Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Noticias del Área de Salud de Menorca

Últimas noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Área de Salud de Ibiza y Formentera

Área de Salud de Menorca

Twitter en directo

El Hospital Mateu Orfila ha implantado un nuevo programa de voluntariado sociosanitario con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de acompañamiento que tienen cada vez más pacientes durante un ingreso hospitalario, para acudir a sesiones de tratamiento en el Hospital de Día o para las visitas a consultas externas.

 

Con el nombre de «A tu lado», el proyecto es el fruto de la colaboración entre el Servicio de Atención al Paciente y Trabajo Social del Hospital y Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer. De momento hay diez voluntarios de ambas entidades, quienes han recibido la formación necesaria para sacar adelante esta iniciativa aportando su tiempo a fin de ofrecer una atención personalizada a los pacientes que lo necesiten.

 

Las personas destinatarias son pacientes que vivan solos, que tengan una red familiar y social escasa y que estén ingresados en el hospital o que tengan que acudir a consultas externas en Menorca o en el Hospital Universitario Son Espases. También podrán recibir este servicio los pacientes que acrediten que, en un día concreto, no cuentan con ningún familiar para acompañarles a una consulta de especialista.

 

El objetivo del programa es ofrecer una atención personalizada y directa a los pacientes, favorecer su bienestar en los centros hospitalarios y evitar la situación de aislamiento social, de forma que les resulte lo más agradable y confortable posible la visita o la estancia en el hospital. En este sentido, se les ofrecerán ratos de comunicación, ocio y entretenimiento para evitarles las situaciones de soledad que el hecho de acudir al hospital o estar ingresado provoca en los pacientes; también se pretende minimizar el impacto emocional y el deterioro que puede suponer un ingreso de duración larga, y potenciar las capacidades personales del paciente estimulando las relaciones humanas y sociales.

 

Para dar a conocer el programa «A tu lado» se han editado dípticos informativos, que se distribuirán en los diferentes servicios del Hospital Mateu Orfila.

 

Todo paciente que desee acogerse al programa ha de presentar una petición en el control de enfermería de la planta de hospitalización, en el Hospital de Día o en la consulta de especialista. La coordinación del programa recae en los profesionales del Servicio de Atención al Paciente y Trabajo Social.

 

III Jornada dels equips BPSO Menorca

Cuatro años después de ser seleccionado, de entre 60 candidaturas de toda España, como Centro Comprometido con la Excelencia en Curas (BPSO), los profesionales de la Área de Salud de Menorca implicados en esta iniciativa, pero también los propios pacientes, valoran muy positivamente el camino recorrido y los cambios que se han implementado gracias a la incorporación de las Guías RNAO de buenas prácticas basadas en la evidencia científica de Accesos Vasculares, Pie diabético, Ostomías y Amamantamiento Materno.

 

Así quedó patente en las III Jornadas BPSO-Menorca que se celebraron ayer al Llatzeret de Maó y que inauguró el gerente Romano Julià y la coordinadora de los equipos de enfermería de Atención Primaria, Margarita Cases, unas jornadas durante las cuales se anunció la creación de un equipo de trabajo para la implantación de una quinta guía, de Valoración y Manejo del Dolor. Se trata de un grupo que promueven profesionales de enfermería de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del Hospital pero que se podría ampliar a la Unidad de Reanimación URPA y Quirófano. Después de la fase de difusión que se está haciendo en estos momentos, el diciembre se llevará a cabo la formación a los profesionales que se sumen al equipo por, a partir de enero de 2020, empezar con el análisis de los recursos prácticos que se pueden incorporar al día a día de la asistencia de enfermería para mejorar la atención a los pacientes.

 

 

 

La Jornada al Llatzeret empezó con una tabla de cinco personas que ofrecieron su testigo sobre la atención recibida como pacientes con una ostomía, con diabetes o en el momento del parto y la introducción al amamantamiento materno. Posteriormente, fueron los propios profesionales de los equipos de las cuatro guías de enfermería de buenas prácticas los que tomaron la palabra para hacer una valoración sobre los retos y las oportunidades que ha supuesto la implantación de estas herramientas de trabajo. El poco conocimiento del programa BPSO por parte de los pacientes y de los propios profesionales del área de Salud; o la manera como motivar y sumar a nuevos compañeros en estos grupos de trabajo; fueron algunos de los aspectos que se posaron encima la mesa como elementos a mejorar, a la vez que se insistió en la necesidad de hacer los registros que permitirán evaluar cuantitativamente los cambios que ha supuesto la incorporación de las guías.

