Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Área de Salud de Menorca organiza la I Jornada de Paciente Activo

El Área de Salud de Menorca organiza la I Jornada de Paciente Activo, este viernes día 1 de diciembre, con el objetivo de dar a conocer el Programa del paciente activo de las llles Baleares al conjunto de profesionales de la salud y a las asociaciones de pacientes con dolencias crónicas de Menorca.

 

El gerente, Antoni Gómez Arbona, y el director de Atención Primaria, Txema Coll, han presentado esta mañana la jornada, que tendrá lugar al salón de actas del Hospital Mateu Orfila a partir de las 8.45 h y hasta las 14.00h. El programa de la sesión incluye una presentación del programa de Paciente activo de las Islas a cargo de su responsable, la enfermera de atención primaria de Mallorca M. Llucia Moreno Sancho; y dos tablas de debate para posar en común y compartir las experiencias de pacientes sobre como convivir con una dolencia crónica y también para dar a conocer el papel de las asociaciones de pacientes y su aportación al sistema sanitario. El ex deportista de élite, Tomàs Jofresa, ofrecerá la conferencia de clausura titulada "Como superar la adversidad".


La jornada, que cuenta con la colaboración de la Ibamfic, quiere ser un espacio de intercambio de experiencias con relación a la educación entre igual, al paciente activo/paciente experto y las asociaciones de pacientes, así como reflexionar sobre la importancia de nuevos modelos de atención sanitaria en que la persona acontece el eje. En este sentido, Coll ha explicado que la voluntad de de implementar el programa de paciente activo responde a los beneficios que implica para los propios pacientes dado que tienen más conocimientos y una mayor capacidad de gestionar su dolencia; más autonomía; más adherencia a los medicamentos; y también una mejor utilización de los recursos sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Urgencias.


Conclusión del 10.º cumpleaños


La Jornada de Paciente Activo forma parte del programa del 10.º cumpleaños del Hospital Mateu Orfila, segundos ha comentado Gómez Arbona, también ha querido contar con la voz y la participación de los pacientes. Está previsto, también, un concierto del grupo vocal KOR formado por cinco músicos profesionales de Italia que actuará día 7 de diciembre a las 12.00h a la entrada del Hospital.