Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Celebrada la III Jornada de los equipos BPSO Menorca

Cuatro años después de ser seleccionado, de entre 60 candidaturas de toda España, como Centro Comprometido con la Excelencia en Curas (BPSO), los profesionales de la Área de Salud de Menorca implicados en esta iniciativa, pero también los propios pacientes, valoran muy positivamente el camino recorrido y los cambios que se han implementado gracias a la incorporación de las Guías RNAO de buenas prácticas basadas en la evidencia científica de Accesos Vasculares, Pie diabético, Ostomías y Amamantamiento Materno.

 

Así quedó patente en las III Jornadas BPSO-Menorca que se celebraron ayer al Llatzeret de Maó y que inauguró el gerente Romano Julià y la coordinadora de los equipos de enfermería de Atención Primaria, Margarita Cases, unas jornadas durante las cuales se anunció la creación de un equipo de trabajo para la implantación de una quinta guía, de Valoración y Manejo del Dolor. Se trata de un grupo que promueven profesionales de enfermería de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del Hospital pero que se podría ampliar a la Unidad de Reanimación URPA y Quirófano. Después de la fase de difusión que se está haciendo en estos momentos, el diciembre se llevará a cabo la formación a los profesionales que se sumen al equipo por, a partir de enero de 2020, empezar con el análisis de los recursos prácticos que se pueden incorporar al día a día de la asistencia de enfermería para mejorar la atención a los pacientes.

 

 

 

La Jornada al Llatzeret empezó con una tabla de cinco personas que ofrecieron su testigo sobre la atención recibida como pacientes con una ostomía, con diabetes o en el momento del parto y la introducción al amamantamiento materno. Posteriormente, fueron los propios profesionales de los equipos de las cuatro guías de enfermería de buenas prácticas los que tomaron la palabra para hacer una valoración sobre los retos y las oportunidades que ha supuesto la implantación de estas herramientas de trabajo. El poco conocimiento del programa BPSO por parte de los pacientes y de los propios profesionales del área de Salud; o la manera como motivar y sumar a nuevos compañeros en estos grupos de trabajo; fueron algunos de los aspectos que se posaron encima la mesa como elementos a mejorar, a la vez que se insistió en la necesidad de hacer los registros que permitirán evaluar cuantitativamente los cambios que ha supuesto la incorporación de las guías.

 

Los cuatro equipos explicaron también los proyectos que se llevan a cabo actualmente. Desde el grupo de pie diabético, se está haciendo formación a las diferentes residencias de personas mayores de la isla y se están dando recomendaciones a pacientes diabéticos sobre el uso del calzado más adecuado. Desde el grupo el amamantamiento materno se han llevado a cabo iniciativas como las sesiones de cine los sábados maté para madres lactantes, mientras que el grupo de ostomías está elaborando un vídeo sobre la técnica de irrigación de ostomías; y el grupo de accesos vasculares está preparando formación para los profesionales para aprender a utilizar del nuevo material que se ha introducido en el hospital.

 

Después de una sesión de estiramientos con el profesor de pilates Caito Della, la jornada continuó con la grabación de un podcast para la emisora Radio Menorca Cadena SER antes de dar a la ponencia “Gestión de la adversidad”, a cargo de Soledad Gallardo. La gerente del Hospital Comarcal de Inca alentó a los profesionales de enfermería a reivindicar su identidad, su papel y su trabajo en el ámbito de la asistencia a los pacientes y a estar preparados para adaptarse a los cambios que, inevitablemente, los tocará afrontar.

 

La jornada concluyó con la votación y la entrega del I concurso de fotografía BPSO. De las 12 imágenes presentadas, salió escogida la imagen de Paloma Serrano. El premio consistió en un circuido spa y una cena para dos personas en el hotel Casas del Lago.