 

Los cuatro equipos explicaron también los proyectos que se llevan a cabo actualmente. Desde el grupo de pie diabético, se está haciendo formación a las diferentes residencias de personas mayores de la isla y se están dando recomendaciones a pacientes diabéticos sobre el uso del calzado más adecuado. Desde el grupo el amamantamiento materno se han llevado a cabo iniciativas como las sesiones de cine los sábados maté para madres lactantes, mientras que el grupo de ostomías está elaborando un vídeo sobre la técnica de irrigación de ostomías; y el grupo de accesos vasculares está preparando formación para los profesionales para aprender a utilizar del nuevo material que se ha introducido en el hospital.

 

Después de una sesión de estiramientos con el profesor de pilates Caito Della, la jornada continuó con la grabación de un podcast para la emisora Radio Menorca Cadena SER antes de dar a la ponencia “Gestión de la adversidad”, a cargo de Soledad Gallardo. La gerente del Hospital Comarcal de Inca alentó a los profesionales de enfermería a reivindicar su identidad, su papel y su trabajo en el ámbito de la asistencia a los pacientes y a estar preparados para adaptarse a los cambios que, inevitablemente, los tocará afrontar.

 

La jornada concluyó con la votación y la entrega del I concurso de fotografía BPSO. De las 12 imágenes presentadas, salió escogida la imagen de Paloma Serrano. El premio consistió en un circuido spa y una cena para dos personas en el hotel Casas del Lago.

 

 

 

La Unidad de Mama del Hospital Mateu Orfila ha incorporado el equipo necesario para poder realizar biopsias del ganglio centinela en mujeres con cáncer de mama en estados iniciales mediante una nueva técnica, no radiactiva, que utiliza un trazador magnético y una sonda. Se trata de un importante avance en el pronóstico y tratamiento de esta enfermedad, que evitará el traslado de pacientes al Hospital Son Espases, además de reducir notablemente los tiempos de espera y, por tanto la ansiedad y el sufrimiento de las pacientes, según han explicado hoy el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez, el jefe del servicio de Ginecología del Hospital, el Dr. Juan Carlos Hermoso, y el jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, el Dr. Fernando Alcaide.

altEl Dr. Juan Carlos Hermoso, el gerente Antoni Gómez Arbona, y el Dr. Fernando Alcaide.

Esta técnica se utilizó por primera vez en el hospital el pasado 27 de enero y, hasta la fecha, se ha practicado en tres pacientes. Para mañana miércoles hay programadas otras dos biopsias, y se calcula que en torno a 45 de los 60 casos de cáncer de mama que se detectan cada año en la isla podrán beneficiarse de esta tipo de intervención y, por tanto, evitarán desplazarse a Palma para la detección y biopsia del ganglio centinela.

La mayoría de los tratamientos del cáncer de mama en fase temprana implican la realización de la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC). Este método, que sirve para identificar aquellos ganglios linfáticos con mayor probabilidad de albergar metástasis, permite al facultativo determinar el estadio en que se encuentra el tumor y la toma de decisiones para el tratamiento post-quirúrgico.

El sistema clásico para localizar los ganglios centinela utiliza un radiotrazador que precisa de medicina nuclear. El sistema alternativo denominado Sentimag  -de eficacia similar y avalado con estudios multicéntricos–, utiliza partículas paramagnéticas inofensivas para el organismo y un magnetómetro para localizar las posibles metástasis que se hubieran extendido hacia la axila.

El importante avance que representa esta técnica va asociada a la incorporación de un equipo denominado Osna, en el laboratorio de Anatomía Patológica. Este equipo  permite la lectura automatizada del ganglio o ganglios centinela en apenas 30 minutos para poder determinar si está afectado o no por células tumorales y si es preciso proceder a un linfadenectomía axilar.

La combinación de ambas mejoras permite que, a día de hoy, se pueda practicar una biopsia del ganglio centinela, extirpar el tumor de la mama y, si es preciso, operar la axila en una misma sesión quirúrgica de un máximo de tres horas. Este mismo proceso requería, hasta hace apenas un mes, de distintos procesos quirúrgicos que se podían prolongar durante un mes, incluido un ingreso hospitalario de dos o tres días en Son Espases.

 

La Área de Salud de Menorca ha organizado, por este viernes día 15 de diciembre, la I Jornada de Atención a la Cronicidad dirigida a los profesionales de atención primaria y especializada y del ámbito de la atención sociosanitaria.

 

El objetivo de este encuentro es difundir el programa del paciente crónico complejo y del paciente crónico avanzado; reflexionar sobre los aspectos críticos, como por ejemplo los bioéticos; conocer experiencias otras comunidades en el abordaje de la cronicidad; así como mejorar la formación en aspectos concretos para poder desarrollar el programa.

 

La jornada se desarrollará de las 9 a las 14.30h al salón de actas del Hospital Mateu Orfila, de Maó.

