Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Más de noventa profesionales de la atención primaria y del 061 reciben formación sobre la detección de la conducta suicida

Para las simulaciones se han utilizado las dependencias del 061

Más de noventa profesionales de la atención primaria de Mallorca que atienden urgencias domiciliarias y consultas ambulatorias, y equipos asistenciales del 061 han recibido formación sobre la detección de la conducta suicida, a cargo del Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

 

La formación recibida se dirige concretamente a dotar a estos profesionales de herramientas útiles para gestionar adecuadamente las intervenciones relacionadas con la ideación suicida o los intentos de autolesión. Al mismo tiempo, se facilita la adquisición de estrategias para gestionar las emociones propias generadas durante estas intervenciones tan delicadas, que requieren un nivel alto de responsabilidad.

 

Para las simulaciones se han utilizado las dependencias del 061, equipadas para estas prácticas porque recrean diferentes ambientes (tanto un domicilio como el interior de una ambulancia, una sala médica o la central telefónica) y disponen de cámaras y micrófonos para que el resto de alumnos puedan observar las simulaciones en directo desde otra sala. Además, los personajes han sido representados por actores entrenados previamente.

 

Estos cursos están promovidos por el Observatorio del Suicidio, que tiene la función —entre otras— de diseñar y desarrollar un programa con el que se realicen las acciones necesarias para lograr que, en las Islas Baleares, las personas que manifiesten querer cometer suicidio o ya lo hayan intentado reciban una atención proactiva, resolutiva, adecuada, eficiente y satisfactoria en cualquier momento y con la intensidad que requieran, y que las personas de su entorno también reciban la atención necesaria.

 

Tags:

Últimas noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Área de Salud de Ibiza y Formentera

Área de Salud de Menorca

Twitter en directo