Portal del Paciente

El espacio online donde hacer sus gestiones en salud

Portal del Paciente

Desde el móvil, la tableta táctil o el ordenador, puede consultar su información sanitaria y efectuar trámites en el Servicio de Salud de las Islas Baleares

Para utilizar el Portal del Paciente se necesita...

  • Tener más de 16 años
  • Ser usuario del Servicio de Salud de las Islas Baleares con tarjeta sanitaria individual.
  • Disponer del número de DNI o del código de identificación del paciente (CIP), de la tarjeta sanitaria individual y la fecha de nacimiento, para realizar trámites con un nivel de seguridad bajo.
  • Disponer de DNIe / Certificado electrónico o Cl@ve permanente, para identificarse como persona física en un medio electrónico, y poder realizar trámites con un nivel de seguridad alto.

Cómo acceder al Portal del Paciente

  • ¿Cómo puedo acceder al Portal del paciente?
    • El Portal del Paciente es un servicio que proporciona datos de salud personales, confidenciales y especialmente sensibles sobre los usuarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Por ello, es imprescindible identificarse para acceder a él, para que los trámites se puedan realizar de manera segura. 
    • La identificación del usuario en el Portal del Paciente se realiza con métodos (DNIe / Certificado electrònic o Cl@ve permanente) que permiten garantizar la identidad de la persona que realiza la gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía. 
  • ¿Cómo me puedo identificar en el Portal del paciente?

    Cuando intente acceder a algún trámite del Portal del paciente que requiera su identificación, será dirigido automáticamente a la Plataforma de Indentificación del Sistema Nacional, que le va a permitir identificarse mediante los métodos siguientes:

    Cl@ve - métodos de identificación

    En cada caso, deberá seguir los pasos indicados y, una vez finalizada la verificación necesaria, el sistema le va a redirigir automáticamente al Portal del Paciente para continuar con su trámite.

  • ¿Qué es el método de identificación con DNIe / Certificado electrónico?

    La firma electrónica o el certificado electrónico del documento nacional de identidad electrónico (DNI electrónico o DNIe) permite garantizar la identidad de la persona que efectua la gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía.


    Cuando acceda al Portal del Paciente, mediante el DNIe, el sistema le solicitará que seleccione el certificado correspondiente. Después de ser identificado y verificado, la Plataforma de identidad electrónica para las administraciones le dará acceso al trámite que desee efectuar.

    Cl@ve - Certificado

  • ¿Qué es el método de identificación con Cl@ve permanente?

    Cl@ve permanente: identidad electrónica para las administraciones públicas


    Cl@ve permanente es un sistema que unifica y simplifica el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y permite identificarse ante la Administración pública electrónica o Sede electrónica.

    Para utilizar este sistema de claves concertadas y firma en la nube, los ciudadanos tienen que registrarse previamente en el sistema, aportando los datos de carácter personal que se les solicitan.

  • ¿Cómo me puedo registrar en Cl@ve?
    • Si es la primera vegada que utiliza Cl@ve, deberá registrarse siguiendo los pasos determinados en el sistema de registro de Cl@ve.
    • Cuando hayan sido validados los datos, se le enviará una clave temporal al teléfono móvil asociado a su usuario, que deberá introducir para seguir el proceso de autentificación.
    • Cl@ve permanente


    Ayuda sobre Cl@ve

    Si necesita ayuda para utilizar el sistema Cl@ve, puede consultar las páginas siguientes del Portal Informativo de Cl@ve:

    Para obtener más información sobre el proceso de registro, puede consultar el apartado Registro del Portal Informativo de Cl@ve.

  • Si ya estoy registrado en Cl@ve, ¿cómo me puedo identificar en el Portal del Paciente?
    • Si ya está registrado en Cl@ve y desea realizar algún trámite en el  Portal del Paciente que necesite un alto nivel de seguridad y confidencialidad de la información, deberá introducir los datos requeridos en la Plataforma de Autentificación de Cl@ve Permanente,  que garantiza una identificación segura del ciudadano en un medio electrónico de la Administración pública.Cl@ve - Autenticación de usuario
    • Una vez finalizado el registro en la Plataforma de Autentificación de Cl@ve Permanente y verificada la sesión, el sistema le redirigirà automáticamente al Portal del paciente para continuar con su trámite.

    Ayuda sobre Cl@ve

    Si necesita ayuda para utilizar el sistema Cl@ve, puede consultar les siguientes páginas del Portal Informativo de Cl@ve:

    Para obtener más información sobre el proceso de registro puede consultar el apartado Registro del Portal Informativo de Cl@ve.

