Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 02/07/2020 - Letra de desempate para procesos de selección de bolsa única

    El 2 de julio de 2020, la Comisión de Seguimiento de Bolsa Única llevó a cabo el sorteo para establecer la letra de desempate en la clasificación de los nuevos procesos de bolsas de empleo para la selección de personal temporal estatutario y de llamamientos: la letra resultante fue la A. Este criterio de desempate se aplicará en los nuevos procesos que se convoquen a partir de esa fecha.

  • 25/06/2020 - El examen del concurso oposición de la categoría de técnico/técnica especialista en documentación sanitaria se realizará el próximo 08 de noviembre de 2020

    El Tribunal Calificador del concurso oposición convocado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares para cubrir las plazas vacantes de la categoría de técnico/técnica especialista en documentación sanitaria ha establecido que la fecha de la prueba de la fase oposición, será el próximo día 8 de noviembre, a las 10 horas.


    Las sedes donde se realizará el examen son:

    • Mallorca: Universitat de les Illes Balears. Valldemossa km. 7,5. CP 07122, Palma. En el portal web www.ibsalut.es se especificarán los edificios y las aulas donde se realizará la prueba.
    • Menorca: Hospital Mateu Orfila. Ronda de Malbúger, 1. CP 07703. Maó
    • Ibiza: Hospital Can Misas. C/Corona s/n. CP 07800. Ibiza.

  • 15/06/2020 - Actualización de la bolsa única de la categoría Médico/Médica de Familia

    El 15 de junio de 2020 se publica un nuevo corte para la actualización de la bolsa única de la categoría Médico/Médica de Familia. A partir del día siguiente a esta publicación, se dispondrá de un plazo de quince días hábiles para hacer nuevas inscripciones o para introducir nuevos méritos.

    Con el objetivo de agilizar el trámite, no congestionar los puntos de registro y evitar aglomeraciones, no será imprescindible presentar fotocopias compulsadas para acreditar los requisitos y méritos que se aleguen. En su lugar, se podrán presentar fotocopias no compulsadas de dichos requisitos y méritos con el texto manuscrito siguiente: «Es copia del original». Además, cada fotocopia deberá estar firmada por la persona aspirante.

  • 05/06/2020 - El examen del concurso oposición de la categoría de farmacéutico/farmacéutica de área de atención primaria se realizará el próximo día 19 de julio de 2020

    BOIB Núm. 101 - 4 / Junio / 2020

    Resolución del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares de 29 de mayo de 2020 por la que se establecen la fecha y el lugar del examen de la fase oposición del concurso oposición para cubrir plazas vacantes de la categoría de farmacéutico/farmacéutica de área de atención primaria

  • 01/06/2020 - IDISBA pide colaboración para el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud»

    El Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdisBa) solicita la colaboración de los profesionales para participar en el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud», con el que se pretende conocer el impacto que la crisis derivada de la pandemia está teniendo en los trabajadores de la salud.

    El proyecto cuenta con el informe favorable del Comité de Ética de la Investigación de las Islas Baleares (CEI-IB). Tiene una duración de seis meses, durante los que las personas participantes deberán responder un cuestionario ocho veces.

  • 23/04/2020 - Circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales

    El Servicio de Salud ha puesto en marcha un circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales. En una primera fase se realizarán las pruebas a los que actualmente están más expuestos al SARS-CoV-2; en una segunda fase se realizarán al resto. El circuito se iniciará en las gerencias, que informarán a sus profesionales respectivos sobre la realización de estas pruebas. No obstante, antes de hacerlas es necesario cumplimentar un formulario de consentimiento informado. El enlace a dicho formulario ha sido enviado a los profesionales del Servicio de Salud a través correo electrónico corporativo correu.ssib.es

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

¿Cómo es de segura su contraseña?

Boletín nº69 - ¿Cómo es de segura su contraseña?