Las personas interesadas se pueden inscribir enviando un mensaje a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o telefoneando al 971 357 017 (ext. 2218) en horario por la mañana.

 

 

El Hospital Mateu Orfila ha ampliado la plantilla de Oftalmología con un séptimo especialista como medida para hacer frente a la elevada presión asistencial que registra el servicio, mejorar la atención a los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales. "Es una de las pocas buenas noticias que he recibido desde que soy jefe del servicio, hace tres años y medio", asegura el Dr. Jordi Bosch, para quien la ampliación de la plantilla representa "un balón de oxígeno para un servicio que, en los últimos años, ha visto sobrepasada su capacidad de trabajo".

El nuevo especialista que el jueves se incorporó al equipo de Oftalmología es el Dr. Àngel Sànchez Sanz. Licenciado en Medicina por la UAB, realizó la residencia en la especialidad de Oftalmología en el Hospital de Bellvitge y, posteriormente, cursó un máster en Diagnóstico y Tratamiento de la Catarata y el Glaucoma en el Instituto Barraquer. Entre finales de 2013 y el año 2014, se especializó en oculoplástica y lagrimal en la University Hospital of Wales (Reino Unido) y obtuvo la titulación Fellow of the European Board of Ophthalmology (FEBO) en París. El Dr. Sánchez llega a Menorca después de trabajar en los hospitales de Vendrell, Granollers, Manresa y el Clínic de Barcelona.

Según explica el jefe del servicio, en los próximos cinco meses, el Dr. Sànchez se centrará en atender a los pacientes de consultas sucesivas que registran un importante retraso respecto a la fecha óptima para la cita de seguimiento de su patología. "Es el mayor problema que ahora mismo tiene el servicio: las listas de espera de las segundas visitas, después del trabajo que hemos realizado para reducir, tanto la espera media en primeras visitas, como la espera de las visitas preferentes y para cirugías, a pesar de disponer de menos quirófanos ", dice el Dr. Bosch. Además, se ha reestructurado el sistema de la administración intraocular de medicamentos, ahora mucho más rápido y cómodo para los pacientes.

La incorporación del Dr. Sànchez, no sólo hará posible incrementar actividad y agilizar las citas y las consultas de aquellas patologías que requieren de una atención prioritaria, sino que sus conocimientos y su experiencia en el ámbito de la oculoplástica permitirán introducir, de forma paulatina, nuevas técnicas quirúrgicas de manera que puedan ser tratados en el Hospital Mateu Orfila pacientes que actualmente son derivados al hospital de referencia en Palma.altEl jefe del Servicio de Oftalmología, el Dr. Jordi Bosch, (izquierda) y el Dr. Àngel Sànchez.


Otras mejoras

Además de la contratación de un nuevo especialista, desde la dirección del Área de Salud de Menorca se han puesto en marcha otras medidas que permitan descongestionar el servicio. A partir de esta semana, se abren consultas de optometrista durante una tarde a la semana, un incremento de actividad que cubrirán de manera rotatoria los tres profesionales que ya trabajan en el servicio. "Es una medida que reclamaba desde hace tres años", dice el Dr. Bosch.

Desde el mes de enero, por otra parte, el servicio de Oftalmología ha hecho una reestructuración de agendas de manera que se ha ampliado el tiempo destinado a atender a los pacientes en la consulta mientras que, mejorar la coordinación con Atención Primaria para el tema de las derivaciones de pacientes, y estudiar la posibilidad de aumentar las consultas de Oftalmología en el centro de salud Canal Salat de Ciutadella son otros de los temas que están sobre la mesa del jefe del servicio.
 

El Servicio de Traumatología que dirige el Dr. José Luis Prieto ha llevado a cabo la primera cirugía de prótesis de rodilla navegada que se realiza en el Hospital Mateu Orfila, con un resultado altamente satisfactorio.  Se trata de una intervención que se practica con apoyo informático para lograr una mayor precisión a la hora de colocar la prótesis; una técnica cada vez más importante y extendida en la cirugía ortopédica.

Dicha intervención se realizó a medidos de diciembre en un paciente de 70 años afectado de una artrosis tricompartimental en su rodilla izquierda que presentaba una severa deformidad externa por una secuela de una fractura antigua de fémur. La deformidad de la extremidad hacia muy arriesgada la cirugía convencional por lo que, ante la complejidad de la situación, el equipo de Traumatología optó por implantar la prótesis guiados por ordenador y un sistema de captación de posición que permite realizar los cortes en el hueso de la manera más exacta y precisa.

Este tipo de técnicas, altamente sofisticadas, se realizan en casos de grandes deformidades o desviaciones importantes de las extremidades; para poder realizar las intervenciones con mayor precisión obteniendo unos mejores resultados funcionales de los pacientes, explica el Dr. Prieto.

alt

Página 1 de 10