La puesta en marcha de la Central de Compras del Servicio de Salud ha supuesto un ahorro de 15 millones de euros en dos años
El proyecto, en la fase de consolidación, ha logrado unificar la política de compras del Servicio de Salud, el presupuesto y el personal de compras y logística de las gerencias
El consejero de Salud ha visitado las instalaciones de la nueva sede, ubicada en el antiguo edificio de GESMA
La Central Corporativa de Compras y Logística del Servicio de Salud (C3L) ha supuesto un ahorro de 15 millones de euros desde que se puso en marcha, en junio de 2013. Ese año se logró un ahorro de 7 millones de euros con la unificación de precios y productos en los catálogos de farmacia hospitalaria e implantología (prótesis), que son los de presupuesto más alto.

En 2014, el ahorro se cifró en 8 millones de euros, al continuar con el proceso de unificación de precios y productos —en este caso, con los catálogos de fungible sanitario y reactivos— y con la adjudicación de varios expedientes de contratación de farmacia hospitalaria.En estos momentos hay catorce nuevos expedientes de contratación en marcha, tanto de farmacia hospitalaria como de suministros, que supondrán importantes ahorros para la Administración en un futuro próximo.
La C3L es un proyecto estratégico del Servicio de Salud que está en la fase de consolidación, pero que ya ha logrado varios de los grandes retos planteados: unificar la política de compras, el presupuesto y el personal de compras y logística, y crear unas nuevas instalaciones. Se trata de un proyecto innovador y pionero en los servicios de salud de todo el estado, que es objeto de un atento seguimiento en otras comunidades autónomas. Recientemente, en el Diario del Congreso Nacional de Hospitales se han hecho eco de la C3L.
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha visitado esta mañana las instalaciones de la nueva sede, ubicadas en la antigua gerencia de GESMA, en el recinto del Hospital Psiquiátrico. Lo han acompañado el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs; la directora de Gestión y Presupuestos, Susana Pérez, y el subdirector de Compras y Logística, Pedro Novas.
Durante el último año, la C3L ha logrado los objetivos siguientes:
1) Unificación del presupuesto de compras
La unificación del presupuesto de suministros y farmacia hospitalaria de todos los centros dependientes en la C3L permite tener, por primera vez en las Islas Baleares, un presupuesto unificado, que alcanza los 228,7 millones de euros para el año 2015. Así se pueden efectuar las compras de manera centralizada, además de incrementar el rigor y el control sobre todas las operaciones.
2) Unificación del personal de compras y logística
Se ha llevado a cabo implementando un plan de ordenación de los recursos humanos (PORH), por el que todo el personal de compras y el de logística de los distintos centros hospitalarios han pasado a depender orgánicamente y funcionalmente, respectivamente, de la C3L. Hasta ahora se han incorporado 36 personas, pero la plantilla se completará hasta un total de 48. El PORH ha permitido avanzar de manera importante en el proyecto y proporcionar mejoras de calado, entre ellas la coordinación entre la Dirección Asistencial y la Gestión de Compras; el mantenimiento de un catálogo único para la gestión de la compra y la contratación de bienes y servicios; la obtención de las mejores condiciones de precios, calidad y servicio de los proveedores, y la rebaja de los costes actuales de la organización manteniendo los niveles del servicio. En definitiva, ha permitido desarrollar equipos multidisciplinarios y profesionalizar la función de compras y logística.
3) Elaboración de nuevos circuitos y creación de una intranet corporativa
La elaboración de nuevos circuitos y la creación de una intranet corporativa facilitan mayor accesibilidad a la información, con un incremento del control, del registro y de la modificación de las entradas, así como la gestión de todas las incidencias. Esta plataforma promueve la fluidez en la comunicación y en la gestión entre la C3L y los usuarios de todos los centros, lo que permite trabajar prácticamente a tiempo real. También supone una gran ventaja para los más de quinientos proveedores del Servicio de Salud, ya que les facilita la comunicación directa con un único interlocutor.
4) Ubicación de la instalaciones en una nueva sede
La nueva sede de la C3L está en el antiguo edificio de GESMA —que quedó sin actividad al desaparecer dicha entidad—, en el recinto del Hospital Psiquiátrico. La adecuación del edificio ha tenido un coste de 160.000 euros.
En la actualidad se trabaja intensamente en las herramientas informáticas y en los sistemas de información, ya que se consideran clave para la evolución cualitativa del proyecto, pues permitirán disponer de información instantánea y analizar el grado de eficiencia y de eficacia real del modelo. El reto de futuro principal es el logístico: de cara al próximo año se están poniendo las bases para trabajar como un solo ente logístico y crear un almacén único con personal propio en Mallorca.
