Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

La higiene de las manos es uno de los procedimientos primordiales en los centros sanitarios para prevenir las infecciones

 

Las Islas Baleares están adscritas desde 2009 al programa de prevención que promueve el Ministerio de Sanidad

imagen

 

La falta de higiene de las manos entre los profesionales de la salud es el vehículo más común de las infecciones en los centros sanitarios. En los países de nuestro entorno, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan entre el 5 % y el 10 % de los ingresos agudos, lo que provoca el aumento del número de estancias hospitalarias y el incremento de los costes asistenciales, y también pone en riesgo la seguridad de los pacientes. Por ello hoy, Día Mundial de la Higiene de Manos, se llevarán a cabo en los diferentes centros hospitalarios de las Islas Baleares diversas actividades dirigidas a concienciar al personal sanitario sobre la importancia de la higiene de las manos.

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Son Espases aprovecha la ocasión para recordar que la transmisión cruzada de microorganismos entre los pacientes a partir de las manos del personal sanitario está considerada como la principal vía de propagación de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Existen evidencias científicas suficientes que demuestran que la higiene de las manos es la medida más eficaz para prevenir este tipo de infecciones, que tienen un gran impacto en el sistema sanitario. Por ello, las situaciones en que se recomienda una correcta higiene de las manos son las siguientes:

  1. Antes de cualquier contacto directo con un paciente.
  2. Antes de llevar a cabo una tarea limpia o aséptica.
  3. Después de haberse expuesto a fluidos corporales de un paciente.
  4. Después de cualquier contacto con un paciente.
  5. Después del contacto con el entorno de un paciente.

En todas estas circunstancias está indicada la higiene de las manos aunque se utilicen guantes, ya que usarlos no exime de lavárselas.