Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Los hospitales públicos de las Islas Baleares tienen el 100 % de las camas abiertas y han reforzado los servicios de urgencias contratando 50 profesionales sanitarios

Ayer se atendieron un total de 1.092 urgencias, el 15,9 % de las cuales requirieron ingreso hospitalario

Los hospitales públicos de las Islas Baleares tienen el 100 % de las camas abiertas y han reforzado los servicios de urgencias contratando 50 profesionales sanitarios

El incremento de la demanda asistencial urgente de estos días es consecuencia del descenso de las temperaturas

 

Todos los hospitales públicos de las Islas Baleares tienen el 100 % de las camas abiertas y han reforzado los servicios de urgencias contratando 50 profesionales sanitarios —entre enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores— con el fin de atender el incremento puntual de la presión asistencial como consecuencia del descenso de las temperaturas. Hay que añadir que se seguirá haciendo contrataciones dependiendo de las necesidades asistenciales.

 

Entre los siete hospitales públicos de las Islas Baleares se atendieron ayer 1.092 urgencias, el 15,9 % de las cuales (174) requirieron ingreso hospitalario. Hay que remarcar, sin embargo, que en estos momentos no hay ninguna planta hospitalaria cerrada y que la actividad registrada es la habitual de esta época del año. El recurrente incremento de la demanda asistencial urgente de estos días es consecuencia del descenso de las temperaturas: durante el invierno es habitual que en los hospitales se registre un aumento de la presión asistencial a causa de la mayor afluencia a los servicios de urgencias, principalmente de personas mayores, con diferentes patologías crónicas y con problemas respiratorios. De hecho, en la última semana ha aumentado el número de casos de gripe, aunque la tasa registrada todavía está por debajo del puntal epidémico.

 

Aunque los pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales son atendidos con los mismos criterios de seguridad y calidad asistencial, esta alta afluencia puede provocar que puntualmente haya pacientes pendientes de que se les asigne una cama, pero la situación normalmente se resuelve con la propia dinámica de ingresos y altas de los centros hospitalarios.

 

Por otra parte, el Hospital Universitario Son Espases ha ampliado hasta 26 el número de camas de la Unidad de Hospitalización a Domicilio. Esta actuación permitirá descongestionar la presión registrada en el Servicio de Urgencias del centro de referencia. Además, también se han derivado pacientes al Hospital Sant Joan de Déu, en el marco del convenio singular suscrito con este centro hospitalario sin ánimo de lucro.

 

Durante la última semana ha aumentado un 35 % la actividad programada

Durante la última semana se ha registrado un aumento del 35 % en la actividad quirúrgica programada, que ha pasado de 159 intervenciones a las 214 llevadas a cabo ayer. Este incremento se enmarca en las actuaciones dirigidas a reducir las listas de espera quirúrgicas.

invalid quix collection shortcode!