La fecha de su aniversario, el nombre de un familiar o simplemente la palabra contraseña son algunas de las claves de acceso más usadas por los usuarios, pero utilizarlas es realmente una decisión peligrosa. Si se produce un ciberataque de fuerza bruta —que con­siste en probar todas las combinaciones posibles hasta encontrar la que permite el acceso—, el ciberdelincuente no tardaría ni cinco minutos en descifrar una contraseña de ese estilo.

 

Crear una contraseña perfecta es prácticamente imposible. Aun así, existen herramientas y métodos para generar contraseñas robustas, es decir, que sean más difíciles de averiguar.

 

A continuación ofrecemos algunos consejos para crear una contraseña segura:

 

  • Evite crear contraseñas cortas: deben tener 8 caracteres, como mínimo. Y recomendamos que contengan letras en mayúscula y en minúscula, números y símbolos.

 

  • Utilice claves basadas en reglas mnemotécnicas: una muy utilizada es componer una frase y convertirla en letras, números y símbolos. Por ejemplo: «Me resulta difícil recordar 10 contraseñas» podría quedar como «Mrdr10c».

 

  • Evite usar palabras que aparezcan en un diccionario de cualquier idioma. Los ataques de diccionario consisten en buscar entre la mayoría de las palabras que figuran en diferentes idiomas.

 

  • Genere una contraseña fácil de recordar, pero difícil de adivinar. Evite utilizar datos que conocidos o personas que accedan a su perfil social puedan adivinar, como el nombre de su pareja, la fecha de su cumpleaños, el nombre de sus hijos o de su mascota, su ciudad de nacimiento, etc.

 

  • Cree contraseñas únicas: use una contraseña diferente para cada una de las cuentas con datos más sensibles, como la cuenta de correo electrónico, el portal de banca electrónica, etc. Reutilizar contraseñas es arriesgado: si se consigue una de ellas, se podría acceder a cuentas diversas… incluso a su dinero.

 

  • Actualice la contraseña con regularidad: recomendamos cambiar todas las contraseñas cada medio año en los sistemas o aplicaciones críticas, especialmente si se podría acceder a datos sensibles, y cada medio año las otras contraseñas. Las actualizaciones pueden proteger su información.

 

  • Aplique el doble factor de autenticación: además de autenticarse con una contraseña, también recomendamos tener otro factor, como una tarjeta de coordenadas, la huella dactilar, el rostro, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico.

 

Tener una buena contraseña es importante, pero no es suficiente si no la protege. Ahora presentamos una lista de buenas prácticas en la gestión y el uso de contraseñas:

 

  • No active el recordatorio de contraseñas: aunque es una de las prácticas más comunes, pues facilita el acceso a los servicios, ha de tener en cuenta que, si lo activa, podría facilitar el acceso de personas no autorizadas, sobre todo desde el navegador web.

 

  • Evite reutilizar contraseñas antiguas: procure no hacer una simple variación de una contraseña anterior.

 

  • Ayúdese de un gestor de contraseñas seguro: para recordar contraseñas no utilice un pósit; la alternativa, más protegida, es un gestor de contraseñas, que es una aplicación que almacena contraseñas de forma segura.

 

  • Evite conectarse a redes wifi públicas no seguras: como ya comentamos en el boletín núm. 67, evite conectarse a redes a las que pueda accederse sin contraseña, especialmente si está tratando o almacena información sensible en su dispositivo, pues la información podría ser capturada. Tampoco acceda a dicha información desde un ordenador público.

 

  • No transfiera la contraseña a nadie, aunque sea una persona de confianza, ya que sería usted responsable de las acciones que esa persona hiciera usando la contraseña, e incluso de las acciones de terceras personas.

 

  • Para recuperar una contraseña olvidada, en muchos casos se hace por medio de una cuenta de correo electrónico. Esta debe ser muy segura y actualizada a menudo, pues si se consigue esa contraseña se podría llegar a acceder a los servicios vinculados a ella.

 

La seguridad total no existe y los métodos más seguros pueden ser vulnerados; por ello tiene que estar alerta y actuar con cautela para evitar posibles incidentes y proteger su información.