  • ¿Qué trámites puedo hacer en el Portal del paciente sin identificarme?

    Puede realizar los siguientes trámites o gestiones, que son de un nivel bajo de seguridad:

    Solamente será necesario introducir en el formulario de cada trámite la información siguiente del usuario:

    • Número del documento nacional de identidad (DNI)
    • Código de identificación del paciente (CIP) de la tarjeta sanitaria individual
    • Fecha de nacimiento

  • ¿Qué trámites puedo hacer en el Portal del paciente si me identifico con Cl@ve permamente o DNIe/certificado electrónico?

    Si se identifica en el Portal del Paciente como persona física en un medio electrónico a través de


    podrá llevar a cabo, de forma segura, las gestiones o trámites elctrónicos siguientes:


¿Qué me permite hacer?

Solicitar una cita con medicina de familia

  1. Introducir el código de identificación del paciente (CIP) de su tarjeta sanitaria (TSI)
  2. Introducir la fecha de nacimiento.
  3. Seleccionar el día.
  4. Seleccionar la hora.
  5. Una vez finalizado el proceso, la cita quedará confirmada y podrá anularla desde esta misma pantalla si así lo desea.

Solicitar la anulación de una cita hospitalaria

  1. Introduzca el código de identificación del paciente (CIP) de su tarjeta sanitaria (TSI)
  2. Introduzca la fecha de nacimiento
  3. Solicite la anulación de la cita

NOTA: debe esperar a recibir un mensaje por correo electrónico que confirme la anulación.

Solicitar el cambio de médico o enfermero

  1. Introduzca los datos identificativos (DNI i CIP de la tarjeta sanitaria)
  2. Actualice los datos de contacto
  3. Envíe la solicitud
  4. Espere la recepción de un mensaje de correo electrónico de confirmación
  5. Espere a que el responsable correspondiente se ponga en contacto con usted para continuar el proceso

Solicitar la actualización de los datos personales

  1. Introduzca los datos identificativos (DNI i CIP de la tarjeta sanitaria)
  2. Actualice sus datos de contacto
  3. Envíe la solicitud
  4. Recibirá un mensaje de correo electrónico de confirmación
  5. Espere a que el responsable correspondiente se ponga en contacto con usted para continuar el proceso

Listas de espera

Consulte su situación en las listas de espera del Servicio de Salud de las Islas Baleares.


ACCESO: para consultar las listas de espera necesita identificarse mediante alguno de los sistemas siguientes:

  • DNI electrónico / certificado electrónico válido
  • Cl@ve permanente

Solicitar una cita con enfermería

  1. Introduzca el código de identificación del paciente (CIP) de su tarjeta sanitaria (TSI)
  2. Fecha de nacimiento
  3. Seleccione el día
  4. Seleccione la hora
  5. Una vez finalizado el proceso, la cita quedará confirmada y podrá anularla des de la misma pantalla, si lo desea.

Ver el listado de todas las citas concertadas

  1. Introduzca el código de identificación del paciente (CIP) de su tarjeta sanitaria (TSI)
  2. Introduzca la fecha de nacimiento
  3. Consulte:
  • Lista de citas con su médico de familia
  • Lista de citas con el/la enfermero/a de familia
  • Lista de las próximas citas hospitalarias
  • Para solicitar la anulación de una cita: un responsable se pondrá en contacto con usted, una vez efectuada la solicitud.

Consultar el porcentaje de aportación farmacéutica

  1. Introduzca el código de identificación del paciente (CIP) de su tarjeta sanitaria (TSI)
  2. Introduzca la fecha de nacimiento
  3. Consulte el percentaje de aportación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud

Consultar la historia clínica resumida

Des de este apartado, puede consultar:

  • Parte de los datos personales de salud
  • Sus datos demográficos
  • Alergias registradas
  • Contactos ambulatorios: consultas que ha realizado en el centro de salud y el hospital
  • Episodios hospitalarios: visitas que visites que heu realizado a la consulta del especialista, tanto en urgencias como en hospitalización
  • Hoja de medicación activa indicada por su médico de familia
  • Próximas citas: consultas que tenga concertadas
  • Anular citas: Sólo las de Atención Primaria
  • Si ha declarado sus voluntades anticipadas, puede descargar el documento rellenado
  • Consulte los informes hospitalarios en el bloque situado en la parte inferior de esta ventana

ACCESO: para poder consultar la historia clínica resumida necesita identificarse mediante alguno de los sistemas siguientes:

  • DNI electrónico / certificado electrónico válido
  • Cl@ve permanente