Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 28/05/2021 - Oferta de nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares oferta nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza.

    Condiciones:

    •  Contratos para cubrir vacaciones y sustituciones
    • Incorporación inmediata (junio de 2021)
    • Retribución según la tabla salarial de 2021 

    Los profesionales interesados en prestar servicios con las condiciones indicadas deben enviar un correo electrónico para informar de su disponibilidad a la dirección bolsaunica@ssib.es.

     

    En el asunto deben indicar «nombramiento enfermero/enfermera».

     

    En el cuerpo del mensaje deben indicar los datos de contacto: nombre y apellidos, número del documento de identidad, número de teléfono y dirección electrónica de contacto.

     

    También es conveniente que adjunten el currículum y que indiquen en qué área o procesos tienen experiencia y en qué isla o islas están dispuestos a trabajar.

  • 19/05/2021 - Oferta dirigida a profesionales de enfermería jubilados para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares comunica a los profesionales de enfermería especialistas que estén jubilados y quieran incorporarse al servicio activo para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19 que pueden informar de su interés para contar con sus servicios, de conformidad con el Real decreto ley 8/2021 y para atender sus peticiones.

     

    Esta es una medida más, llevada a cabo de forma excepcional para dar continuidad a la actividad asistencial, que es la máxima prioridad del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Los profesionales de enfermería serán movilizados según las necesidades de cada momento y del modo más ágil posible para asegurar la asistencia sanitaria a la población.

     

    Destinatarios

    Profesionales de enfermería especialistas jubilados del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Procedimiento

    Comunicar el interés por prestar este servicio escribiendo al correo electrónico RHDP.Informa@ibsalut.es o llamando al 971 704 422 (ext. 1). Si se comunica por correo hay que indicar en el asunto «Enfermeras jubiladas vacunación» y en el cuerpo del mensaje hay que consignar el nombre completo, el número del documento de identidad y un teléfono de contacto, e indicar las fechas de disponibilidad y la isla donde se quiere prestar servicio. ES UN REQUISITO ESTAR VACUNADO CONTRA LA COVID-19.

     

    Qué se ofrece

    • Compatibilidad con la percepción de la pensión de jubilación.
    • Contratos de un mes a tiempo completo o a tiempo parcial, renovables por la misma duración.
    • Duración máxima: hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • 28/04/2021 - AVISO IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS DE NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

    En la próxima convocatoria y en adelante, para participar en los procesos selectivos de concurso oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares deberá hacer la inscripción electrónica

    Por eso, es imprescindible que disponga del Certificado digital de persona física y de la aplicación de Firma electrónica.  

    Desde la Dirección de Área de Profesionales y relaciones laborales le recomendamos que consulte esta guía para saber cómo hacerlo

  • 28/04/2021 - Nº 5 - REVISTA IBSALUT INFORMA

    Ya está disponible el número 5 de la revista IB-SALUT informa de abril 2021, un medio con información de interés para el personal del Servicio de Salud.

  • 11/03/2021 - Notificación y Registro de Agresiones (NIRA) a los profesionales

    Disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud la aplicación informática NIRA, para facilitar el registro, la investigación y el análisis de las agresiones de usuarios a profesionales

Boletín nº 63 - Buenas prácticas en el uso de los sistemas de información: el correo electrónico corporativo

Recientemente, el Equipo de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT)  ha anunciado que había detectado una campaña de phishing contra el sector sanitario enfocada a robar credenciales. La metodología del ataque suele ser por medio de la técnica de correo electrónico spoofing, que consiste en enviar un correo simulando que lo remite una cuenta diferente a fin de confundir al receptor y hacer que confíe en la autenticidad del mensaje.

Otro riesgo habitual referente al correo es la reutilización de contraseñas. En mayo de 2016 se supo que 164 millones de cuentas de correo y contraseñas de Linkedin fueron objeto de hackeo. En diciembre del mismo año apareció una lista de cuentas y contraseñas conocida como “Anti Public” que contenía 458 millones de cuentas de correo, relacionadas con las contraseñas de múltiples sitios que habían sido atacados por hackers. Los atacantes las utilizaron para intentar acceder a otros sitios en línea donde el propietario de la cuenta hubiese podido reutilizarlas.

Butlletí núm. 63 - any 2018

Para reducir los riesgos de sufrir phishing y hacking en las cuentas de correo corporativas, hay que recordar lo que establece el apartado 11 (“Uso del correo electrónico y de la agenda”) del Código de buenas prácticas del Servicio de Salud en el uso de los sistemas de información y en el tratamiento de los datos de carácter personal:

  • El correo electrónico y la agenda proporcionados por el Servicio de Salud están destinados al uso profesional, ya que son herramientas de trabajo.
  • Cuando se reenvíen correos electrónicos que hayan sido dirigidos a varios destinatarios, hay que evitar difundir las direcciones de correo electrónico de los destinatarios del mensaje original borrando esa información del mensaje enviado, si es necesario.
  • Antes de abrir un mensaje de correo electrónico hay que intentar detectar si se trata de un mensaje de procedencia dudosa o desconocida analizando su cabecera. En caso de duda, hay que borrar los mensajes sospechosos sin abrirlos o bien consultar al soporte técnico.
  • Para evitar el correo masivo no solicitado —denominado “correo basura” o, en inglés, spam—, como regla general solamente hay que facilitar la dirección de correo electrónico a personas conocidas. No se puede introducir la dirección de correo electrónico en foros o páginas web no institucionales. Cuando se reciban correos electrónicos desconocidos o no solicitados no hay que contestarlos, ya que al hacerlo se confirma la dirección.

 

Por este motivo, la Oficina de Seguridad del Servicio de Salud quiere aprovechar este boletín de seguridad para insistir en estos aspectos:

  • Recordamos a todos los usuarios de los sistemas de información del Servicio de salud que no usen sus cuentas de correo corporativo para fines no profesionales.
  • Nunca proporcione contraseñas o información sensible desde una web a la que haya accedido clicando en un enlace recibido por correo.
  • Evite reutilizar contraseñas en cuentas diferentes, pues dada la información disponible en la red se podría asociar la identidad corporativa con una cuenta atacada por hackers.
  • Tenga precaución al dar información sensible de su actividad laboral. Los datos que proporcione en las redes sociales pueden permitir a un atacante direccionar el ataque (spear phishing).
  •  Si detecta un incidente de seguridad, informe de ello mediante el servicio de soporte indicando los detalles que le hayan llevado a sospechar y preste la colaboración necesaria para resolverlo.

 

Gracias a estas buenas prácticas disminuiremos el riesgo de introducir programas malignos (malware) en nuestros sistemas.