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Servicio de Salud de las Islas Baleares

Se inicia el proceso de licitación de las obras de consolidación y mantenimiento del hospital Verge del Toro

Se prevé el inicio de las obras el primer trimestre de 2019 con una duración aproximada de un año

El plan de usos, presentado ayer, prevé una superficie útil de 5.101 m2, 60 habitaciones y entre 60 y 90 camas

El Gobierno da un paso más en la recuperación del Hospital Virgen del Toro para la población con la licitación de las obras de consolidación y mantenimiento del antiguo hospital, por valor de 2,7 M€. Las obras, que forman parte de la primera fase de recuperación del centro, consistirán en la rehabilitación de la fachada, la cubierta y la estructura, y se iniciarán previsiblemente en el primer trimestre de 2019, con una duración aproximada de un año. 

Con las obras de consolidación y mantenimiento, desde la Consejería de Salud se dan los pasos necesarios para cumplir con el compromiso del Gobierno de las Islas Baleares de recuperar para la población este antiguo edificio sanitario. Según el plan del Servicio de Salud, una vez finalizada la rehabilitación del Virgen del Toro (primera fase) se harán las reformas interiores que determine el plano funcional de usos presentado ayer (segunda fase). El objetivo de este plan es la creación de nuevos recursos hospitalarios y ambulatorios en el espacio del Hospital, orientados a proporcionar una atención integral y de calidad a los pacientes con enfermedades crónicas y a las personas que los cuidan. 

Ubicado en el núcleo urbano de Mahón, el Hospital Virgen del Toro se construyó el año 1951 y se cerró en el 2007, cuando el centro hospitalario de referencia se trasladó al Hospital General Mateu Orfila, entonces recién construido. 

El Hospital Virgen del Toro tiene una superficie de 9.325 m2 y está formado por dos grandes construcciones: el edificio principal —con una superficie de 6.714 m2, que consta de una planta subterránea, una planta baja y seis pisos de altura— y el centro de salud, actualmente en funcionamiento. El Servicio de Salud ha detallado en los informes técnicos las reformas que se tienen que hacer para corregir las deficiencias actuales. Se pueden estructurar así: 

  1. Fachada y cubiertas: demolición y reconstrucción de las fachadas (4.807,50 m2), ya que se ha detectado riesgo de desprendimiento y de roturas puntuales en algunos revestimientos. Además, se tienen que limpiar y reponer las tejas rotas o desplazadas de las cubiertas inclinadas y se tiene que hacer una reconstrucción completa de las cubiertas planas. 
  1. Estructura del edificio principal: el estado de conservación de la estructura es bueno, en términos generales. No obstante, algunos elementos estructurales necesitan mejoras: en la planta sótano se han detectado pilares con corrosión, consecuencia de la humedad provocada por filtraciones internas; también hay elementos estructurales defectuosos (pilares, vigas maestras) en varias partes de la estructura (fachada, sala de máquinas), que están afectadas por filtraciones de agua externas; y, en último término, hay que reparar la corrosión en los forjados de determinadas zonas, como la lavandería del sótano, donde la humedad ambiental ha sido más alta por culpa del vapor generado por la maquinaria. 

Segunda fase: Plan funcional de usos 

Este Plan, integrado dentro del Plan de atención a las personas con enfermedades crónicas de la Consejería de Salud, pretende, por una parte, recuperar un espacio emblemático y, por otra, integrar un conjunto de dispositivos para dar respuesta a las necesidades asistenciales de pacientes con enfermedades crónicas con complejidad clínica y a sus familiares. Y es que se prevé que entre los años 2016 y 2029, en la isla de Menorca, la población de personas mayores de 65 años pase de un 16% a un 23% del total de población. 

Prevé una superficie útil de 5.101 m2, 60 habitaciones y entre 60 y 90 camas. Habrá un área de hospitalización con cuatro unidades (una por planta), un área ambulatoria —con un hospital de día, consultas externas, y una unidad de estimulación cognitiva—, y un área de apoyo clínico. Esta es la cartera de servicios prevista por el Plan funcional de usos: 

  • Hospitalización cronicidad (2.348 m2)
  • Convalecencia: pacientes, generalmente con enfermedades crónicas, ingresados en hospitales de agudos por descompensación médica o quirúrgica que necesitan tratamiento, cuidados y/o rehabilitación en un centro de media estancia.
  • PCA: pacientes con enfermedad crónica avanzada —diagnosticados y evaluados no tributarios de exploraciones ni tratamientos agresivos o invasivos—, que precisan ingreso directo desde su domicilio a un centro de media estancia por descompensación de alguna de sus enfermedades crónicas.
  • Curas paliativas: pacientes con enfermedad crónica y/o oncológica que dada la alta complejidad paliativa requiere ingreso para control de síntomas en unidad específica de curas paliativas.
  • Cuidados especiales (larga estancia): pacientes generalmente con enfermedades crónicas y alta dependencia que precisan ingreso para cuidados complejos continuados que no pueden ser proporcionados en el domicilio.
  • Área ambulatoria cronicidad (611 m2)
  • Consultas Externas: espacio para valoración integral, tratamiento y cuidados
  • Unidad de Estimulación Cognitiva: pacientes con problemas cognitivos con potencial de mejora, que se puedan beneficiar de la atención ambulatoria que prioriza la recuperación cognitiva y funcional con el objetivo de conseguir el mayor grado de autonomía en todas las dimensiones.
  • Hospital de Día: pacientes con problemas de movilidad y/o autonomía con potencial de mejora que se puedan beneficiar de una atención ambulatoria que prioriza la recuperación funcional.
  • Área de apoyo clínico (212 m2)

Habrá un espacio de radiología (convencional y ecografía clínica), farmacia (dispensación y apoyo a la prescripción) y laboratorio (extracción).

También habrá otras áreas destinadas a la gestión de pacientes (vestíbulo, admisiones, archivo, tanatorio), un área social (comedores, vestuarios, sala multiconfesional), un área logística y servicios generales (administración, suministro y almacén, cocina, lencería y lavandería, residuos, mantenimiento, etc.) 

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