Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 28/05/2021 - Oferta de nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares oferta nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza.

    Condiciones:

    •  Contratos para cubrir vacaciones y sustituciones
    • Incorporación inmediata (junio de 2021)
    • Retribución según la tabla salarial de 2021 

    Los profesionales interesados en prestar servicios con las condiciones indicadas deben enviar un correo electrónico para informar de su disponibilidad a la dirección bolsaunica@ssib.es.

     

    En el asunto deben indicar «nombramiento enfermero/enfermera».

     

    En el cuerpo del mensaje deben indicar los datos de contacto: nombre y apellidos, número del documento de identidad, número de teléfono y dirección electrónica de contacto.

     

    También es conveniente que adjunten el currículum y que indiquen en qué área o procesos tienen experiencia y en qué isla o islas están dispuestos a trabajar.

  • 19/05/2021 - Oferta dirigida a profesionales de enfermería jubilados para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares comunica a los profesionales de enfermería especialistas que estén jubilados y quieran incorporarse al servicio activo para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19 que pueden informar de su interés para contar con sus servicios, de conformidad con el Real decreto ley 8/2021 y para atender sus peticiones.

     

    Esta es una medida más, llevada a cabo de forma excepcional para dar continuidad a la actividad asistencial, que es la máxima prioridad del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Los profesionales de enfermería serán movilizados según las necesidades de cada momento y del modo más ágil posible para asegurar la asistencia sanitaria a la población.

     

    Destinatarios

    Profesionales de enfermería especialistas jubilados del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Procedimiento

    Comunicar el interés por prestar este servicio escribiendo al correo electrónico RHDP.Informa@ibsalut.es o llamando al 971 704 422 (ext. 1). Si se comunica por correo hay que indicar en el asunto «Enfermeras jubiladas vacunación» y en el cuerpo del mensaje hay que consignar el nombre completo, el número del documento de identidad y un teléfono de contacto, e indicar las fechas de disponibilidad y la isla donde se quiere prestar servicio. ES UN REQUISITO ESTAR VACUNADO CONTRA LA COVID-19.

     

    Qué se ofrece

    • Compatibilidad con la percepción de la pensión de jubilación.
    • Contratos de un mes a tiempo completo o a tiempo parcial, renovables por la misma duración.
    • Duración máxima: hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • 28/04/2021 - AVISO IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS DE NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

    En la próxima convocatoria y en adelante, para participar en los procesos selectivos de concurso oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares deberá hacer la inscripción electrónica

    Por eso, es imprescindible que disponga del Certificado digital de persona física y de la aplicación de Firma electrónica.  

    Desde la Dirección de Área de Profesionales y relaciones laborales le recomendamos que consulte esta guía para saber cómo hacerlo

  • 28/04/2021 - Nº 5 - REVISTA IBSALUT INFORMA

    Ya está disponible el número 5 de la revista IB-SALUT informa de abril 2021, un medio con información de interés para el personal del Servicio de Salud.

  • 11/03/2021 - Notificación y Registro de Agresiones (NIRA) a los profesionales

    Disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud la aplicación informática NIRA, para facilitar el registro, la investigación y el análisis de las agresiones de usuarios a profesionales

¿Cómo es de segura su contraseña?

Boletín nº69 - ¿Cómo es de segura su contraseña?

La fecha de su aniversario, el nombre de un familiar o simplemente la palabra contraseña son algunas de las claves de acceso más usadas por los usuarios, pero utilizarlas es realmente una decisión peligrosa. Si se produce un ciberataque de fuerza bruta —que con­siste en probar todas las combinaciones posibles hasta encontrar la que permite el acceso—, el ciberdelincuente no tardaría ni cinco minutos en descifrar una contraseña de ese estilo.

 

Crear una contraseña perfecta es prácticamente imposible. Aun así, existen herramientas y métodos para generar contraseñas robustas, es decir, que sean más difíciles de averiguar.

 

A continuación ofrecemos algunos consejos para crear una contraseña segura:

 

  • Evite crear contraseñas cortas: deben tener 8 caracteres, como mínimo. Y recomendamos que contengan letras en mayúscula y en minúscula, números y símbolos.

 

  • Utilice claves basadas en reglas mnemotécnicas: una muy utilizada es componer una frase y convertirla en letras, números y símbolos. Por ejemplo: «Me resulta difícil recordar 10 contraseñas» podría quedar como «Mrdr10c».

 

  • Evite usar palabras que aparezcan en un diccionario de cualquier idioma. Los ataques de diccionario consisten en buscar entre la mayoría de las palabras que figuran en diferentes idiomas.

 

  • Genere una contraseña fácil de recordar, pero difícil de adivinar. Evite utilizar datos que conocidos o personas que accedan a su perfil social puedan adivinar, como el nombre de su pareja, la fecha de su cumpleaños, el nombre de sus hijos o de su mascota, su ciudad de nacimiento, etc.

 

  • Cree contraseñas únicas: use una contraseña diferente para cada una de las cuentas con datos más sensibles, como la cuenta de correo electrónico, el portal de banca electrónica, etc. Reutilizar contraseñas es arriesgado: si se consigue una de ellas, se podría acceder a cuentas diversas… incluso a su dinero.

 

  • Actualice la contraseña con regularidad: recomendamos cambiar todas las contraseñas cada medio año en los sistemas o aplicaciones críticas, especialmente si se podría acceder a datos sensibles, y cada medio año las otras contraseñas. Las actualizaciones pueden proteger su información.

 

  • Aplique el doble factor de autenticación: además de autenticarse con una contraseña, también recomendamos tener otro factor, como una tarjeta de coordenadas, la huella dactilar, el rostro, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico.

 

Tener una buena contraseña es importante, pero no es suficiente si no la protege. Ahora presentamos una lista de buenas prácticas en la gestión y el uso de contraseñas:

 

  • No active el recordatorio de contraseñas: aunque es una de las prácticas más comunes, pues facilita el acceso a los servicios, ha de tener en cuenta que, si lo activa, podría facilitar el acceso de personas no autorizadas, sobre todo desde el navegador web.

 

  • Evite reutilizar contraseñas antiguas: procure no hacer una simple variación de una contraseña anterior.

 

  • Ayúdese de un gestor de contraseñas seguro: para recordar contraseñas no utilice un pósit; la alternativa, más protegida, es un gestor de contraseñas, que es una aplicación que almacena contraseñas de forma segura.

 

  • Evite conectarse a redes wifi públicas no seguras: como ya comentamos en el boletín núm. 67, evite conectarse a redes a las que pueda accederse sin contraseña, especialmente si está tratando o almacena información sensible en su dispositivo, pues la información podría ser capturada. Tampoco acceda a dicha información desde un ordenador público.

 

  • No transfiera la contraseña a nadie, aunque sea una persona de confianza, ya que sería usted responsable de las acciones que esa persona hiciera usando la contraseña, e incluso de las acciones de terceras personas.

 

  • Para recuperar una contraseña olvidada, en muchos casos se hace por medio de una cuenta de correo electrónico. Esta debe ser muy segura y actualizada a menudo, pues si se consigue esa contraseña se podría llegar a acceder a los servicios vinculados a ella.

 

La seguridad total no existe y los métodos más seguros pueden ser vulnerados; por ello tiene que estar alerta y actuar con cautela para evitar posibles incidentes y proteger su información.