfono móvil está infectado por código malicioso de una forma sencilla: verificando si se produce un incremento significativo en el consumo de batería o en el consumo de datos, si redirige a páginas no solicitadas o si aparece publicidad no deseada en páginas inesperadas.

 

Para reducir los riesgos de infección por código malicioso en los terminales corporativos, recuerde lo que determina el apartado 7 (“Uso de los recursos informáticos”) del Código de buenas prácticas del Servicio de Salud en el uso de los sistemas de información y en el tratamiento de los datos de carácter personal:

  • El nivel de seguridad de los dispositivos personales debe ser el mismo que el de los dispositivos móviles corporativos empleados.
  • Todos los puestos de trabajo, incluidos los dispositivos móviles, del Servicio de Salud deben tener instalados y activados los mecanismos adecuados para prevenir y detectar infecciones con programas maliciosos. Bajo ninguna circunstancia deben desactivarse esos mecanismos; no obstante, hay que tener en cuenta que no garantizan la protección contra las amenazas, por lo que de manera general hay que actuar con cautela y sentido común: ante la sospecha de una infección por código malicioso (virus, gusanos, etc.) en un móvil corporativo, hay que comunicar la incidencia de acuerdo con el procedimiento de comunicación y gestión de incidencias correspondiente.

 

Por este motivo, desde la Oficina de Seguridad del Servicio de Salud aprovechamos este boletín de seguridad para hacer estas recomendaciones:

  1. Disponga de un antivirus: hay versiones gratuitas que tienen un rendimiento adecuado (véase el punto 7 del Boletín Informativo n.º 47). Debemos destacar que el antivirus corporativo del Servicio de Salud para dispositivos móviles es la aplicación Enterprise Mobile Security. Para instalarla debe ponerse en contacto con la Oficina de Seguridad escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que le guiemos en la instalación. 
  2. Instale software procedente solo de fuentes fiables (Google Play, AppStore). Nunca instale una aplicación de otro sitio salvo que se lo indique la Oficina de Seguridad.
  3. No intente liberar el móvil (desbloqueo, jailbreak o rooting en inglés). Las restricciones del fabricante hacen que el dispositivo sea más seguro.
  4. Conéctese solamente a redes wifi conocidas y privadas. Cuando no sea posible, use la conexión de datos del teléfono móvil (3G/4G, etc.) y evite conectarse a redes wifi públicas.
  5. Descargue archivos solamente de páginas de confianza.
  6. Instale las actualizaciones tanto del sistema operativo como de las aplicaciones.
  7. Active la conexión Bluetooth solamente en cuando vaya a usarla.
  8. Haga copias de seguridad usando los elementos corporativos aprobados, por si es necesario reinstalar el terminal.

 

Gracias a estas buenas prácticas disminuiremos el riesgo en nuestros dispositivos móviles.