Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Hospital Mateu Orfila implanta un nuevo programa de voluntariado sociosanitario

El Hospital Mateu Orfila ha implantado un nuevo programa de voluntariado sociosanitario con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de acompañamiento que tienen cada vez más pacientes durante un ingreso hospitalario, para acudir a sesiones de tratamiento en el Hospital de Día o para las visitas a consultas externas.

 

Con el nombre de «A tu lado», el proyecto es el fruto de la colaboración entre el Servicio de Atención al Paciente y Trabajo Social del Hospital y Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer. De momento hay diez voluntarios de ambas entidades, quienes han recibido la formación necesaria para sacar adelante esta iniciativa aportando su tiempo a fin de ofrecer una atención personalizada a los pacientes que lo necesiten.

 

Las personas destinatarias son pacientes que vivan solos, que tengan una red familiar y social escasa y que estén ingresados en el hospital o que tengan que acudir a consultas externas en Menorca o en el Hospital Universitario Son Espases. También podrán recibir este servicio los pacientes que acrediten que, en un día concreto, no cuentan con ningún familiar para acompañarles a una consulta de especialista.

 

El objetivo del programa es ofrecer una atención personalizada y directa a los pacientes, favorecer su bienestar en los centros hospitalarios y evitar la situación de aislamiento social, de forma que les resulte lo más agradable y confortable posible la visita o la estancia en el hospital. En este sentido, se les ofrecerán ratos de comunicación, ocio y entretenimiento para evitarles las situaciones de soledad que el hecho de acudir al hospital o estar ingresado provoca en los pacientes; también se pretende minimizar el impacto emocional y el deterioro que puede suponer un ingreso de duración larga, y potenciar las capacidades personales del paciente estimulando las relaciones humanas y sociales.

 

Para dar a conocer el programa «A tu lado» se han editado dípticos informativos, que se distribuirán en los diferentes servicios del Hospital Mateu Orfila.

 

Todo paciente que desee acogerse al programa ha de presentar una petición en el control de enfermería de la planta de hospitalización, en el Hospital de Día o en la consulta de especialista. La coordinación del programa recae en los profesionales del Servicio de Atención al Paciente y Trabajo Social.