Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Atención Primaria de Mallorca multiplicó por catorce el número de pruebas diagnósticas de COVID-19 durante la segunda oleada

 

 El 11 de mayo asumió el rastreo de casos y contactos y se empezaron a hacer pruebas PCR en los centros de salud El 11 de mayo asumió el rastreo de casos y contactos y se empezaron a hacer pruebas PCR en los centros de salud

 

Atención Primaria de Mallorca multiplicó por catorce el número de pruebas diagnósticas de COVID-19 que se llevaron a cabo durante la segunda oleada. Concretamente, y si se comparan los datos de pruebas PCR hechas de lunes a viernes en los centros de salud de Mallorca, se pasó de 847 pruebas durante la segunda semana de mayo a las 11.565 registradas durante la semana del 17 al 21 de agosto.

 

El 11 de mayo fue el día que Atención Primaria de Mallorca asumió el rastreo de casos y contactos estrechos y, por lo tanto, se empezaron a hacer las pruebas PCR en este nivel asistencial. No solo se hicieron pruebas diagnósticas a los casos sospechosos de COVID-19, sino también a los contactos estrechos de los casos confirmados. Todas estas acciones han sido clave para controlar la pandemia.

 

Ante este importante incremento de actividad registrado durante la segunda oleada, se optó por incrementar el número de rastreadores y, finalmente, por centralizar toda la tarea de rastreo y seguimiento de contactos. La Central de Coordinación CC-COVID, establecida en el polígono de Can Valero de Palma, se habilitó con el objetivo de ampliar las instalaciones y reforzar el rastreo en las Islas Baleares. También se puso en marcha para liberar de esta tarea los centros de salud, integrar a los rastreadores no sanitarios y hacer un reparto de tareas eficiente entre todos los profesionales encargados del rastreo.

 

Atención Primaria de Mallorca también habilitó seis líneas COVID-Exprés en Palma—para centralizar la toma de muestras—y dos autobuses (COVID-Exprés móvil) que se desplazan según las necesidades del momento para hacer cribas poblacionales o apoyar puntualmente a cualquier centro de salud. Los puntos de atención continuada y los servicios de urgencias de atención primaria (PAC-SUAP) también asumieron un incremento de actividad para no interrumpir la continuidad asistencial durante los fines de semana y se reforzaron para poder asumir el incremento de actividad.

 

Actualmente hay 240 rastreadores que son parte del personal del Servicio de Salud y 100 rastreadores militares que apoyan en las tareas de rastreo y seguimiento de casos. Esto supone una ratio de un rastreador por cada 3.500 habitantes, muy por debajo del parámetro de un rastreador por cada 5.000 habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Los centros de salud de Mallorca donde se han llevado a cabo más pruebas PCR en los últimos cuatro meses han sido los siguientes: CS Arquitecto Bennàzar (4.541), CS Inca (4.458), CS Pont de Inca (3.137), CS Manacor (2.856), CS Pere Garau (2.799) y CS Escorxador (2.699).

 

El número de las pruebas diagnósticas hechas en los (PAC-SUAP) también aumentó durante el mes de agosto, concretamente el fin de semana del 15-16 de agosto, cuando se registraron 942 PCR en los centros de salud. Cuatro meses antes, durante el fin de semana del 16-17 de mayo, se hicieron 56. Los PAC-SUAP donde se han registrado más pruebas en los últimos cuatro meses han sido el PAC Pont d’Inca (813), el PAC Calvià (614) i el PAC Trencadors (510).

Últimas noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Área de Salud de Ibiza y Formentera

Área de Salud de Menorca

Twitter en directo

IBSALUT INFORMA