Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Servicio de Traumatología realiza la primera intervención de prótesis de rodilla navegada

El Servicio de Traumatología que dirige el Dr. José Luis Prieto ha llevado a cabo la primera cirugía de prótesis de rodilla navegada que se realiza en el Hospital Mateu Orfila, con un resultado altamente satisfactorio.  Se trata de una intervención que se practica con apoyo informático para lograr una mayor precisión a la hora de colocar la prótesis; una técnica cada vez más importante y extendida en la cirugía ortopédica.

Dicha intervención se realizó a medidos de diciembre en un paciente de 70 años afectado de una artrosis tricompartimental en su rodilla izquierda que presentaba una severa deformidad externa por una secuela de una fractura antigua de fémur. La deformidad de la extremidad hacia muy arriesgada la cirugía convencional por lo que, ante la complejidad de la situación, el equipo de Traumatología optó por implantar la prótesis guiados por ordenador y un sistema de captación de posición que permite realizar los cortes en el hueso de la manera más exacta y precisa.

Este tipo de técnicas, altamente sofisticadas, se realizan en casos de grandes deformidades o desviaciones importantes de las extremidades; para poder realizar las intervenciones con mayor precisión obteniendo unos mejores resultados funcionales de los pacientes, explica el Dr. Prieto.

alt